8/8/2011

Comercio entre España y sus colonias en américa

Sistema de Flotas y Galeones
En los primeros tiempos de expediciones, donde cada armador o comerciante organizaba por su cuenta dichas embarcaciones; pero el contrabando y los piratas obligaron a las autoridades españolas, Felipe II de España, hijo de Carlos I, a formar flotas compuestas por varias naves artilladas que navegaban juntas. A partir de 1573 este sistema de "flotas y galeones" se volvió obligatorio y oficial y todo navío debía ir o regresar de México formando parte de la flota bajo pena de sanciones si no cumple dicha propuesta.
Cada año se equipaban en Sevilla dos flotas: una con destino a Veracruz (México), denominada "flota de Nueva España" y la otra a Portobelo (Panamá), llamada "flota de Tierra Firme" de la que partían algunas naves para Cartagena y Caracas.
Galeón
La flota de Tierra Firme marchaban directamente de España a Santo Domingo, licenciaba allí los barcos que se dirigían a Río de Hacha, Venezuela, Margarita, etc., y seguía, con los demás, hasta Cartagena y Santa Marta. Al cabo de un mes, se dirigían a Portobelo, desde donde los productos eran transportados por tierra hasta Panamá, y allí embarcados para el Callao, donde se separaban los destinados a Chile. Los que debían ser enviados al Alto Perú, eran transportados a lomo de mula, o en carretas, hasta Potosí.
Los comerciantes del Río de la Plata iban a proveerse a Potosí, pasando por Jujuy, Salta y Córdoba. Llegan después de larga peregrinación, muy recargados sobre su valor primitivo.
Poco tiempo después de la llegada de los galeones, los comerciantes de la América del Sur llevaban sus productos a Portobelo, para ser cambiados allí por los artículos manufacturados. En este último puerto la flota esperaba las mercaderías, que a lomo de mula atravesaban el istmo de Panamá, punto en donde la Armada del Mar del Sur había dejado los productos recogidos en Valparaíso, Callao y Guayaquil.
Portobelo era, pues, el emporio del comercio sudamericano. Ambos convoyes cargados con esmeraldas de Nueva Granada, perlas de Margarita, tabaco, cacao, etc. de Venezuela, minerales de Nicaragua, metales preciosos del Perú y de México y sus respectivas flotas defensoras, volvían a Cádiz.
El cargamento de los buques se efectuaba en España, por comerciantes de Sevilla y Cádiz, con la intervención de la Casa de Contratación, la que indicaba qué artículos y qué cantidad debían embarcarse; los productos que de retorno debían llevar y las escalas que tenían que hacer.


Sistema de Flotas y Galeones (creartehistoria)Las Ferias
En Portobelo, Panamá y Potosí se efectuaban ferias anuales que duraban de 30 a 40 días y allí se llevaban los productos de las minas, la vainilla, el palo de campeche, quinina, cueros, sebos y cereales para cambiarlos por productos procedentes de España.


El Monopolio Mercantilista
A menudo se ha llamado a este sistema monopolio comercial. Fue monopolio en el sentido de que España era el único vendedor y el único comprador, según lo pedían las doctrinas estatistas de los teóricos del mercantilismo (que valoraba como sinónimo de riqueza la posesión de metales preciosos).
Contra ese único comprador y vendedor protestaban los países con mercantilismo de flotas y fletes, como Inglaterra y Holanda (por más información recomiendo visitar: http://creartehistoria.blogspot.com/2010/10/el-mercantilismo-entre-espana-y-america.html)
Ventajas para España
El sistema le permitió un efectivo contralor del comercio con los reinos de Indias, gracias al sistema de flotas y al régimen de puerto único.
Inconvenientes para España 
Agudizó el ingenio de los contrabandistas, no sólo ingleses y holandeses, sino también españoles. Incluso las autoridades se mezclaban en dicha actividad. El contrabando, resultó siempre un magnífico negocio en perjuicio de la Corona.
Inconvenientes para América
El encarecimiento de los productos en zonas distantes a los puertos donde llegaba la flota. Debido a la cantidad de intermediarios por los que pasaban, los productos en las zonas más australes del continente podían salir muchas veces más caras que en el Caribe y zonas aledañas. También, el desabastecimiento, debido a que muchos de los productos que traían los barcos se perdían o pudrían en el trayecto
Ventajas para América
Pero tales restricciones involucraron una ventaja: el desarrollo de las manufacturas americanas. Se desarrollaron tanto para no pagar de más los productos como para no esperar a la llegada de la próxima flota. La necesidad estimuló el ingenio de los americanos: estos prefirieron elaborarlas en el país. De ese modo, las ciudades del interior hicieron surgir una abundante industria manufacturada. El monopolio incentivó la mejor defensa de los telares, obrajes, ingenios, talleres, molinos y viñedos, crecidos a la sombra de la necesidad. También, el desarrollo del contrabando, principalmente en los puertos más importantes de Sudamérica, como el de Buenos Aires. Fue una respuesta considerada legítima para no pagar excesos de precios.


