1/8/2012

La sociedad colonial: características generales


El mestizaje será una de las características más significativas de la sociedad colonial; el primer esquema (izq.) nos da una idea básica de dicho proceso y cómo debemos tener en cuenta, siempre que hablemos de la sociedad en Hispanoamérica,  de la interrelación compleja que se establecerá  entre la población autóctona, la población blanca y la población negra.



Como los conquistadores y sus sucesores trajeron los esquemas culturales de la sociedad en que habían nacido, se perpetuaron normas como el autoritarismo, la jerarquización, el machismo, el sentido burocrático y el concepto de que el trabajo físico era degradante. Los valores que se desarrollaron en la península Ibérica se adecuaron en Hispanoamérica a sociedades en las que predominaban la minería y la agricultura. Es así que el sistema de trabajo exigirá esclavitud abierta o situaciones próximas a la esclavitud. 
Elementos característicos y necesarios de este sistema de trabajo fueron el autoritarismo y la jerarquización impuesta por la metrópolis (España). Prácticamente sin posibilidades de movilización social, los sectores sociales debían aceptar su posición en la sociedad. Dichos sectores se distinguirán claramente por su participación o no, en el trabajo manual. Una reducida élite evade todas las formas del trabajo físico, en tanto que las clases inferiores deben participar del trabajo manual para poder sobrevivir. El trabajo físico se convierte en signo de un status social inferior. De ésta manera la sociedad quedará integrada esencialmente por dos clases, con una estrecha élite en la cúspide.

Los sectores sociales más privilegiados de la sociedad hispánica estuvieron representados, no sólo por altos funcionarios del Estado, sino también por españoles y criollos que desarrollaban actividades comerciales vinculadas directamente con la minería y la agricultura en grandes plantaciones y que tenían una relación directa con la metrópolis. También, podemos ubicar aquí, aquellos exportadores e importadores al por mayor, esclavistas, así como grandes latifundistas o estancieros.
Hacendados, religiosos, comerciantes y altos funcionarios, eran la “gente sana” de la población y la capa más alta de la sociedad, suficientemente integrada mediante matrimonios y parentescos.
Como contrapartida un vasto sector no privilegiado, heterogéneo y con suerte variada, desde los mestizos que generalmente se los ubica en una posición intermedia entre el blanco y el indígena, aunque esto realmente dependerá de su condición de mezclas (por ejemplo, el zambo, mezcla de negro e indio fue despreciado por el europeo y el criollo); a su vez, una gran masa indígena que se fue disminuyendo, no sólo por el mestizaje sino por su muerte en la lucha con los blancos y por el trabajo duro que les impusieron los dominadores. Por último, los negros esclavizados, traídos a la fuerza como mano de obra en minas, plantaciones o servidumbre doméstica.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me parece interesante el articulo que hizo acerca del tema de la sociedad colonial: mestizaje y esclavitud. me gustaria que me indicara que soporte bibliografico tiene, pues me es util para la elaboracion de un trabajo que realizo acerca de las clases sociales en la epoca de la Nueva Granada.

Prof. Claudia Solís dijo...

La bibliografía que tomo como referencia es:-"La américa española y la América portuguesa, siglos XVI al XVIII" de Bennassar (Ed.Akal), -"La esclavitud en Hispanoamérica" de Rolando Mellafe (Ed. EUDEBA) -"Introducción a la economía de América Latina" de Beham-Holley (Ed. EUDEBA) y - "Crónica Gral. del Uruguay" de Reyes y Abadie (Ed. Banda Oriental).
Espero que te sea útil esta información, aprovecha a buscar en Internet ya que este año se conmemora el bicentenario de las independencias en Hispanoamérica y está circulando abundante material sobre estos temas, en los blog de historia. Un saludo cordial y espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

profe se me perdieron los indios!!!! no encuentro sobre los indios para el oral que va a tomar hoy!!! Virginia

Prof. Claudia Solís Umpierrez dijo...

Virginia: Hay información sobre los indígenas en la ficha 8: http://creartehistoria.blogspot.com/2010/09/ficha-6-para-2do-ano-de-ciclo-basico_21.html
también en la presentación sobre sociedad colonial:
http://creartehistoria.blogspot.com/2010/07/presentacion-utilizada-en-clase-la.html

Saludos nos vemos la próxima clase

Anónimo dijo...

gracias me sirvio para el area de historia

Anónimo dijo...

me sirvio bastantee graciassssssssssss :D

Anónimo dijo...

aaaayyy q alivio por suerte por suerte internet en mi kasa jejeje asi no le presento escrito a mano??????

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba