5 de may. de 2012

El comercio a partir del siglo XV

CUANDO LAS ESPECIAS ERAN INDISPENSABLES
Ruta tradicional hacia la zona de las especias.
A fines del 1400 comerciar especias significaba un rápido y seguro enriquecimiento, siempre y cuando el viaje no fuera un fracaso. Las especias eran indispensables, no sólo porque el paladar se acostumbraba al sabor de la pimienta, sino también porque estas eran esenciales para conservar la carne. El comercio de las especias tuvo su centro en Venecia, pero los portugueses intentaron competir con bastante éxito. Desde África llegaban a Europa el azafrán, el clavo de olor, el jengibre, la canela y la pimienta.  El comercio será uno de los factores que estimulará la realización de los viajes en buscan de nuevas rutas y como forma de competir entre los reinos, que pretendían controlar dicha actividad. Es así, que los portugueses inaugurarán una nueva ruta bordeando el continente africano, pero, la noticia de que Colón "había llegado navegando a las Indias por el Occidente" fue un tremendo golpe para los portugueses. Pero también, un desafío: si la ruta Occidental había dado sus frutos, no por eso debía fracasar la ruta oriental. 
Ahora el mundo se hacía más grande, probablemente más complejo, pero con mayores riquezas a descubrir y conquistar para los europeos.
Imagen de creartehistoria: "El comercio a partir del siglo XV"

"Las famosas rutas de la Seda o de las especias, con sus legendarias ciudades y oasis, de comercio lujoso y ricos intercambios culturales fueron utilizadas por caravanas de comerciantes por cientos de años. Una ruta atravesaba todo el Norte del país pasando por los desiertos de Gobi y Taklimakan y la otra iba hacia el Sur a través de Turkestan y las altas montañas de Kush en el actual Pakistán, cruzaban los Himalayas a través del Tibet y Nepal hacia la India.
Viajar por estas rutas era lento y costoso, muchas veces recorrerla en su totalidad tomaba 2 años y las mercancías pasaban a través de varios intermediarios lo cual incrementaba significativamente el precio final. La tierra era árida. Los ladrones y la inestabilidad política de las tribus asiáticas centrales hacían a menudo el viaje muy peligroso, aún para las caravanas, a pesar de ello, los misioneros budistas y árabes y los mercaderes judíos, persas o turcos se arriesgaban y llevaban a cabo la travesía (...)
¿Por qué las especias eran tan valiosas?
Imagen extraída de http://historiasdelaindia.com (creartehistoria)
Desde la era de la civilización griega, las especias eran un lujo, se utilizaban en la cocina y para propósitos medicinales. Durante la Edad Media en Europa, la pimienta negra (nativa de la India) era el condimento más utilizado después de la sal. La pimienta se utilizaba para preparar carne y pescado, caldos, sopas y salsas. A menudo se combinaba con gengibre para hacer galletas, pan y aderezar el vino... También se usaba en medicinas y se pensaba que ayudaba con la digestión. Era una de las especias más costosas debido a las distancias que había que recorrer para obtenerla...
La Era de los Descubrimiento
Nadie pagaba más por las especias que los europeos. La única manera de romper los monopolios era encontrar nuevas rutas. También conocida como la era de la exploración, la era del descubrimiento corresponde al período de la historia que comienza en el siglo XV hasta el siglo XVII, donde los europeos se dedicaron a una exploración intensiva del mundo, estableciendo contacto directo con África, América, Asia, Oceanía... Los portugueses y los españoles fueron los pioneros de estos viajes marítimos en su búsqueda de rutas alternativas hacia “las indias” debido al bloqueo de los musulmanes de las vias terrestres y control del comercio. Su objetivo era la comercialización de especias, oro y plata.
La Búsqueda de las especias
Los portugueses empezaron explorando sistemáticamente la costa atlántica de África en 1418, lo más lejano que habían navegado hasta ese momento era la costa de Marruecos. Año tras año se enviaban naves de exploración e iban avanzando poco a poco bordeando toda la costa africana. En 1434 llegaron a Cabo Bojador y tomaron en cautiverio algunos africanos, iniciando de esta manera el comercio de esclavos... Luego de muchos años e intentos fallidos por las difíciles condiciones climáticas, finalmente llegaron al Océano Indio en 1488. El explorador portugués Vasco da Gama finalmente puso pié en tierra India el 20 de Mayo de 1498 en el puerto de Calicut, actual estado de Kerala."
Imagen extraída de http://historiasdelaindia.com (creartehistoria)La llegada de Da Gama fue uno de los eventos más importantes de la historia, desde ese momento se pone fin a un gran desconocimiento sobre el mundo.
"Fue después de la llegada de los portugueses que comenzó la colonización de Asia la cual duraría varios siglos. Quizás el cambio más significante a nivel mundial que generó esa desenfrenada búsqueda por las especias sería una nueva era de exploración y explotación que reescribiría los mapas y cambiaría la visión de nuestros ancestros sobre el mundo.
En 1492, los reyes españoles a través de su financiamiento del viaje de Cristóbal Colón, no buscaban un "Nuevo Mundo", sino al igual que los portugueses, el viaje era motivado a la búsqueda de la pimienta, por un pequeño “error” en los cálculos de navegación, Colón se dirigió hacia el Oeste en vez de navegar hacia el Este, sin embargo, cuando Colón desembarca en América estaba seguro de encontrarse en Asia, y para probarlo comienza a buscar la pimienta, sin embargo, sólo encontró chiles que también era picantes pero diferentes.
Entre los primeros productos que sabemos llevó Colón a Europa figura el maíz, aunque algunos insisten que había llegado a Europa desde Asia, mucho antes. En un viaje posterior, en 1493, también descubrió la piña en la isla de Guadalupe (como la alcachofa, pero más alta, con fruto semejante a un piñón); evidentemente, la papaya, el aguacate, la verdolaga y el amaranto y según nos indica el siguiente párrafo, por lo menos una variedad de ají picante (el día antes de su retorno), probablemente el chile chombo o habanero...
Los ajíes o chiles picantes en particular capturaron el interés del almirante, ya que la pimienta era la especia más cotizada: por esa razón los bautizó “pimientos”, en parte por falta de vocabulario y por su deseo de validar su “descubrimiento”, creando así una confusión eterna para las generaciones subsiguientes, es por eso que hoy en dia se conoce como chile pimiento.
El chile posteriormente llegó a la India a través de lo que se llamó “el intercambio colombino” entre Europa y América y así comienza la era de la “globalización” a nivel mundial".

