19 mar. 2012

Los orígenes del Feudalismo

El Feudalismo
La sociedad de la Europa posclásica se organiza en "Feudos". El monarca otorga tierras a sus barones y obispos más destacados a cambio de su lealtad y de la entrega de una dotación de soldados para los ejércitos reales. Estos nobles a su vez dividían el feudo entre nobles inferiores que se convertían así en vasallos. El estamento inferior de la escala social estaba ocupado por los campesinos o siervos. Los últimos emperadores romanos, como por ejemplo Diocleciano, había gravado elevados impuestos, lo cual había generado una clase económicamente deprimida y había obligado a antiguos terratenientes a servir a sus vecinos más pudientes. Los campesinos trabajaban la tierra y producían los bienes que necesitaban el señor y su heredad. Aparte de los fuertes impuestos que pagaban, estaban obligados a entregar al señor feudal gran parte de su cosecha. A cambio de vivir y trabajar sus tierras, el señor -vasallo ofrecía protección a sus campesinos, si bien eso solía implicar ejercer la justicia sobre ellos. La construcción de fortalezas o castillos constituía tanto un centro burocrático para el feudo como un medio de protección para muchos de sus siervos. El castillo permitía controlar la zona circundante y, en caso de conflicto entre señores rivales, ofrecía refugio al noble residente.
La sociedad feudal dependía de los contratos y juramentos establecidos entre los nobles y sus vasallos, quienes proporcionaban apoyo militar a la nobleza a cambio de sus parcelas de tierra. Este sistema feudal entró en declive durante el siglo XIV, cuando -entre otras causas-, la introducción del dinero, los reyes pudieron contratar mercenario y pagar a soldados profesionales. Tener un ejército de infantería independiente era más eficaz para los gobernantes que confiar en unos nobles que por lo general se mostraban poco cooperantes.

Texto extraído de "Atlas de Historia del Mundo" Edición de Kate Santon y Liz McKay. Ed. S.L. Barcelona, 2006. pág. 73 ("Los albores de la sociedad europea").   




El feudalismo se desarrolló en los territorios que habían integrado el Imperio de Carlomagno, es decir Francia, Germanía, norte de Italia; pero, se extendió a otros territorios de la Europa católica (Inglaterra, reinos Escandinavos, Polonia, Hungría, parte de España, entre otros). 
Después de Carlomagno, cuyo reinado significó un esfuerzo de organización de un gobierno centralizado al estilo romano, la autoridad de los reyes decayó. Tras las invasiones de normandos, sarracenos y húngaros, los reyes no fueron capaces de defender eficazmente sus Estados. Faltaban buenas vía de comunicación, no existían ejércitos  permanentes y disciplinados, pues los reyes acostumbrados a pagar los servicios militares con tierras, a cambio del reclutamiento, y en consecuencia, cuando ya no tuvieron más tierras que repartir, el ejército se dividió en pequeños grupos que obedecían a autoridades locales (duques, condes, marqueses). Estos que eran funcionarios del Rey, en la práctica le dejaron de obedecer, comportándose de forma soberana en cada pequeño territorio. 
No hubo poder político capaz de enfrentar estas invasiones. Los reyes francos  habían subdividido sus territorios y en otras zonas de Europa sucedió lo mismo. La gente, campesina en su mayoría, prefería buscar el amparo de algunos señores nobles que comenzaron a construir castillos para organizarse desarrollándose la población desde lo local. 
Imagen de "Pensar la Historia" 1er. año C.B. AA.VV. Ed. Contexto, Montevideo.

11 comentarios:

ceciliacibi dijo...

Hola Claudia:

Tu sabés que me encuentro en un blog del Liceo de Punta del Este, el mismo artículo que tu firmas en tu blog
http://webdehistoria.blogspot.com/2010/11/neobatllismo-gobierno-de-luis-batlle.html

Por precaución te envio el mensaje, porque en todo caso el artículo debiera estar firmado y solo aparace el Liceo de Punta del Este.

Gracias
Cecilia Cicero
Prof de Historia

Claudia Solís Umpierrez dijo...

Cecilia:
Gracias por avisarme, en este momento espero poder contactarme con dicho blog porque han omitido citar mi nombre y la fuente, es decir este blog. Si bien es un error común en Internet es necesario subsanarlo para que no sea un acto de mala fe. Como todos saben, este blog se caracteriza por intentar siempre citar las fuentes (si son de procedencia conocida) y por lo tanto exijo la misma actitud para este espacio.
Nuevamente gracias y un abrazo cordial desde Las Piedras-Canelones

Karina Loyola dijo...

Hola Claudia

Quiero felicitarte por tu blog, lo encuentro muy bueno, soy profesora de historia y geografía, de Chile, y me gustó tu comentario acerca de la rebaja de horas en nuestro curriculum, gracias por la solidaridad.

Muy bueno y entretenido tu espacio.

Claudia Solís Umpierrez dijo...

Karina:
Gracias por visitar creartehistoria y espero que este espacio te sea útil. De más está el agradecimiento por la noticia de la reforma que se está implantando en Chile, es un tema de todos y todos debemos estar informados y comprometidos.
Un abrazo cordial desde Uruguay y estamos en contacto.

Jose Luis Redondo dijo...

Enhorabuena,

Merece mucho la pena su blog. Lo he visto a través de la página de finalistas de Espiral.

Un saludo, Jose Luis Redondo

Claudia Solís Umpierrez dijo...

José Luis, muchas gracias por tu comentario y bienvenido a creartehistoria. Una abrazo cordial.

Bruno dijo...

Muy bueno el blog profe!

Bruno Sosa
2º2

gladys dijo...

Hola Caudia
quiero agradecerte esta herramienta de trabajo. realmente encontré cosas muy útiles para trabajar en clase.espero seguir aprovechando este espacio
Gladys

Claudia Solís Umpierrez dijo...

Bruno, gracias por dejar tu comentario y espero que realmente te sea útil este espacio. Nos vemos en clase.

Gladys, gracias por visitar este sitio y espero que también te sea útil. De más está aclarar, pero me gusta hacerlo, que estoy a las ordenes ante cualquier consulta o comentario. Un saludo cordial y estamos en contacto.

jtamiris@yahoo.es dijo...

HOla, Claudia: he encontrado tu blog buscando imágenes sobre la Revolución francesa para ponerles deberes a mis hijos (en España estamos de vacaciones veraniegas). Me ha encantado, y me he suscrito desde mi blog, así que estaré al tanto de tus nuevas entradas. Muy bueno lo que estás subiendo sobre la época estalinista. Soy profesor de filosofía y ocasionalmente de historia. Ójala te hubiese encontrado el curso pasado!!!

Josep Pradas dijo...

Ha sido una casualidad que mi entrada sobre la extrema derecha europea precediera a los atentados de Noruega, pero desde el punto de vista español no es tan sorprendente, ya que en este país hay una larga tradición extremista, amparado incluso por algunas cadenas de televisión y algunos periódicos. Así vamos.

Gracias por el enlace y saludos desde España.
Josep

LinkWithin