25 abr. 2012

La ciencia durante el Renacimiento

En la Europa de fines del siglo XIV comenzó un período que duró cerca de 200 años, llamado Renacimiento. Es esa época mucha gente empezó a re descubrir las artes y los estudios de la Antigua Grecia y Roma y a desarrollar nuevas ideas acerca del mundo que les rodeaba. Comenzaron a mirar las cosas más críticamente y la observación y la experimentación en todas las áreas se tornaron más importantes. Desafiaron también las enseñanzas aristotélicas, combinadas con la filosofía cristiana.
Además del arte, vinculado al desarrollo del Antropocentrismo, también la ciencia tendrá un despegue espectacular. Aquí trataremos especialmente la obra de uno de los más reconocidos científicos, Galileo Galilei.

El seguidor de Copérnico
Galileo Galilei (1564-1642) nació en Pisa, Italia, hijo de un compositor. Jugó un papel vital en la aceptación de la doctrina de Copérnico, sobre la tierra girando alrededor de un Sol estacionario. Fue un pionero en el acercamiento experimental a la ciencia que desarrollaba en ese momento y también un gran maestro.
A los 17 años se inscribió como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Mientras atendía un servicio en la Catedral notó que las arañas se balanceaban por el viento y usó el impulso para tomar el tiempo de sus movimientos. Notó que aunque sus amplitudes disminuían lentamente, siempre les llevaba la misma cantidad de tiempo. Esto le hizo sugerir que los péndulos podían usarse para medir el tiempo. Esa fue la base para el primer reloj mecánico.
Galileo dejó Pisa para continuar sus trabajos en mecánica y matemática pero luego volvió como profesor de matemática. En esos momentos los resultados de sus experimentos proveyeron suficientes evidencias para contradecir las teorías sobre cómo estaba organizado el universo.

"¡Y sin embargo se mueve!"
Al conocer sobre la invención, del telescopio en Holanda, Galileo diseñó y construyó, él mismo algunos modelos más poderosos. 1610 publicó sus observaciones sobre las estrellas y los planetas en "Mensajero de las estrellas", un libro que tuvo mucha popularidad e influencia. En él describía las montañas de la Luna y las manchas oscuras que se movían ocasionalmente sobre la faz del sol. También mostró que algunos planetas, como Júpiter, tenía sus propios y pequeños planetas orbitándolos. El trabajo de Galileo demostró la importancia del uso del telescopio. Pero lo más importante es que confirmó la teoría de Copérnico que la Tierra giraba alrededor del Sol.
En 1632 Galileo publicó su "Dialogo concerniente a los dos Sistemas Principales del Mundo", que reunía todas las observaciones. El trabajo fue visto como una obra maestra en toda Europa. Pero en Italia chocó con las enseñanzas de la Iglesia que sostenía la vieja teoría de la Tierra ubicada en el centro del Sistema Solar.
En 1633 Galileo fue acusado de herejía (sostenimiento de una idea o comportamiento contrario a las enseñanzas de la Iglesia). Se lo envió a la Corte de la Iglesia en Roma (llamada la Inquisición). Al ser encontrado culpable se lo amenazó con torturar salvo que negara públicamente su teoría de que la tierra giraba alrededor del Sol. Siendo ya viejo y frágil, Galileo hizo que la Iglesia ordenara que se retirara al campo por el resto de su vida (una especie de prisión domiciliaria). Pero se dice que al abandonar la Corte murmuró ¡Y sin embargo se mueve! en demostración de que continuaba creyendo en sus teorías.

Texto elaborado gracias al aporte de: "El libro de los científicos. Desde Arquímedes a Einstein". Ed. LUMEN, Bs. As. 1992.

El sol en la época de Galileo
A lo largo de los siglos se habían realizado observaciones ocasionales de las manchas solares, pero sólo con la invención del telescopio se emprendería su investigación sistemática. Unos años antes, todavía sin telescopio, Kepler había encontrado una manera de ver el Sol y las manchas sin sufrir las consecuencias de su brillo. En la primavera de 1611, Galileo realizaría el detallado estudio telescópico de las manchas en que se cimentaría buena parte de su fama. Se pondría en marcha inmediatamente un esfuerzo cooperativo internacional que permitió objetivar la observación de las manchas.  Si te interesa profundizar en dicho tema te recomiendo leer: La investigación del Sol en la época de Galileo por Horst Bredekamp (pdf, 8 páginas). Artículo publicado en la revista Investigación y Ciencia n°399 (diciembre, 2009).



Recomiendo visitar http://muse.tau.ac.il/museum/galileo/heliocentric.html sitio Web que aborda el modelo heliocéntrico o sistema planetario de Copérnico.
También, el hermoso sitio Web del Museo Galileo. Istituto e Museo di Storia della Scienza de Italia.
video

El siguiente esquema permite ver los aspectos científicos, artísticos y culturales del Renacimiento:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante!!!

Prof. Claudia Solís Umpierrez dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por la información es muy útil
:-)

Daffny dijo...

En la primera mitad del siglo XVI en Europa se desarrollo un cambio en relación a las ciencias, las letras y el arte, al que se le dio el nombre de renacimiento, siendo este fundamental para abrir nuevos horizontes entorno a el pensamiento y la actividad intelectual.

Este período adoptó una visión nueva del mundo, emergió una cultura y una visión del mundo centrada en el hombre, donde se orienta hacia los valores de la naturaleza. Se abandonan los sistemas filosóficos de la Edad media, reducidos en gran parte a comentarios de Aristóteles, y las ciencias avanzan por el camino de la experimentación, dejando de buscar su justificación.

Carolina Forero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Rodriguez dijo...

