16 de may. de 2012

Principales viajes de descubrimientos

Mapas de los principales viajes de descubrimiento
Mapa del Viaje de Vasco Da Gama, con el itinerario de ida y vuelta. Llama la atención la gran extensión de los recorridos, hay que tener en cuenta cómo los navegantes debían orientarse según la dirección de los vientos.
Mapa que representa los cuatro viajes realizados por Cristóbal Colón entre los años 1492 – 1504. El proyecto concebido por Colón consistía en navegar desde Europa siempre hacia el Occidente, con la seguridad de hallar el Cipango (Japón) y el Cathay (China), y de ésta manera inaugurar una nueva ruta hacia las especias.


Aquí puedes observar el viaje realizado por Vasco Nuñez de Balboa el 25 de setiembre de 1513, atravesando el Istmo de Panamá llega al océano Pacífico, al que llamaron Mar del Sur.Luego de varias expediciones y opiniones sobre lo descubierto queda claro que es una masa continental nueva, y no la zona de las especias Orientales. Primero la llamaron "Indias Occidentales", luego, a partir del siglo XVIII, "América".
El viaje de Magallanes y Elcano representó una de las hazañas más importantes de los viajes de descubrimiento, no sólo por los esfuerzos en su organización y por los resultados obtenidos- ser el primer viaje alrededor del mundo-, sino también por las peripecias, aciertos y desaciertos de sus protagonistas.


Algunos elementos técnicos que permitieron realizar los viajes

La carabela es la embarcación típica de los viajes de descubrimiento, particularmente útil por su velocidad y manejabilidad, aunque de poca capacidad de carga. En los viajes de descubrimiento, comenzaron a utilizarlas los portugueses. Tenía velas cuadradas o las llamadas latinas, que son más bien triangulares. La navegación por el Atlántico exigió la construcción de buques nuevos, muy distintos a las naves de tipo mediterráneo, es así que la carabela y después el galeón fueron el fruto de las experiencias marineras del siglo XV.







Aquí puedes observar un ejemplo de astrolabio marino del siglo XVI, éste instrumento, que calculaba la altura de los astros, fue aplicado a la navegación fundamentalmente por los portugueses durante el reinado de Juan II.




















3 comentarios:

profericardo dijo...

Saludos Colega veo que es empeñosa y una profe 2.0 y la gente asi me dá animo y alegría...
La invito a visitar mi sitio que aunque no lo parezca es un blog...si desea que le ayude a mejorar el suyo..sientase en la libertad de decirlo...que en pedir no hay engaño.

Manejo trucos simples y que imagino que con sus habilidades seran pan comido...

Por otro lado, podemos compartir aspectos didácticos...estoy empeñado en ello hace tiempo pero hasta ahora no tengo parners...si conoce a alguien más me dice.

Vea los aportes que podriamos compartir: Guías, juegos online (que son lo último), planficaciones, integrar experiencias desde donde Ud trabaja a donde yo lo hago por ejemplo en geografía (tema de climas), powerpoint (que ya funaron pero igual).

Prof. : Ricardo Ortiz C.
www.profericardo.tk
profericardo.ortiz@gmail.com

Saludos

Violeta dijo...

viendo esto me dan muuuuuuuuchas ganas de viajar!!!
porque hace muuucho que no me tomo vacaciones..., basicamente desde hace 3 años que me mude al departamento que alquilo en Buenos Aires y no pude :( tras ver esto, intentaré ahorrar para ALGO de esto aunque sea poder hacer
alguna sugerencia?

Prof. Claudia Solís Umpierrez dijo...

Violeta, tómate tus vacaciones que probablemente sean bien merecidas. Un saludo y bienvenida a creartehistoria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba