1 ago. 2012

La esclavitud en Hispanoamérica

El comercio de esclavos desde 1619 a 1808 (creartehistoria).

La mentalidad de los conquistadores no admitía el trabajo manual, pues pensaban que el largo viaje y las penalidades pasadas debían servir vivir al modo de los señores feudal. Pronto se vio que la mano de obra indígena resultaba insuficiente, por cuanto los indios no estaban acostumbrados al trabajo bajo las condiciones que los españoles exigían. Además, la alta mortandad, producto de la conquista y las enfermedades, hacía que la mano de obra de los indígenas resultase escasa.
El comercio esclavista, que en América comenzó muy pocos después del descubrimiento, continuaba una actividad ya llevada a cabo desde siglos antes por comerciantes europeos, fundamentalmente genoveses establecidos en Sevilla. Con Carlos I, se enriquecieron flamencos y alemanes, mediante contratos firmado con la Corona que fijaba la cantidad y el precio de venta. Los portugueses se especializaron en la caza de esclavos en su lugar de origen y en su transporte. Los esclavos negros procedían fundamentalmente de una franja situada entre Senegal y Angola. Los grandes puertos a los que arribaban los barcos esclavistas fueron los de Veracruz (México) y Cartagena (Colombia), desde donde se distribuían al resto del continente. Por su parte, los puertos de origen eran fundamentalmente Sevilla, Lisboa o Canarias.
Para adquirir esclavos en Áfricas se usaban dos procedimientos: o se capturaban directamente, o bien se adquirían a un jefe, quien vendía a prisioneros de guerra o personas que habían contraído la esclavitud por deudas. Por este motivo, los comerciantes negreros solían fomentar la guerra entre distintos pueblos.
Cuando se obtenían mediante negocios, a cambio se entregaban diversas mercaderías, como algodón, hierro, alcohol, armas, cuenca de vidrio, etc.
Las embarcaciones usadas para transportarlos solía ser pequeñas y de poco calaje, para facilitar su llegada a los puertos africanos y poder remontar los ríos.

Las penosas condiciones del viaje hacían que sólo los más fuertes pudieran llegar sanos y salvos a los puertos americanos, por eso debemos tomar en cuenta, a la hora de calcular los porcentajes de negros esclavos que llegaron al territorio americano, duplicarlo aproximadamente ya que muchísima población moría en pleno visaje.



Texto elaborado tomando datos de: "Atlas de historia del mundo" Edición Kate Santon y Liz McKay

No hay comentarios.:

LinkWithin