25 abr. 2012

Libro vs. Papiro (la importancia de la imprenta)

La historia de la humanidad es, también, la historia de los inventos. El hombre desde su edad primitiva se ha preocupado, no sólo por adaptarse al medio, sino también por modificarlo según sus necesidades. Los inventos han sido, y lo son, desde sencillos instrumentos hasta complejos sistemas de invenciones, muchos creados por autores anónimos, otros con nombre y apellido, pero en cada uno de ellos ha sido necesario reforzar y aplicar conocimiento sin duda de labor colectiva.
Uno de esos inventos que revolucionó la humanidad, en el siglo XV, fue la invención de la "imprenta" y con ésta el formato de libro.
A comienzos del siglo XV ya se imprimían naipes y estampas con motivos religiosos, mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o el pergamino. Este procedimiento de impresión, la xilografía, era originario de Extremo Oriente, China o Corea, y entró en Europa a través de Italia. El gran mérito de Gutenberg fue el perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que ha permanecido, sin apenas cambios, hasta los inicios del siglo XX. Sustituyendo la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno.
Será uno de los grandes hitos de la historia de la cultura. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas al saber escrito y conllevó radicales transformaciones en múltiples áreas de la sociedad.
La imprenta provocó una verdadera revolución en la cultura. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a amplias capas de la población. La escritura fue sustituyendo a la tradición oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par que las publicaciones impresas, como libros o periódicos, se generalizaron. Además, fue un avance tecnológico que estimuló otros inventos técnicos y científicos.

Observa y lee con atención el siguiente vídeo y responde:
Este vídeo aborda las dificultades y desafíos que cada nuevo invento plantea para el conjunto de la sociedad, los cambios, en su mayoría, necesitan un período de adaptación o re-acomodo. 
1- Según el vídeo ¿Qué dificultades tiene el monje con el libro? ¿Por qué se le presentan esas dificultades?
2- ¿Qué diferencia hay entre leer un papiro y leer un libro?
3- ¿Por qué se dice que la invención de la imprenta fue "revolucionaria"?
4- ¿Crees que en la Época Contemporánea se ha dado algún invento tan importante como fue la invención del libro? Fundamenta tu respuesta.

Johannes Gutenberg
La invención de las matrices de impresión de tipo móviles revolucionó el ambiente cultural e intelectual de Europa, ya que puso la literatua de la época al alcance de un público mayor y permitió la difusión de distintas versiones de la Biblia. La prensa de Gutenberg, un obrero metalúrtgico de Maguncia (Alemania), produjo su primer libro impreso, la llamada Biblia de Gutenberg en 1454. Dedicó tres años a imprimir 180 ejemplares de esa biblia en latín, el mismo tiempo que hasta la fecha había dedicado los amanuenses (persona que se dedica profesionalmente a escribir a mano, al dictado o copiando, se usa especialmente para referirse a los copistas de la Edad Media) a producir una sóla copia manuscrita. En la feria del libro de Frankfurt de 1455, Gutenberg vendió sus ejemplares producidos en serie y obtuvo grandes ganancias. Sin embargo, fue un hombre pobres y cuando murió en 1468, se hallaba casi en la ruina, pues la imprenta estaba en manos de su antigüo socio, Johann Fust. El invento de Gutenberg contribuyó no sólo a la difusión de la religión, sino que comenzaron a realizarse publicaciones científicas y de literatura en general.

Datos extraídos de "Renacimiento cultural europeo". Ediciones de Kate Santon y Liz McKay. Ed. S.L. Barcelona, 2006.




La Biblia de Gutenberg en el Centro de Rescate
"La Biblia de Gutenberg", así se denomina el primer libro impreso con el tipo movible. Es uno de los mayores tesoros de las colecciones del Centro Ransom. Fue impreso en el taller de Johann Gutenberg en Mainz, Alemania y completado en 1454 o 1455. La Biblia del Centro fue adquirida en 1978 y es uno de los cinco ejemplos completos en los Estados Unidos. Para observar dicho ejemplar ingresa aquí: http://www.hrc.utexas.edu/exhibitions/permanent/gutenberg/

12 comentarios:

Leticia Rodríguez dijo...

