3 sept 2014

Ruan en ruinas

Aparte de algunas bombardeo alemán en 1940, la ciudad de Rouen (Ruan) ha sido esencialmente el blanco de los aviones aliados. Ya bombardeada por los ejércitos del aire británico y estadounidense en septiembre de 1942 y septiembre de 1943, la ciudad experimentó varias oleadas de incendios de importancia en 1944 Después del 19 de abril, una operación a gran escala para dificultar la retirada alemana y para promover el avance de las tropas (que permite el aterrizaje) se lleva a cabo a partir de mayo 30 a junio 5. Durante la aglomeración "Semana Roja" está fuertemente afectado: además de objetivos militares (puentes sobre los patios de Seine, portuarias y ferroviarias), el Patrimonio Arquitectónico (catedral, iglesias, palacios de justicia, etc) y la infraestructura fueron  gravemente afectados. El 25 de agosto, los aviones aliados bombardearon fuertemente al ejército del general von Kluge,  quien se retiró después de escapar del cerco de Falaise. Cuando la ciudad fue liberada el 30 de agosto, quedaba bastante destruida, como se muestra en la fotografía de "Ruinas de Rouen" , tomada probablemente en ese momento. El número de civiles en Rouen se estima en 3.000 personas. Las imágenes ampliamente difundidas de las ruinas de Rouen tienen valor documental sino también un carácter político y simbólico...

El análisis de imagen

Una ciudad sin agallas
Tomada en agosto de 1944 como parte de un ensayo fotográfico, Ruinas de Rouen muestra la ciudad desde la torre del campanario de la catedral (en sí sigue en pie, pero muy dañado). El documento ofrece la primera impresión de una ciudad desgarrada , ya que es la depresión central golpea al espectador en primer lugar. De hecho, el vacío dejado por las bombas contradice con los edificios que quedan en pie, más en el fondo. Si distinguimos de hecho una ciudad ligeramente menos afectada aún más, el contraste (entre sólido y vacío, entre los edificios oscuros y el páramo blanco) es aún más marcada. Así mismo, si uno mira los detalles de los edificios destruidos visibles en el centro y en la izquierda de la fotografía, se puede ver que son como vacía. Las secciones de pared o marcos de metal ahora inútiles que dejan abiertos y proporcionan una impresión esqueleto y casi fantasmal. En la planta, suponemos un campo de escombros donde unos pocos volúmenes sobresalen aún más amenazante que tranquilizadora... también se caracteriza por la ausencia de cualquier rastro humano. Ninguna actividad, ningún vehículo, no hay gente, tiende a calificar esta escena de desolación, desierto y ruinas.

Interpretación

¿El precio de la libertad?
Clic en la imagen para ampliar
El autor de Ruinas de Rouen es probable que sea un fotógrafo vinculado al ejército aliado, aunque también podría ser un reportero francés más independiente que se le permitió tomar desde este punto de vista. Al igual que con muchas imágenes de la ciudad destruida, el cliché oye primer testigo de la violencia de los combates que marcaron Rouen entre abril y agosto de 1944 y la destrucción que causó. Más allá de este valor documental Ruinas de Rouen también tiene un significado simbólico ambivalente que puede ser interpretado de manera diferente. Para los aliados, la fotografía puede evocar poder de ataque de un ejército que marcha hacia la victoria. La destrucción de la ciudad no vuelve entonces a las víctimas civiles o la pérdida de un patrimonio, sino la aniquilación del ejército nazi derrotado que se habían refugiado allí. Para los nazis y sus colaboradores se puede utilizar (a partir de las imágenes más antiguas de las ciudades bombardeadas por los aliados) para mostrar a la gente todavía bajo control alemán en esa fecha que los "libertadores" son criminales mucho peores que "ocupante" amigo... Por último, plantean la difícil cuestión del precio de la libertad. Las Ruinas de Rouen (como los de Le Havre y Caen) ciertamente evocan a la vez el caos y el renacimiento, la destrucción y la reconstrucción en forma, dolor y esperanza, la muerte y la alegría.

Autor: Alban Sumpf

Bibliografía
AZEMA, Jean-Pierre, de Munich a la Liberación, 1938-1944 , París, Editions du Seuil, 1979.
Pessiot, Guy, Historia de Rouen: 1939-1958 , Rouen, ediciones PTC, 1983.
Vallat, Jean-Claude, Francia, bajo las bombas americanas 1942-1945 , París, Librería Nacional, 2001.
Wieviorka, Oliver, Historia del desembarco de Normandía. Levántate y Liberación de París 1941-1944 , París, Ediciones del Umbral, coll. "El Universo"? 2007.

Fuente: http://www.histoire-image.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.