10 mar. 2017

Ficha 1 para 1º de Bachillerato

DE LAS GUERRAS MUNDIALES AL MUNDO BIPOLAR

La “era de la catástrofes”
“Pero peor aún que los horrores de la guerra en el frente de occidental iban a ser sus consecuencias. La experiencia contribuyó a brutalizar la guerra y la política, pues si en la guerra no importaba la pérdida de vidas humanas y otros costes, ¿Por qué debía de importar en la política? Al terminar la primera guerra mundial, la mayor parte de los que habían participado en ella -es su inmensa mayoría como reclutados forzosos –odiaban sinceramente la guerra. Sin embargo, algunos veteranos que habían vivido la experiencia de la muerte sin revelarse contra la guerra desarrollaran un sentimiento de indomable superioridad, especialmente con respecto a las mujeres y a los que no habían luchado en la guerra…”                                                  

                           Eric Hobsbawn “Siglo XX: la época de las guerra totales” Pág. 34.

1- Subraya en el texto aquella frase o expresión que creas más importante o significativa.
2- Tomando en cuenta el primer texto: ¿cómo describirías el clima social una vez finalizada la Primera Guerra Mundial?

“¿Por qué, pues las principales potencias de ambos bandos consideraron la primera guerra mundial como un conflicto en el que sólo se podía contemplar la victoria o la derrota total?
La razón es que, a diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la primera guerra mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista, se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites.
(…) En mayor medida, pues, que en la ‘gran guerra, en la segunda guerra mundial se luchó hasta el final, sin que en ninguno de los dos bandos se pensara seriamente en un posible compromiso...”
                          
                           Eric Hobsbawn “Siglo XX: la época de las guerra totales” Pág. 39 y 50

3- Según el historiador Eric Hobsbawn ¿qué características tienen las Guerras Mundiales? ¿Qué las diferencia de otras guerras?

4- Observa con atención la siguiente fotografía: realiza una descripción pormenorizada de qué aparece representado,  ¿quién crees que tomó la fotografía y con qué fin?, realiza un comentario personal sobre dicha imagen.


5- De la Segunda Guerra Mundial al Mundo bipolar:

     El horror de la guerra exigió la conformación de las Naciones Unidas que tendrá como fin mediar en futuros conflictos y fomentar la paz: “las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial se reunieran en San Francisco para hacer realidad el viejo sueño de una organismo capaz de arbitrar los conflictos internacionales. En la práctica, la ONU. parece ante todo un instrumento de los más poderosos”[1]. Pero, el mundo que surgió del conflicto se halló profundamente dividido en dos campos que fueron intensificando sus diferencias, como consecuencias del antagonismo en sus estructuras políticas, económicas, ideológicas, etc. “El antiguo sistema de equilibrio multilateral, cuyo centro era Europa, fue sustituido por un sistema bilateral de dos superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Ellas superaron en poderío económico, militar, científico y técnico a las demás naciones del planeta estableciendo una bipolaridad que explicó, en buena medida, la marcha de los acontecimientos mundiales hasta 1990”[2].
     Si el desarrollo de la guerra fue brutal, no menos su final, el mundo ingresará en la era nuclear, con el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que además de sus secuelas, mostró los alcances de la ciencia y representó el inició de una nueva etapa de conflictos: ahora denominada "Guerra fría" (la lucha por establecer su hegemonía en el mundo entre las potencias capitalistas y comunistas, es decir, EE.UU. y URSS respectivamente). De poco sirvió la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, pues el fin de la guerra no significó un verdadero sentimiento de coexistencia y paz que pregona la ONU. y la Declaración de Derechos del Hombre. Por este motivo el nuevo orden no fue estable y las guerras no se hicieron esperar viendo un clima de temor nuclear...la paz solo se apuntaló para quienes tenían la capacidad de defenderla y el poder nuclear era su mejor defensa[3].

a- Los dos grandes vencedores de la guerra son: Estados Unidos y la Unión Soviética ¿qué características poseen, según el texto?
b- ¿Por qué el fin de la guerra no significó un verdadero clima de paz?



Safe Creative #1104098939675[1] “Breve historia del Siglo XX”, Fernando García de Cortázar…, Pág. 391.
[2] “Historia del mundo actual” Manual para Bachillerato. AA.VV. Santillana, Montevideo, 2008. Pág. 19.
[3] Texto elaborado por la docente tomando como referencia "Historia de Mundo Contemporáneo" de Pfeiffer y Lettieri, Ed. EUDEBA, Bs. As. 1999


4 comentarios:

Virginia Lafluf dijo...

Gracias Claudia, la estoy trabajando con mis alumnos en clase. Un beso!

Claudia Solís Umpierrez dijo...

Gracias por difundir el material.

Veronica Corbo dijo...

Excelente bog y materiales!! Me sumo a mi compañera.. la seleccion del texto y presentacion es base para reflexion y promocion de este sitio entre mis estudiantes de salinas... Felicitaciones!!

Claudia Solís Umpierrez dijo...

Gracias Verónica, un abrazo cordial y bienvenida a creartehistoria.

LinkWithin