15 abr. 2012

Principales características del Renacimiento cultural europeo

Durantes los siglos XIV, XV y XVI, la cultura europea pareció renacer, especialmente en Italia. Estos siglos se caracterizaron por la aparición de la imprenta y la difusión de la enseñanza.

El Renacimiento Italiano
Se le llama así a los logros culturales que los italianos realizaron en los siglos XV y XVI inspirados en el clasicismo. En realidad hubo varios "renaceres" de la enseñanza y la cultura clásica (Griega y Romana), pero el Renacimiento italiano tal vez sea el más conocido por los importantes artistas que registró. Uno de los centros del Renacimiento fue Florencia, gobernada por la poderosa familia Médici, mecenas de artistas como Miguel Ángel. Otros artistas destacados fueron Donatello, Botticelli, Rafael y Leonardo Da Vinci. En la literatura se destaca Petrarca, precursor del humanismo (escuela de pensamiento que aseguraba que los hombres eran buenos por naturaleza, en oposición a la Iglesia que aseguraba su condición de pecador). Otro personajes importantes de la literatura fue Dante, autor de la "Divina Comedia" y Boccaccio que inspiró, por ejemplo, los relatos de Shakespeare.

El Humanismo
El humanismo surgió, en parte, como respuesta a desilusión con respecto a la Iglesia. Era una corriente de pensamiento integrada por representantes de varias disciplinas como historiadores, filósofos, poetas, etc. Se destaca el interés de éstos por revivir la cultura clásica en particular el estudio del griego y del latín. El humanismo creía que el hombre podía aplicar las habilidades que les eran propias, como el razonamiento, para mejorar la dignidad humana.

Los retratos representan a Lorenzo de Médici y Cosme de Médici importantes mecenas y promotores del Renacimiento en Florencia.

Universidades
La aparición de centros de enseñanza o "universidades" en Europa contribuyó a difundir el Renacimiento. En Grecia y en el mundo árabe habían existido academias de enseñanza desde hacía siglos. Pero en el transcurso de la Edad Media en Europa el estudio había quedado relegado a los monasterios, donde el centro de interés había sido inevitablemente la Biblia. Las primeras universidades que aparecen en Europa medieval fueron las de París y Bolonia. Luego se difundirán al resto de Europa. Todas las universidades europeas eran organizaciones independientes que se regían por sus propias normas y leyes, pero poco a poco quedarán bajo el control del gobierno estatal.


Nuevos horizontes científicos
Así como en un período nuevo en las artes, también el Renacimiento significó una época de inventos y descubrimientos. El siglo XV fue una época de exploración, en la que se descubrieron continentes hasta ahora desconocidos para los europeos. En Astronomía Nicolás Copérnico (astrónomo polaco) lanzó la idead de que la tierra giraba alrededor del Sol (y no al contrario como se había pensado hasta el momento). Inventos como la brújula de bitácora, la pólvora y la imprenta revolucionaron la sociedad europea.





Texto elaborado por la docente tomando como referencia datos de:
"Historia Mundial" Biblioteca Visual Juvenil, Ed. LIBSA, 2008, Madrid.
"Atlas de Historia del Mundo", Parragon Books Ltd., Edición española, 2006, Barcelona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que util me resulta este blog para estudiar y buscar informacion .A mis compañeros les digo muy seguido que lo utilizen poque es super practico y economico. Excelente idea y va desde ya mi agradecimiento.
Alumna del liceo German Cabrera nocturno-
jacqueline crigineé

Prof. Claudia Solís Umpierrez dijo...

Gracia Jacqueline por tus palabras, me alientan a continuar en esto. La idea es que lo puedan utilizar y sea realmente útil a la hora de estudiar.
Un abrazo cordial y nos estamos viendo.

LinkWithin