El contrabando
El régimen español de los siglos XVI y XVII y la prohibición impuesta a los extranjeros de comerciar con las posesiones americanas, trajeron como consecuencia el contrabando o comercio clandestino que no pagaba derechos aduaneros, violaba y defraudaba al fisco español.
Los ingleses, portugueses y holandeses introducían toda clase de géneros a las colonias americanas. Por razones políticas España permitió que Francia pudiera comercializar con el Perú, permiso aprovechado por los franceses para introducir en Lima toda clase de mercaderías. En el Río de la Plata, muchas embarcaciones procedentes de Sevilla se detenían en el Brasil, para cargar allí los géneros e introducirlos luego en Buenos Aires. Otras veces las naves penetraban en el estuario del Río de la Plata y pasaban a los barcos españoles su cargamento, en retorno de los frutos del país que éstos cargaban clandestinamente. Colonia del Sacramento y Las Antillas, fueron  focos de contrabando con Hispanoamérica. Estas posesiones españolas fueron utilizadas por Inglaterra, Francia, Holanda y Portugal para evadir el comercio español.
Intentando eliminar estos "abusos del contrabando", los comerciantes de Cádiz fueron autorizados para enviar buques de registro a parte  del sistema de galeones. Esta medida fue utilizada para el Río de la Plata que pudo obtener los artículos europeos en más abundancia y menor precio.

Corsarios y piratas
Los corsarios y piratas, generalmente ingleses, franceses y holandeses, se organizaron para atacar las flotas españolas y apoderarse de las riquezas y mercaderías que transportaban.
Los corsarios actuaban cuando su país mantenía guerra con España. El botín capturado se repartía correspondiendo una parte al Estado. Sus actividades cesaban al declararse la paz. Los piratas operaban en todo tiempo, por cuenta propia y se distribuían entre sí el producto. Su centro estaba en la isla Tortugas, al norte de Haití, desde donde se desplazaban, durante los siglos XVII y XVIII, por el mar de las Antillas.

Rutas de comercio entre España y América (creartehistoria)

Rutas de comercio en América (creartehistoria)

13 comentarios:

Jazmin Rocha dijo...

Gracias por toda la información que ha publicado en este blog, me ha ayudado mucho con mi tarea(soy una estudiante de 3año de secundaria) y ha enriquecido mi conocimiento previo acerca de este tema, nuevamente Gracias (:

Prof. Claudia Solís Umpierrez dijo...

Jazmín, muchas gracias a ti por tu cordial comentario, bienvenida a creartehistoria y a las ordenes por cualquier consulta o material que te sea de interés.
Un abrazo

Anónimo dijo...

gracias por la informacion!! sin saber me diste mucha ayuda con esto :)

Anónimo dijo...

muchas gracias esto a enrriquesido mi conocimiento

Prof. Claudia Solís Umpierrez dijo...

Muchas gracias por dejar sus comentarios y bienvenidos a creartehistoria.

Anónimo dijo...

Profesora una pregunta ¿Cuales son los principales puertos entre España y sus colonias?
Si me la pudiera responder es para mi tarea.Gracias

Claudia Solís Umpierrez dijo...

Hola anónimo, el texto te menciona los puertos y también están anotados en el primer mapa (son los puntos de color negro, por ejemplo Veracruz, Portobello, etc.).

Anónimo dijo...

me podrían decir la fecha de cuando se instituyó el monopolio comercial y cuando Pachacutec extiende el Tahuantinsuyo, por favor necesito saber esto sobre mi tarea

Anónimo dijo...

hol clau me re sirvió la info me gane un 10 en el trabajo te amo clau soss de lo mas y grax te amo posta felicidades por la info esta re de mas te amoo grax nos comunicamo bye.... :p

Claudia Solís Umpierrez dijo...

Felicitaciones por ese 10!!!

Anónimo dijo...

bnas noches me pueden decir los motivos que tuvo la corono española para implementar controles al comercio en la Isla y diga la consecuencia de dicha medida. por favor

Anónimo dijo...

claudia me podrías ayudar con esta pregunta:cuando se detecto el libre comercio de la colonias americanas?porfa

Claudia Solís Umpierrez dijo...

Anónimo: lamentablemente no puedo ayudarte con tu pregunta, ya que no entiendo la consulta, las colonias americanas no tenían lo que llamamos "libre comercio" sino que exista un monopolio por parte de España, de ahí que la práctica del contrabando fuera tan habitual, como válvula de escape,para muchos comerciante, de esta situación. Tal vez hables del Reglamento de Aranceles Libre Comercio entre España e India, promulgado por el rey Carlos III en 1778. La razón de su promulgación era la de flexibilizar las relaciones comerciales entre España y América. El reglamento de comercio libre proporcionó grandes beneficios, pues aunque España siguió detentando el monopolio comercial, el comercio hispanoamericano tomó un gran impulso y las ciudades estuvieron más y mejor abastecidas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba