7 sept 2012

Palacio de Versalles: ciencia y tecnología

El palacio de Versalles, símbolo del poder de los monarcas absolutos franceses y del prestigio de los sectores nobles, supo ser, también, centro para las experimentaciones y prácticas de ciencia y tecnología. Las demostraciones científicas tenían un interés relevante para los monarcas, pero especialmente para los científicos, ya que lograr la autorización para tal demostración no era asunto fácil. Los científicos, esperaban que sus aparatos fueran adquiridos por la Corona, o por Real Hacienda y los empresarios que se concentraban en la Corte. Debido a una sospecha generalizada de charlatanes o locos, la autorización no era fácil de obtener. Sin embargo, hubo presentaciones muy frecuentes hechas ante el rey, como lo demuestra la Gaceta de Francia y el Journal des Savants. Las manifestaciones delante de toda la Corte no fueron muy comunes, pero resultaban un entretenimiento y satisfacían la curiosidad ante la novedad, y también podía aumentar el prestigio del reino.
Han sobrevivido varios grabados sobre estas demostraciones  ante el rey y la Corte, como por ejemplo el experimento de electricidad orquestada por el Abbé Nollet en 1746 en el Salón de los Espejos: el profesor de física de los hijos del rey pidió a los 180 guardias reales sostener unos a otros de la mano para que pudiera enviar a través de ellos una corriente eléctrica creada por una máquina de electricidad colocado a la cabeza de la cadena humana.

En 1783, en la Cour d'Honneur, Luis XVI, María Antonieta y toda la corte vio el primer vuelo de un globo de los hermanos Montgolfière, Joseph Michel y Jacques-Etienne. El espectáculo fue un éxito. Los pasajeros: una oveja, un gallo y un pato, regresó a tierra firme sin dificultad. Gracias, entre otras cosas a la presencia de numerosos embajadores (se acababa de firmar el Tratado de París), la noticia se extendió rápidamente en toda Europa, asegurando así la gloria y el prestigio para el rey y los hermanos Montgolfière que fueron ennoblecidos en esta ocasión.


Algunas curiosidades 

             ¿Sabías que?


El primer lanzamiento
de un globo de aire
caliente en el Palacio de
Versalles
Un bisturí fue diseñado
específicamente para funcionar
con Luis XIV, sin anestesia.
Un maniquí de tamaño natural 
indio fue utilizado para 
enseñar, a los jóvenes príncipes, 
sobre la gente que vivía en tierras 
lejanas.
Las piñas se aclimataron
en la huerta del rey en 1733.
Parmentier demostrado 
al tribunal que las patatas 
no transmiten enfermedades.

Datos e imágenes extraídas de: http://www.chateauversailles.fr



Destreza de científicos y técnicos: el péndulo es el resultado de veinte años de trabajo de Passement, que resumen los cálculos de la suma del conocimiento de la astronomía, de doce años a partir de Dauthiau para la combinación y aplicación del mecanismo, y cuatro años a partir de la Caffieri para la realización de la caja (que Luis XV eligió el modelo). A su llegada a Versalles, se coloca en la oficina de la Casa Gran del Rey, que luego toma el nombre de la caja del reloj. 
Ciencias y curiosidades en la corte de Versalles, 26 de octubre 2010 al 27 de febrero de 2011. Realización Cristiano Milet © EPV - 2010

1 comentario:

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.