LAS RIQUEZAS EN EL "NUEVO MUNDO"
A parte de los metales preciosos, que tanto ansiaban los europeos, llevaron a Europa muchos productos típicos de América. Los europeos importaron nuevos tipos de maderas y nuevos tintes para tejidos y otros materiales. También varios tipos de alimentos, probablemente el más importante sea la papa (patata); fue descubierta en los Andes y su cultivo se introdujo en Europa hacia el 1570. Además se usó para alimentos de esclavos y para los enfermos en las colonias españolas.
Otro alimento muy difundido fue el chocolate, cuyo nombre procede de la palabra maya "xocolatl". Los aztecas le atribuían propiedades sagradas a la planta de cacao. Cortes introdujo el chocolate en Europa en 1528 y hasta el año 1606, sólo los españoles conocieron el secreto de su elaboración, lo cual les proporcionó grandes ganancias y beneficios en el comercio mundial. Quizá la "medicina" (así la consideraban en la época) más extendida, que los españoles llevaron de América, fue el tabaco. Se cree que el cultivo de tabaco en América se inició alrededor del 6000 a.C., mientras que en Occidente era desconocido. Los pueblos indígenas le daban múltiples usos generalmente relacionados con rituales. Los españoles fueron pioneros en su comercialización. Su difusión fue rápida. A principios del 1570, los médicos lo recetaban para curar una treintena de enfermedades, y en 1577 en Inglaterra se lo llegó a recomendar como cura para el cáncer (que paradoja).

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba