6 ago. 2015

Inmigración y esclavitud: claves para comprender la sociedad en EE.UU.


Un pueblo de Inmigrantes

Es una de las características que conforman la sociedad Norteamericana, desde sus inicios (con 13 colonias inglesas) hasta la actualidad, los Estados Unidos reúne un sin fin de pueblos y comunidades de diversas latitudes. La primer gran oleada inmigratoria como país independiente se inicia en 1840. En 20 años la población pasa de 17 millones a 32 millones de habitantes. La mayoría de los inmigrantes eran británicos, presbiterianos del Ulster, católicos islandeses y alemanes. Se trataba de personas pobres pero audaces, que una vez que arribaban a la costa Este se trasladaban a las tierras del Oeste. La mayoría eran jóvenes y estaban acostumbrados a la vida dura de campo. Pero, otros se quedaron en la zona costera Atlántica, donde las ciudades crecieron de forma sorprendente, por ejemplo: Nueva York alcanzó los 700.000 habitantes. Debemos sumar también la llegada de comerciantes y hombres de negocios que veían en estas nuevas tierras una excelente oportunidad de realizar fortuna.

Si observas el cuadro sobre el "ORIGEN DE LOS INMIGRANTES"  podrás comparar el significativo aporte de la inmigración Europea comparada con la asiática o americana. 
¿Cuáles son los períodos de mayor flujo inmigratorio? ¿Qué relación puede existir entre la segunda fase de la Revolución Industrial y la inmigración hacia los EE.UU.? ¿En la actualidad se mantendrán dichos valores?
Otra característica a tener en cuanta sobre la sociedad norteamericana es la división que parece existir -ya desde la época colonia, y que continúa tras la independencia- entre el Norte donde predomina la mano de obra libre y el Sur que utiliza mano de obra esclava.
Observa con atención el Cuadro sobre  POBLACIÓN Y ESCLAVITUD, en el mismo se establece las cifras de población esclava y el conjunto de población de color, dividida según las zonas Centro-Norte y Sur.


Lo primero a tener en cuenta es que la presencia esclava no es exclusiva de la zona Sur, pero en esta última su volumen es mucho mayor, es así que vale la pena comparar la relación población de color-esclavitud que se vive en una u otra zona. Por ejemplo: si tomamos el año 1800, de la población de color que existe en el Centro-Norte, el 21,25% es esclava; mientras que en la zona Sur el 93.33% de la población de color es esclava. 
Realiza la misma comparación con los otros años y averigua si estos porcentajes se mantienen o no. ¿Que factores pudieron influir en la modificación o no de los mismos?

La producción de algodón, como de otros cultivos, que se practicaban en el Sur dependían directamente de la mano de obra esclava. Con este cuadro puedes comparar la evolución de la esclavitud, y el rendimiento productivo de la misma. ¿Que sucedería con la demanda de algodón en las naciones europeas? ¿Cómo afecta dicha demanda al rendimiento y extensión de los cultivos?

Safe Creative #1102058428702

Texto elaborado por la docente, así como las imágenes, gracias a datos extraídos de "Historia del Mundo Contemporáneo" de Antonio Fernández. Ed. Vicens Vives, Barcelona, 1996.

No hay comentarios.:

LinkWithin