3 abr. 2012

La crisis del siglo XIV: escasez, peste y guerra...

La Peste Negra en Europa Occidental

Ejercicio:
1- Según el documental ¿cuáles son las causas que originan la Peste Negra?
2- ¿Qué zonas o regiones europeas son las primeras en propagarse la enfermedad?
3- ¿Qué tipo de explicaciones se daban en la época sobre el origen de la enfermedad?
4- ¿Qué tipo de cura o métodos de prevención se trató de implementar?
5- ¿Qué consecuencias provocó esta enfermedad en la sociedad europea?

El gran poeta y humanista italiano, que conocía esa época porque sobrevivió a la peste en Italia, cuenta que Laura, su misterioso y platónico amor, murió de la plaga en Aviñón el 6 de abril de 1348. Describió las casas vacías, los pueblos y los campos abandonados, los terrenos cubiertos por los muertos, el silencio sepulcral y vasto en todos lados. Recordó que los historiadores se quedaban en silencio cuando alguien les pedía que describieran desastres similares, de médicos que enloquecían, de filósofos que se encogían de hombros, fruncían el entrecejo y colocaban un dedo sobre los labios silenciándolos.
Petrarca termina aquel relato con estas palabras sentenciosas: “Es posible que la posteridad pueda creer estas cosas? Porque nosotros, que las hemos vivido casi no podemos creerlas”.

La Guerra de los cien años
La lucha por el control de Francia: en 1337 el Rey inglés Eduardo III se autoproclamó gobernante legítimo de Francia y se otorgó el título de "Rey de Inglaterra y Francia". Decía ser descendiente por línea materna de Felipe IV Rey de Francia. Felipe el Hermoso el último de los reyes Capetos, no tenía descendientes varón y se estableció una ley que decía que la corona no se podía transmitirse por línea materna. Así Eduardo III invadió Francia para hacerse con la corona, pese a tener una ejército menor y estar debilitado por la peste logró una victoria en Crécy, ya que las armas inglesas eran superiores a las francesas.
Los ingleses registraron menos de 500 bajas mientras que los franceses tenían más de 5000 solados muertos. Los ingleses se apoderaron de Normandía y Enrique III se proclamó rey de Francia. A la muerte de éste en 1422 los franceses empezaron a tener varias victorias que los ingleses respondieron sitiando la ciudad de Orleans. Alentados por Juana de Arco, los franceses lograron levantar el sitio un año después.
Poco a poco el ejército francés recuperó Paris y paulatinamente fue expulsando a los ingleses del territorio francés. La hostilidad entre ambas naciones se prolongó durante varios años aunque se toma a 1453 como el fin de la "Guerra de los Cien Años".

Ejercicio:
1- ¿Qué bandos se enfrentaron en dicha guerra?
2- ¿Cuáles son los argumentos que dan uno y otro bando para pelear?
3- ¿Cómo se financiará dicha guerra?
4- ¿Qué consecuencias sociales y económicas provocará la Guerra de los Cien Años en el pueblo francés e inglés?

(Texto elaborado por la docente tomando como referencia datos de "Europa alrededor de 1400" Ediciones de Kate Santon y Liz McKay. Ed. S.L. Barcelona, 2006)


"La danza macabra o danza de la muerte"
"La danza de la muerte" o "La danza macabra", xilografía de Michael Wolgemut (1434-1519)
Esta imagen es la Danza de la Muerte en la edición alemana impresa de la Crónica de Hartman Schedel of the World (Nuremberg, 1493). También hubo una edición en latín impresa del mismo año.

La Danza macabra o de la muerte era un tema muy familiar en la Edad Media. En una época con períodos cíclicos de hambrunas, sequía, peste y otras enfermedades endémicas, la población era diezmada con frecuencia y los sermones en las iglesias enfrentaban diariamente la vida con la muerte y los tormentos del infierno. La Danza de la Muerte remite a un concepto cristiano según el cual la muerte iguala a todos los estamentos de la sociedad, por mucha diferencia que hubiera habido en vida. Todos han de morir y perder sus dignidades y sus placeres.Ese es el tema del grabado. Al son de uno de los esqueletos otros bailan con aspecto grotesco, sin carne sobre los huesos y unos puñados de pelo en el cráneo. Un tercero está descomponiéndose y juega con sus intestinos, enrollados en la mano. El músico provoca la resurrección de otro esqueleto de la tumba, devorado por los gusanos.
(http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4382.htm)


"El triunfo de la muerte"
Obra de Pieter Bruegel (o Brueghel), el viejo (1525-1569). Es un óleo sobre tabla de 117 cm de alto x 162 cm de ancho, pintado hacia el año 1562.

Observa con atención la siguiente obra, puedes hacer clic sobre ella  para tener definición mayor:

1-Realiza una descripción sobre qué aparece representado.
2-¿Encuentras alguna similitud entre esta obra y la anterior?
3-Esta obra no pertenece al siglo XIV es posterior, pero ¿crees que se refleja alguna característica de ese siglo?
4-¿Qué colores predominan en la obra? ¿Por qué?
5-¿Qué importancia tiene el título de la obra? Opina sobre el mismo.


Para culminar una alegoría del siglo XX de "La danza macabra", en ésta ocasión "The Skeleton Dance" en el título original, es un corto animado de las Silly Symphonies de Walt Disney creado en el año 1929 (no es casualidad el año). Fue producido y también dirigido por Walt Disney y animado por Ub Iwerks.
Un grupo de esqueletos bailan y crean música en un tenebroso cementerio. Los esqueletos usan el sonido de los árboles, de los animales y sus propios huesos para acompañar su baile.

No hay comentarios.:

LinkWithin