25 abr. 2012

La ciencia durante el Renacimiento

En la Europa de fines del siglo XIV comenzó un período que duró cerca de 200 años, llamado Renacimiento. Es esa época mucha gente empezó a re descubrir las artes y los estudios de la Antigua Grecia y Roma y a desarrollar nuevas ideas acerca del mundo que les rodeaba. Comenzaron a mirar las cosas más críticamente y la observación y la experimentación en todas las áreas se tornaron más importantes. Desafiaron también las enseñanzas aristotélicas, combinadas con la filosofía cristiana.
Además del arte, vinculado al desarrollo del Antropocentrismo, también la ciencia tendrá un despegue espectacular. Aquí trataremos especialmente la obra de uno de los más reconocidos científicos, Galileo Galilei.

El seguidor de Copérnico
Galileo Galilei (1564-1642) nació en Pisa, Italia, hijo de un compositor. Jugó un papel vital en la aceptación de la doctrina de Copérnico, sobre la tierra girando alrededor de un Sol estacionario. Fue un pionero en el acercamiento experimental a la ciencia que desarrollaba en ese momento y también un gran maestro.
A los 17 años se inscribió como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Mientras atendía un servicio en la Catedral notó que las arañas se balanceaban por el viento y usó el impulso para tomar el tiempo de sus movimientos. Notó que aunque sus amplitudes disminuían lentamente, siempre les llevaba la misma cantidad de tiempo. Esto le hizo sugerir que los péndulos podían usarse para medir el tiempo. Esa fue la base para el primer reloj mecánico.
Galileo dejó Pisa para continuar sus trabajos en mecánica y matemática pero luego volvió como profesor de matemática. En esos momentos los resultados de sus experimentos proveyeron suficientes evidencias para contradecir las teorías sobre cómo estaba organizado el universo.

"¡Y sin embargo se mueve!"
Al conocer sobre la invención, del telescopio en Holanda, Galileo diseñó y construyó, él mismo algunos modelos más poderosos. 1610 publicó sus observaciones sobre las estrellas y los planetas en "Mensajero de las estrellas", un libro que tuvo mucha popularidad e influencia. En él describía las montañas de la Luna y las manchas oscuras que se movían ocasionalmente sobre la faz del sol. También mostró que algunos planetas, como Júpiter, tenía sus propios y pequeños planetas orbitándolos. El trabajo de Galileo demostró la importancia del uso del telescopio. Pero lo más importante es que confirmó la teoría de Copérnico que la Tierra giraba alrededor del Sol.
En 1632 Galileo publicó su "Dialogo concerniente a los dos Sistemas Principales del Mundo", que reunía todas las observaciones. El trabajo fue visto como una obra maestra en toda Europa. Pero en Italia chocó con las enseñanzas de la Iglesia que sostenía la vieja teoría de la Tierra ubicada en el centro del Sistema Solar.
En 1633 Galileo fue acusado de herejía (sostenimiento de una idea o comportamiento contrario a las enseñanzas de la Iglesia). Se lo envió a la Corte de la Iglesia en Roma (llamada la Inquisición). Al ser encontrado culpable se lo amenazó con torturar salvo que negara públicamente su teoría de que la tierra giraba alrededor del Sol. Siendo ya viejo y frágil, Galileo hizo que la Iglesia ordenara que se retirara al campo por el resto de su vida (una especie de prisión domiciliaria). Pero se dice que al abandonar la Corte murmuró ¡Y sin embargo se mueve! en demostración de que continuaba creyendo en sus teorías.

Texto elaborado gracias al aporte de: "El libro de los científicos. Desde Arquímedes a Einstein". Ed. LUMEN, Bs. As. 1992.

El sol en la época de Galileo
A lo largo de los siglos se habían realizado observaciones ocasionales de las manchas solares, pero sólo con la invención del telescopio se emprendería su investigación sistemática. Unos años antes, todavía sin telescopio, Kepler había encontrado una manera de ver el Sol y las manchas sin sufrir las consecuencias de su brillo. En la primavera de 1611, Galileo realizaría el detallado estudio telescópico de las manchas en que se cimentaría buena parte de su fama. Se pondría en marcha inmediatamente un esfuerzo cooperativo internacional que permitió objetivar la observación de las manchas.  Si te interesa profundizar en dicho tema te recomiendo leer: La investigación del Sol en la época de Galileo por Horst Bredekamp (pdf, 8 páginas). Artículo publicado en la revista Investigación y Ciencia n°399 (diciembre, 2009).



Recomiendo visitar http://muse.tau.ac.il/museum/galileo/heliocentric.html sitio Web que aborda el modelo heliocéntrico o sistema planetario de Copérnico.
También, el hermoso sitio Web del Museo Galileo. Istituto e Museo di Storia della Scienza de Italia.
video

El siguiente esquema permite ver los aspectos científicos, artísticos y culturales del Renacimiento:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante!!!

Prof. Claudia Solís Umpierrez dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por la información es muy útil
:-)

Daffny dijo...

En la primera mitad del siglo XVI en Europa se desarrollo un cambio en relación a las ciencias, las letras y el arte, al que se le dio el nombre de renacimiento, siendo este fundamental para abrir nuevos horizontes entorno a el pensamiento y la actividad intelectual.

Este período adoptó una visión nueva del mundo, emergió una cultura y una visión del mundo centrada en el hombre, donde se orienta hacia los valores de la naturaleza. Se abandonan los sistemas filosóficos de la Edad media, reducidos en gran parte a comentarios de Aristóteles, y las ciencias avanzan por el camino de la experimentación, dejando de buscar su justificación.

LinkWithin