21 mar 2020

"Sin novedades en el frente" de Lewis Milestone

Año de producción: 1930
País: EE.UU.
Dirección: Lewis Milestone
Intérpretes: Louis Wolheim, Lew Ayres,John Wray, Arnold Luay, Ben Alexandre,Scott Kolk
Argumento: Basada en el relato de Erich Maria Remarque (Novela "Im Westen nichts Neues")
Guión: Maxwell Anderson, George Abbott,Del Andrews, C. Gardner Sullivan
Música: Sam Perry, Heinz Roemheld
Fotografía: Arthur Edeson
Estudios: Universal
Duración: 128 min.
Género: Drama histórico


El horror de la guerra
Se cumplen 90 años de este clásico del cine antibélico. Producido por Universal, fue justo ganador del Oscar al mejor film. Además, el director, Lewis Milestone, se llevó la estatuilla al mejor director. Adaptación del libro homónimo de Erich Maria Remarque, la trama se sitúa en la I Guerra Mundial. Una guerra cruel, donde las batallas muchas veces fueron una auténtica carnicería; se han encargado de recordarlo títulos como Adiós a las armas (1932), Senderos de gloria, Gallipoli, Pabellón de oficiales, o Largo domingo de noviazgo.
La acción transcurre en el bando alemán, y arranca con el fervor patriótico de propagado nacionalista en las aulas entre jóvenes estudiantes que no han cumplido los 18 años, pero que están deseando combatir por su país. El patriotismo poco tiene que ver con la realidad que encuentran en el campo de batalla, donde la brutalidad, el horror y el miedo son compañeros habituales, por no hablar del hambre o las heridas de guerra. Se producen situaciones en que sale lo mejor de cada soldado (el compañerismo, la asistencia en la muerte), pero también hay momentos esperpénticos, como aquel en que uno de los soldados comparte un agujero en el suelo con un combatiente enemigo moribundo, cuya lengua no entiende; sólo sabe que es un ser humano con seres queridos, como él, algo que prueba la fotografía que lleva en la cartera.
Sorprende la madurez de este film, casi recién iniciado el cine sonoro. Y la valentía del desenlace, nada acomodaticio. Resulta además acertado el reparto de actores desconocidos, lo que acentúa el realismo; el director buscó incluso antiguos combatientes alemanes. Sobre el tono del film da idea el prólogo de arranque, en que se dice con palabras de Remarque: "Esta historia no es una acusación ni una confesión, y aún menos una aventura, pues la muerte no es una aventura para aquellos que se enfrentan de pie a ella. Trata simplemente de una generación de hombres que, aunque escaparan de las bombas, quedaron destrozados por la guerra."

Leer novela aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.