21 sept 2012

"Palestina" de Joe Sacco

Joe Sacco, periodista de profesión, nos narra en forma de cómic el viaje de dos meses que hizo a Palestina durante el invierno de 1991-92, durante la primera intifada contra la ocupación israelí. A modo de "diario de viaje", Sacco nos muestra la situación que encontró en la zona y los testimonios de la gente que conoció, mostrando en sus viñetas el miedo, la tristeza, la frustación, la desesperación e incluso, a pesar de todo, la esperanza de los que viven allí.
Palestina fue publicada originalmente serializada en nueve comic-books aparecidos entre 1993 y 1995, que la edición española recopila en un único volumen. La obra ha atraido la atención de círculos ajenos al mundo del cómic, como lo demuestra que en 1996 fuera galardonada con uno de los prestigiosos American Book Awards y que este 2002 (de nuevo de actualidad por el recrudecimiento del conflicto en Palestina) haya recibido el premio a la Mejor Novela Gráfica en la Book Expo America.

FICHA

Título: Palestina: en la franja de gaza
Autores: Joe Sacco
Edita: Planeta-DeAgostini Comics.
Formato: Obra completa. Tomo tapa dura con sobrecubierta, 304 pgs b/n. Colección Trazado.
Info: Incluye un extenso prólogo (5 pgs) de Edward Said, profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia y autor de varios libros relacionados con el conflicto palestino, así como un breve prólogo del autor (1 pág.).
LA PALABRA DE LA CRÍTICA

"Estamos delante de un cómic magnífico. Es una obra apasionante que uno no puede dejar de leer y que a la vez hace pensar y reflexionar. Si a veces las imágenes de televisión nos han impactado al mostrar la brutalidad de la represión israeliana, las viñetas de Sacco provocan una reacción todavía más fuerte."
-- Carles Santamaría, en el suplemento Diumengedel diario Avui

"Lo que tenemos aquí [en Palestina de Joe Sacco] es un tema de interés humano, que en su día hizo correr ríos de tinta en los periódicos; un tratamiento riguroso y honesto propio del mejor de los periodistas; un punto de vista alejado de las convenciones, basado en la exposición y en el razonamiento fundamentado (el cómic recoge las experiencias vividas por Sacco durante su estancia en Gaza y Cisjordania e ilustra numerosas anécdotas relatadas por gente a la que entrevistó); una puesta en escena envidiable que sitúa a Sacco entre los primeros puestos de los autores de su generación, no sólo por su talento como dibujante sino por su enorme categoría como narrador (ver, por ejemplo, el modo en el que maneja las escenas de tortura a cargo del ejército israelí, o su inventiva a la hora de reproducir sus paseos por la ruinosa ciudad); y un guión perfectamente construido que, partiendo de la experiencia personal, ofrece una visióin panorámica de un colectivo a menudo ninguneado por los medios oficiales, sin caer en el panfleto ni en la mera exposición sistemática de datos y cifras. Muy al contrario, Palestina es una lectura apasionante y estremecedora que cala hasta los huesos."
-- Óscar Palmer, U #20
(Óscar Palmer es autor de los libros Cómic alternativo de los '90 (La Factoría de Ideas, 2000) y Guía básica del cómic (Nuer Ediciones, 1999; escrito junto con Eric Frattini)

"[Palestina es] una narración subjetiva en la que prima el punto de vista de los palestinos, de las víctimas de una ocupación violenta, de una invasión y una opresión brutal. Sacco opta por ofrecernos la realidad de una de las partes y no pretende ofrecer falsas equidistancias que harían de su obra un panfleto maníqueo. Le interesa más el nivel humano del drama que el juego político subyacente, más el qué ocurre que el porqué ocurre. De este modo, el trazo nervioso de Sacco consigue trasladarnos al interior del conflicto palestino con un verismo poco usual, no ya en el cómic, sino en cualquier medio de comunicación."
-- Koldo Azpizarte, Trama #13
"La Intifada, las mujeres palestinas, los campos de prisioneros, la represión del Ejército israelí son aspectos que aparecen en las páginas dibujadas en blanco y negro con un estilo heredero de Robert Crumb. Sin llegar a un tono panfletario, Sacco enfoca la mayoría de las críticas al Ejército israelí y a los políticos que lo dirigen. Esta evidencia acusatoria ha provocado el boicoteo a la obra de ciertas librerías de Estados Unidos. Aunque en cada nueva edición Joe Sacco ha realizado una introducción recordando que el álbum explica un periodo muy concreto y advirtiendo al lector de la posibilidad de cambios en la situación debido a los diversos anuncios de planes de paz, Palestina sigue teniendo una plena vigencia."
-- Jaume Vidal, diario El País (2/abril/2002)

"La obra cumbre de este reportero-historietista, al fin editada en España. Un aplastante documento de casi 300 páginas que combina investigación periodística y diario de viaje para relatar cómo era la vida en 1992 en los territorios ocupados. Y el panorama no puede ser más desolador (bueno, sí que puede: lo hemos visto estos días), ni las razones de la Intifada más comprensibles: la humillación diaria a cargo del ejército israelí, los asentamientos de colonos judíos a punta de pistola o, en general, las terribles condiciones de vida de los palestinos. Paro, expropiaciones, políticas económicas discriminatorias, destrucción de sus viviendas y olivos como "sanción" (muchas veces por supuestos "ataques terroristas" no demostrados), detenciones arbitrarias sin pruebas ni acusaciones claras, la "presión física moderada" (sic) que el servicio secreto israelí está autorizado oficialmente a aplicar a los detenidos para que "confiesen" o "delaten", la ansiedad y desesperanza perpetua del palestino, el absurdo de que para muchos de ellos sea un "orgullo" haber estado en la cárcel... Y podríamos seguir. Pero que nadie se llame a engaño: esto no es ningún panfleto militante del Buen Rollito. Sacco, como todo gran creador, conoce la condición humana y sabe que las cosas nunca son simples, y por ello también intenta comprender a los israelíes, incluyendo testimonios de judíos que rechazan la política de su Estado o que simplemente tienen miedo de que se repita lo de 1967. Y a pesar de la crudeza de todo, el autor se las apaña para contarlo con ironía y honesta autoparodia -a diferencia del posterior y más oscuro Gorazde: Zona Protegida-, utilizando una desbordante riqueza de técnicas narrativas y un dibujo cálido y detallista (esas panorámicas a doble página). Los premios, claro, no se hicieron esperar. Desde ya, uno de los cómics del año."
-- Pepo Pérez, en la revista RockDeLux (junio 2002)
Fuente: http://www.guiadelcomic.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.