12 abr. 2011

Nuevas técnicas en el arte renacentista

La utilización de la perspectiva geométrica, del escorzo y del esfumato, son las grandes innovaciones técnicas que se desarrollan en el Renacimiento.





Perspectiva: el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción. También es, la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.



"Cristo, Santísima Trinidad y los Donantes" de Masaccio (1426-1428)
Escorzoes reducir la longitud de los objetos según las reglas de las perspectivas. Escorzo es el término usado para referirnos a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. El efecto de escorzo existe en todos los cuerpos con volumen. Para entenderlo mejor, un escorzo de la figura humana por ejemplo sería aquella parte del cuerpo que fuese en dirección al espectador. El escorzo de una mano sería dibujarlo o esculpirlo de manera que la palma se muestre en paralelo al suelo, haciendo que el espectador solo pueda observar de ella la punta de los dedos.
El Cristo muerto, de Mantegna (1497)



Esfumato: (del italiano sfumato) es un efecto que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía. Se utiliza para dar una impresión de profundidad en los cuadros del renacimiento. Este efecto hace que los tonos se difuminen hasta valores más oscuros como en la Mona Lisa y en el San Juan Bautista. La invención de esta técnica, así como su nombres fumato, se deben a Leonardo da Vinci.


"La Gioconda" de Leonardo Da Vinci (1503-1506)
1- ¿Qué se logra con la utilización de la perspectiva geométrica y del escorzo en la pintura?
2- ¿Si no se aplica el esfumato en un cuadro, éste como se vería?
3- ¿Cuáles son las principales características del arte Renacentista?
4- ¿Qué importancia tiene la idea del antropocentrismo en el arte renacentista?
5-¿Qué relación encuentras entre: el antropocentrismo y las nuevas técnicas de la pintura renacentista?

3 comentarios:

Diego dijo...

Excelente, me sirvió un montón

Prof. Claudia Solís Umpierrez dijo...

Gracias y bienvenido a creartehistoria.

Anónimo dijo...

Gracias esta muy buena la pag

LinkWithin