1 ago. 2012

Régimen Indiano: organización política en Hispanoamérica

América fue considerada un reino más de la monarquía española y se le llamó "Régimen Indiano" al sistema político, económico y social que creó España para gobernar, administrar y explotar éstas tierras.

AUTORIDADES RESIDENTES EN ESPAÑA:
El Reyes el monarca de España y también de las indias. Todas las autoridades restantes dependen de él. Fundan su autoridad y poder en la teología cristiana. Entre sus amplias responsabilidades se cuentan la administración del Estado, imposición de las leyes y administración de la justicia. Este período contó con dos dinastías: la de Habsburgo o Casa de Austria, en los siglos XVI y XVII que tiene uno sus máximos representantes en Carlos V quien tuvo a su cargo la conquista y los primeros pasos del establecimiento de la institucionalidad ede n América, y la de los Borbones de origen francés que se hacen cargo de España a partir de 1701 acentuando el absolutismo y el reformismo racionalista representado por el Despotismo Ilustrado, movimiento en boga en Europa en el siglo XVIII, personificado en el monarca Carlos III.
Consejo de Indiasfundado en 1524, primero funcionó en Sevilla y luego en Cádiz. Es un órgano con varios integrantes y tiene como funciones: - elaborar leyes para América, - administra los territorios americanos proponiéndole el rey el nombramiento de funcionarios, - es tribunal de justicia en asuntos importantes, - controla la casa de contrataciones.
Casa de Contrataciones: fundada en 1503, sus funciones eran: -controlar el comercio con América, - fiscaliza el movimiento de oro y plata, así como el de otros productos, -juzga los delitos cometidos contra barcos, -organiza la Escuela Náutica - vigila el ingreso de personas a América.

AUTORIDADES RESIDENTES EN AMÉRICA:
Virreyes: representan directamente al Rey en las Indias. Tiene los mismos honores que el Rey, pero permanecían en su cargo 5 años. Sus funciones son: -repartir tierras, - fomentar la colonización y fundar ciudades, - cumplir las leyes del Rey y complementarlas con Ordenanzas, - evangelizar a los indios, - presidir las Reales Audiencias, - es el Jefe Supremo Militar en su Jurisdicción. Al terminar su mandato será investigado por Juicios de Visita y Residencia.
Reales Audienciasson Tribunales de Justicia que asesoran y controlan al Virrey. El miembro más antiguo era el que sustituía al Virrey en caso de enfermedad, muerte u otro inconveniente hasta ser designado uno nuevo.
Capitanes Generales: son semejantes a los virreyes, aunque carecen de su esplendor y honores. Pero tienen una responsabilidad mucho mayor especialmente en el control de la población indígena. Las capitanías se situaban donde había mayo resistencia indígena o ataques de extranjeros, ejemplo: Chile, Venezuela, Cuba.
Gobernadores, corregidores y alcaldes mayoresactúan en su Gobernación o en la jurisdicción que les corresponda (subdivisiones menos de los Virreinato). Es la máxima autoridad militar y política que hace cumplir las Ordenanzas del Virrey, como el cobro de impuestos, fundar tal o cual edificio, organizar el cabildo, etc.
Cabildoes el gobierno de las ciudades americanas (igual que existía en España). Es un organismo colegiado y la cantidad de sus miembros dependía de la importancia de la ciudad. Duraban 1 año en sus funciones, luego designaban quien les sucedía. Con el correr del tiempo la mayoría de los cargos eran vendidos. Los cabildantes representaban la parte más sana y distinguida del vecindario, debían poseer propiedades y linaje; estaban excluidos los moros, judíos, negros, mestizos y mulatos, al igual que los indios.
Sus funciones eran: -realizar obras públicas, - vigilar el abastecimiento de la ciudad, - controlar el servicio de hospitales, - mantener el alumbrado público, - controlar los precios y - crear escuelas.
El Cabildo fue la única institución donde el criollo se hallaba representado (su papel en las revoluciones de independencia será muy importante).
El control hacia las autoridades: Para evitar los abusos que cometían muchas autoridades en el ejercicio de sus cargos debido al gran poder que concentraban y a la lejanía de la Metrópoli, la Corona utilizó diversas formas de control entre los que sobresalían las visitas practicadas por un oidor de la audiencia y el juicio de residencia en el cual se formulaban cargos a los altos funcionarios al término de su administración.

Esquema realizado por:  Federico Martín Maglio publicado en
http://www.fmmeducacion.com.ar
Rey Fernando VI de España. Gobernó España desde 1746 hasta 1759.
Virrey Manuel Amat y Juniet,  gobernó el Virreinato del Perú desde el  12 de octubre de 1761  hasta 17 de julio de 1776.
Guardia Oficial que protege al Virrey.
          Diferentes momentos y etapas del Cabildo de Montevideo
Arriba a la izquierda: el Cabildo y la Plaza Constitución. Puede verse el edificio inacabado,  sin cornisa, ni frontón, ni ático. Tampoco había sido colocado el escudo nacional.  Imagen del año 1867. Arriba a la derecha: el Cabildo donde ya fueron abiertas las ventanas que dan a la calle  Sarandí, año 1895. Abajo a la izquierda: Edificio del Cabildo. Esta fotografía muestra la fachada del edificio sin la inscripción “Representación Nacional” y sin ninguna fecha en el recuadro inferior, año 1937. Abajo a la derecha: Edificio del Cabildo, 20 de octubre de 2006.
Arriba a la izquierda: el Cabildo y la Plaza Constitución. Puede verse el 
edificio inacabado, sin cornisa, ni frontón, ni ático. Tampoco había sido 
colocado el escudo nacional, año1867. 
Arriba a la derecha: el Cabildo donde ya fueron abiertas las ventanas que
dan a la calle Sarandí, año 1895. 
Abajo a la izquierda: Edificio del Cabildo. Esta fotografía muestra la 
fachada del edificio sin la inscripción “Representación Nacional” y sin
ninguna fecha en el recuadro inferior, año 1937. 
Abajo a la derecha: Edificio del Cabildo, 20 de octubre de 2006.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sirvio muchisimo tu blog, para una tarea! , Felicitaciones esta muy bueno*

Anónimo dijo...

Es un buen blog me sirvio mucho gracias. es recomendable

Prof. Claudia Solís Umpierrez dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog y el material, hoy tengo un escrito importante y esto me ha ayudado muchisimo!

NOemi DA RoSA dijo...

Me sirvió de mucha alluda

Claudia Solís Umpierrez dijo...

Me alegro que sea de 'ayuda'
Bienvenida a creartehistoria.

LinkWithin