12 oct 2023

Humor y crítica sobre el "descubrimiento de América"

Aquí puedes observar cuatro caricaturas que abordan el tema de los viajes de descubrimiento de América  por parte de Cristóbal Colón. Al igual que los textos, las imágenes también deben ser analizadas minuciosamente, aunque estas aparenten ser sencillas y de fácil comprensión. Te recomiendo leer (los diálogos) y observar con atención los dibujos (por ejemplo: los cuerpos, la expresiones de las caras, los colores utilizados, cómo aparece representado el entorno, etc.). A continuación una preguntas simples, como guía para analizar el tema.















- ¿Qué aspecto científico y cultural se aborda en esta caricatura?
- ¿Qué importancia tiene para Colón, demostrar que la tierra "era redonda"?
-¿Por qué Colón estará alentando a "sus muchachos"?
-¿Qué habrá querido transmitir el caricaturista con este dibujo?
















- ¿Por qué estos dos personajes tienes signos de interrogación y se rascan la cabeza?
- ¿Crees que esta caricatura refleja algo de lo que pudo haber sucedido al encontrarse el europeo con el americano?













- ¿Por qué los nativos americanos, que aparecen representados, se burlan de Colón?
- Busca la definición de la palabra "Descubrir".
-¿Crees qué es correcto decir que "Colón descubrió América". Fundamenta tú respuesta.




















- ¿Qué aspecto, del descubrimiento de América, aborda esta caricatura?
- ¿Qué significa una "minoría étnica"? 
- ¿Qué actitud tiene el europeo, según la caricatura, con respecto a los americanos?

16 comentarios:

  1. Hola Claudia, mi nombre es Norberto soy de la ciudad de Rosario, Argentina. Estoy descubriendo un poco lo que es tu pagina y realmente asociar el humor con la educación me parece fantástico. Estoy estudiando el profesorado de historia y darle una vuelta de tuerca a la enseñanza es buenísimo. Te dejo un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Norberto por tu opinión, es un gusto para mí que te sea útil los materiales aquí publicados. Un abrazo cordial desde el otro lado del charco y estamos en contacto.

    ResponderBorrar
  3. Muy buenos los dibujos- estoy estudiando profesorado en educación primaria. preparando una secuencia para segundo grado. Presentarles una mireda diferentes a los niños de la historia me parece fantastico trabajar desde el humor. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Anónimo:
    agradecida por tu comentario y más aún si el material te es de interés y útil para tu tarea docente. Un abrazo cordial.

    ResponderBorrar
  5. exelente material mil gracias me servira mucho pues es bueno para no aburrirse dando la informacion.. y mas que es analitico.. gracias..

    ResponderBorrar
  6. Hola mi nombre es Patricia, y estoy estudiando el profesorado en educación inicial.Consulte tu pagina para informarme y recrear el descubrimiento de América con una composicion corporal,me parecio muy acertada la forma de transmitir un mensaje a traves de tus historietas. Las voy a comentar en la clase. saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola Patricia, gracias por tu comentario, éxitos en tu propuesta y cualquier cosa a las ordenes.

    ResponderBorrar
  8. hola clau, estoy estudiando profesorado en la educación primaria, ahora planificando para mis practicas, y encontre este recurso de las historietas y me gusto mucho, gracias por este espacio brindado. Dios te bendiga....

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias a ti por este hermoso comentario, y demás está decir que cualquier cosa que te sea útil de este este blog a las órdenes. Un abrazo cordial.

    ResponderBorrar
  10. Excelente página para conocer la verdadera historia. Sigan adelante.

    ResponderBorrar
  11. Gracias Alejandro Cruz, un saludo cordial y bienvenido a creartehistoria.

    ResponderBorrar
  12. hola Claudia querio saber cuales son los autores de los dibujos que illustran tu refleccion

    ResponderBorrar
  13. Hola me gustaría de ser posible, que colocaras si los dibujos son de tú autoría o en su efecto la fuente, gracias

    ResponderBorrar
  14. Graciela, si ves cada viñeta tiene la firma de su autor como todas las viñetas (en la parte inferior, derecha o izquierda)
    Gracias por visitar creartehistoria.

    ResponderBorrar
  15. Hola Claudia! Soy profesora de ingles y me encanto esta pagina para poder enseñar este tema a mis alumnos! Gracias!

    ResponderBorrar
  16. Muchas gracias profesora de Ingles, bienvenida a creartehistoria.

    ResponderBorrar

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.