20 may 2012

Érase una vez... los exploradores

Érase una vez... los exploradores (en francés: Il était une fois... les Explorateurs) fue una serie de televisión animada francesa de 26 episodios con una duración de unos 25 minutos. Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena France 3 a partir del 9 de octubre de 1996. Aparece el fascinante mundo de los exploradores explicado por sus protagonistas desde Alejandro Magno, hasta el Capitán Cook o el propio Armstrong.... Cómo eran, cuáles fueron sus rutas y viajes, qué encontraron... son algunas de las incógnitas que se podrán despejar, explicadas en un lenguaje sencillo por los personajes de la serie: el Maestro, Pedrito, Kira, entre otros. Una seria magnifica para los niños y no tanto, para aprender un poco de historia y geografía, de manera amena.
Aquí les dejo el Episodio 11: Magallanes y Elcano (Magellan et Elcano - Le premier tour du monde)







Documental de la BBC
Documental sobre la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano:

18 may 2012

América: el acta de nacimiento

"La biblioteca del Congreso de Estados Unidos pagó la friolera de US$ 10 millones por el primer mapa que muestra a América como un continente nuevo.
Considerado como el "certificado de nacimiento" de América, el documento fue hallado en 1901 en un castillo del sur de Alemania.
De su periplo anterior poco se conoce pero se sabe que es la única copia sobreviviente de un mapa que dio al nuevo mundo el nombre de América en vez de Columbia o Colombia. En efecto el documento es el primero en mostrar al nuevo continente bajo el nombre América, inspirado en el explorador Amerigo Vespucci o Américo Vespucio.
Otros dos factores son originales, la aparición de un hemisferio occidental y un océano Pacífico como una extensión de agua separada.
Mapa
Poco espacio para América (izq.) pero 
al menos ya aparecía en el mapa.
Vespucci quedó vinculado por siempre a un continente que exploró luego de que un alemán al que nunca conoció, llamado Waldseemüller, publicara en Francia una descripción del mundo con un "Tierra de Américo" sobre lo que hoy se conoce como América del Sur.
De todas formas Cristóbal Colón murió convencido de que había llegado a Asia en tanto Vespucio publicó una célebre carta en la que afirmaba que de hecho se trataba de un mundo nuevo.
Historia aparte, el príncipe alemán Johannes Waldburg-Wolfegg, heredero del castillo y del mapa, ya cuenta los billetes de los US$ 500.000 que recibió como adelanto."

16 may 2012

1492: La conquista del paraíso


Título original: "1492: The Conquest of Paradise"
Año: 1992 
Duración: 155 minutos
Director: Ridley Scott
Guión: Roselyne Bosch
Música: Vangelis
Fotografía: Adrian Biddle
Reparto: Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante, Fernando Rey, Ángela Molina, Arnold Vosloo, Tcheky Karyo, Frank Langella, Michael Wincott, Loren Dean, Mark Margolis, Kevin Dunn
Productora: Coproducción GB-España-Francia; Cyrk / Legende / Due West
Premios: 1993: Nominada al Globo de Oro: Mejor Banda Sonora (Vangelis), Nominada por la British Society: Mejor Fotografía.
Sinopsis: Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Colón había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, Colón consigue el apoyo del padre Marchena y del armador Martín Alonso Pinzón. Además, el banquero valenciano Luis de Santángel le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla, que aprueba el proyecto. El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del Puerto de Palos, ignorando que entre Europa y Asia se interponían un continente (América) y un océano (el Pacífico) que no figuraban en los mapas. El 12 de Octubre de 1492, 'La Pinta', 'La Niña' y 'La Santa María', atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador. Colón, [sin saberlo] ha descubierto un nuevo continente que ensancha los límites del mundo conocido hasta entonces. Comienza entonces uno de los capítulos más brillantes de la Historia de la humanidad. (Filmaffinity)

9 may 2012

Tesoro hundido en Namibia

Frauke Jensen
Artículo de la BBC, Oranjemund, Namibia
Restos del naufragio en Namibia

Entre los objetos 
hallados 
hay lingotes de cobre, 
balas de cañón y 
colmillos de elefante.
Un equipo internacional de arqueólogos trabaja a tiempo completo, en las proximidades de la costa de Namibia, para rescatar los restos del naufragio de lo que parece ser un barco mercante portugués del siglo XVI.

Del naufragio, que se descubrió al dragar una zona rica en diamantes, quedó un cargamento de balas de cañón, trozos de madera del casco de la nave, grabados de espadas, lingotes de cobre y colmillos de elefante, entre otros objetos.
El botín fue hallado en abril, cuando el operador de una grúa de la compañía minera Namdeb descubrió algunas monedas.
El director del proyecto de excavación, Webber Ndoro, describió el hallazgo como "el descubrimiento arqueológico en el continente africano más interesante de los últimos 100 años".
"Éste es tal vez el más importante, en términos de artefactos perdidos, en un naufragio en esta parte del mundo", dijo Ndoro.

"La costa de los esqueletos"
Es muy probable que la nave no haya podido con las corrientes de los agitados mares de las costas de Namibia.
Descubrir a quien pertenecía la embarcación no ha sido fácil. El área es también conocida como "la costa de los esqueletos" y se la asocia con los esqueletos de los barcos que se hundieron y las historias de los marineros que deambulaban por el paisaje desierto en busca de agua y alimentos.
Las monedas de oro que la Corona Portuguesa comenzó a producir en octubre de 1525 indican que la nave no es la del famoso navegante Bartolomeu Dias, quien desapareció en uno de sus viajes alrededor del mundo, cuando se encontraba cerca de África, en el año 1500.
Pero también hay otros indicios, entre ellos algunas pistolas giratorias utilizadas por los navegantes españoles y portugueses y la forma del barco, típicamente portuguesa.
Entre los objetos encontrados hay, por ejemplo, unos lingotes de cobre con el sello del tridente que pertenecía al banquero y comerciante alemán Jakob Fugger, el principal proveedor de materias primas de la Corona Portuguesa.
Las monedas de oro y plata fueron depositadas en una caja de seguridad de un banco.
Los instrumentos de navegación encontrados fueron enviados a Portugal para su investigación, mientras que los platos y jarrones de peltre y las piezas de cerámica, los bloques de metal y los colmillos de elefante se colocaron en un depósito de la compañía minera.
Los expertos ya le han quitado las capas de arena y sal a algunos objetos para poder analizar con más precisión su factura y origen.
"Es un cargamento muy interesante: hay objetos de Asia, Europa y África", comentó Ndoro.
"Siempre tendemos a pensar que la globalización comenzó ayer, pero en realidad, aquí vemos que algo que empezó alrededor del año 1500"...
Arqueólogos de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal trabajan en el proyecto, que debe culminar a mediados de octubre.
Cuando finalice la excavación, comenzará le tarea de identificar, documentar y preservar los objetos, que puede demorar hasta 30 años.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7640000/7640642.stm
Fecha: Domingo, 28 de septiembre de 2008