10 sept 2012

Historias de mapas

Los mapas antiguos estaban llenos de bestias míticas y territorios mágicos por descubrir. Se mezclaban la fantasía con el conocimiento geográfico, es que en realidad eran representantes, ante todo, del asombro por el mundo desconocido. Con el desarrollo de la ciencia (y entre ellas el conocimiento geográfico), muchos de estos misterios se han resuelto y los mapas, así como las sociedades, se han transformado al compás de los nuevos paradigmas culturales.
Hoy día son múltiples y cada vez más complejos en sus diseños, así como el estudio de la cartografía y las múltiples formas de representación. 
Esta es la historia de una civilización que parece siempre estar buscando la última frontera. Espero que disfruten del vídeo,  viajen en el tiempo y en el espacio, sin necesidad de un GPS.


Material extraído de: http://www.iworkinprogress.com/


Recomiendo también visitar: http://expositions.bnf.fr/cartes/index.htm 
Aquí encontraras una interesante exposición on line sobre la historia de los mapas y la cartografía.
También el material "El lenguaje de los mapas" de Pedro García Martín

Hace cinco siglos nació en Flandes el cartógrafo que revolucionó la técnica para representar el mundo, proyectando una esfera sobre un plano. Pedro García Martín evoca la efeméride para explicar la evolución de los mapas, desde el discario medieval, cuyo centro era Jerusalén, hasta los atlas modernos. Artículo publicado en la revista La Aventura de la Historia n°163 (mayo 2012).
Sitios para descargarlo:
MEDIAFIRE       4SHARED


Material aportado por: http://saladehistoria.com

2 comentarios:

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.