Hola Claudita te felicito por los blogs, enriquecen nuestra tarea educativa y nuestras prácticas e invitan a animarse a unirse a las nuevas tecnologías, te felicito saludos Leti la flaca,

Prof. Claudia Solís dijo...

Gracias Leti, un abrazo enorme, tú cometario es un muy buen motivo para continuar en ésta tarea.

Ana Claudia dijo...

He estado mirando los bloggs con más detenimiento. ¡Realmente están muy, pero muy buenos! Gracias por compartir.

Prof. Claudia Solís dijo...

Gracias Claudia, ahora está en reconstrucción, actualizándolo un poco para el nuevo año. Gracias por visitarlo. Un abrazo

Anónimo dijo...

1-las dificultades que tiene el monje es que no sabe como utilizar el libro.

2-la diferencia es que al leer un papiro no tenes que dar vuelta paginas y en un texto si.

3-si. porque un libro informa etc, al igual que una compuadora .

GERONIMO ITZAINA 2º 1

geronimo itzaina dijo...

1- las dificultades que tiene el monje es que no sabe como utilizar el libro.

2- la diferencia es que a el leer un papiro no tenes que dar vuelta paginas y en un texto si.

3- si porque un libro informa etc, al igual que una computadora

Anónimo dijo...

1:el monje no sabe como se utiliza el libro y aparece hay otro(monje) y le explica como utilisarlo.

2: para leer un libro tiene que dar buelta la paginas y el papiro no, por eso el monje se confunde para utilizarolo.

3:para mi es casi lo mismo,un libro y una computadora, solo que la computadora tiene mas funciones que un libro, un libro t informa,te divierte,etc y esas cosas tienen en comun un libro con una computadora.
para mi

brandon cano
saludos profe...

Anónimo dijo...

2º1
brandon cano
me olvide
:D

micaeladorado dijo...

hola profe las respuestas son
1 : el monje no se da cuenta como habrir el libro , ni como leerlo, lo mas garsioso fue que un libro tuviera un manual. Pero tampoco sabia como leerlo el monje.
2 : bueno a diferencia del libro ,al papiro no le tenias que cambiar de hoja y el texto no seguia del otro lado de la hoja sino que esra todo de corrido.
3 : bueno para mi criterio si , y bueno yo en mi casa me gusta mas usar un libro que la compu , pero igual es nesesario saber algunas cosas de computacion.

Anónimo dijo...

1:las dificultades que tenia era que no sabia como abrir el libro y como leerlo.
2:la diferencia entre leer un papiro y un libro es que al papiro no era necesario cambiarle de hoja y en libro si.
3:para mi si es importante. pero tambien en la computadora se puede leer y a algunas personas les gusta mas eso que leer un libro.

Antonella Marco 2º1

Anónimo dijo...

1-LA DIFICULTAD ES QUE NO PUEDE ABRIR EL LIBRO Y CAMBIAR DE PAGINA.
2-EL LIBRO HAY QUE CAMBIAR DE PAGINA Y EL PERGAMINO NO.
3-ES MAS IMPORTANTE LA COMPUTASION PORQUE ES UN GRAN AVANCE TEGNOLOGICO.


Alen Torres 2º1

Anónimo dijo...

Profe:
1-el monje no sabe y por lo tanto no puede leer el libro.
2-leer el libro para el monje es mas dificil que leer el papiro.El libro hay que abrirlo y cerrarlo y el papiro solo basta con desplegarlo.Ademas el papiro no posee paginas y por lo tanto no hay que cambiarlas.
3-si creo que fue muy importante, quizas hasta mas que la computacion hoy en dia, el libro fomento la educacion y en la actualidad la computacion de alguna manera continuo con la tarea del libro.

Muy lindo el video... Maria Ines Villar 2º3 Liceo Canelon Chico

LinkWithin