Se denomina renacimiento a todo aquello que sabias y artistas que intentaban revivir las glorias de las antiguas civilizaciones griega y romana. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Dado a lo anterior se postuló el término “Ciencia” considerado como “conocimiento”. La ciencia natural no es de ningún modo para Kepler, se define como un medio que sirva a los fines materiales del hombre ni a su técnica, con ayuda para menos incómodo en un mundo imperfecto, que se base en abrir la vía del progreso. Por el contrario, la ciencia es medio para la elevación del espíritu, una vía para hallar reposo y consuelo en la contemplación de la eterna perfección del universo creado.
La teoría científica más importante de esta época apareció en el campo de la astronomía (el estudio de las estrellas), planteado por Nicolás Copérnico, quien se encargó de observar los planetas y las estrellas, por lo que llego a la conclusión que en realidad la tierra no era el centro del universo sino que se movía alrededor del sol. Conocimiento que genero gran discordia, dado a que en el renacimiento se creía que el sol giraba alrededor de la tierra. Los nuevos elementos de los que se hablan a lo largo de este blog son todos aquellos conocimientos que se plantearon para reformular teorías. La ciencia griega postulaba la uniformidad de los movimientos circulares como los movimientos de los planetas. El método de la ciencia según Newton inicia con una demostración matemática a partir de lo sensible. El método de la ciencia, afirma Newton frente al racionalismo continental, es la inducción y transducción ( Paso de lo observable a lo inobservable). Gracias a los estudios realizados por Newton se afirma que las matemáticas son las únicas ciencias que permiten al espíritu humano alcanzar la certeza. Es común que entendamos el nacimiento de la ciencia moderna como el triunfo de la razón sobre la superstición y el supuesto rompimiento con la autoridad religiosa. Un punto que será central en análisis del “nacimiento de la ciencia moderna” será la relación de esta última con la religión. La Revolución Científica ha sido presentada como ese momento crucial en nuestra historia en el cual ciencia y religión se separan. El conocimiento deja de estar subordinado a la teología y se presenta una supuesta separación entre ciencia, magia, ciencia y metafísica. Tal concepción implica también un especial interés por la astrología. Para la época es razonable pensar que los astros tienen un claro efecto sobre el destino del hombre y si esta relación es comprendida, entonces el hombre no sólo podrá predecir su futuro sino también cambiarlo, Dado a lo anterior el Renacimiento afectó a la ciencia, argumentando que el progreso fue demorado, Los humanistas favorecieron los temas centrados en el hombre, como política e historia, sobre el estudio de la filosofía natural o la matemática aplicada, todo esto necesario para concebir teorías y planteamientos que se tienen en la actualidad.

VALDERRAMA ANGELA MARIA dijo...
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VALDERRAMA ANGELA MARIA dijo...

De acuerdo con la información expuesta en el blog opino que es adecuada y pertinente ya que da a conocer a cerca del surgimiento del renacimiento en Italia y su expansión en Europa occidental haciendo un recuento en la edad media, de igual manera pienso que les es necesario ampliar la información acerca de los nuevos descubrimientos y avances que ha tenido la ciencia a partir de este movimiento. Se destaca la información del desarrollo de la individualidad y del antropocentrismo donde el hombre deja de ser centro del universo para que sea el hombre mismo, se toca el tema a cerca de los surgimientos artísticos y sus Autores como en las pinturas de Miguel Ángel el donde su pueden apreciar los cambios de lo clásico y los inicios de los primeros rasgos de Humanismo, los principales descubrimientos de América y la corrección de la imagen del mundo de la época , la teoría heliocéntrico del universo dado por Copérnico
De acuerdo con lo anterior afirma que la edad media fue el periodo al que se le denomino la etapa oscura por su constante retroceso, debido a sus guerras continuas por la conquista de tierras, la desigualdad social, donde se dividía la sociedad en clases sociales desde el rey el teocentrismo, donde la iglesia influía en prácticamente la vida pública y privada de las personas, imponiendo lo divino y el temor de Dios por sobre todas las cosas, aboliendo así toda posibilidad de avance científico, no obstante cabe resaltar el papel de la psicología en este ámbito, que partía de la lectura de textos bíblicos bajo la mirada del catolicismo y la idea de hombre que ellos planteaban
Una vez finalizada la edad media se generaron cambios económicos que se basaban en aumentar la movilidad social y en la disminución de obra de mano barata, proporcionando la innovación y dando paso así al renacimiento.
El renacimiento al ser un movimiento de revitalización retoma así los principio de la antigüedad pero reajustándola. Apartando esta época la fe y la religión frente a la razón. A consecuencia de esta etapa de renacimiento sirgue el humanismo en el cual se centra en la figura de hombre, dejando de lado lo que fue el teocentrismo medieval y dando paso al antropocentrismo renacentista. Durante este periodo la “ciencia” significaba conocimiento haciendo referencia a todo tipo de saber. El hombre científico era aquel que leía libros antiguos y hacia sus propios experimentos para aprender más cosas sobre el mundo, aun así, muchos de ellos perdieron el interés por los libros antiguos y se basaron en descubrir eventos o fenómenos por sí mismos. La teoría científica más revolucionaria apareció en el campo de la astronomía por el gran autor Nicolás Copérnico quien al observar y estudiar los planetas y las estrellas durante mucho tiempo concluyo que la tierra giraba alrededor del sol, más tarde Galileo comprobaría esta teoría y Johann Kepler en su estudio declaro que la tierra no orbitaba al sol de manera circular sino que lo hacía de forma elíptica u oval, hay una forma diferente de entender el mundo.

Lala Cepeda Rios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia Solís Umpierrez dijo...

Gracias, Valderrama, por tu opinión y bienvenida a creartehistoria.

Claudia Solís Umpierrez dijo...

Gracias Laura Rodríguez por tu comentario y bienvenida a creartehistoria.

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