28 may. 2012

Consecuencias de los viajes de descubrimientos de los siglos XV y XVI

Las grandes exploraciones geográficas de los siglos XV y XVI ampliaron los horizontes hasta entonces conocidos por los europeos. Portugal y Castilla fueron los grandes protagonistas de este proceso.  Los descubrimientos geográficos tuvieron una profunda repercusión en la evolución histórica posterior. Europa había llegado a un nuevo continente cuya existencia ignoraba y había logrado el sueño de llegar a Oriente por el oeste. Además, los descubrimientos supusieron el final del aislamiento europeo y sentaron las bases de la futura hegemonía mundial de Europa.


Demográficas

La emigración a las colonias absorbería los excedentes de población europea.
El mestizaje racial, especialmente visible en América.
La trata de esclavos negros, asentados en los países de clima tropical y por ende la explotación demográfica de África.
El intercambio continental de enfermedades, que contribuyó al descenso de la población indígena, además de los enfrentamientos.


Económicas

Se produjo el desplazamiento de la actividad comercial desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, provocando la crisis de los puertos mediterráneos y el auge de otros como Sevilla, Lisboa, Londres y Amberes.
Los metales preciosos que llegaban de América sirvieron para colmar la necesidad de medios de pago en Europa y fomentaron la tendencia de las naciones al atesoramiento de oro (Mercantilismo), provocando, a su vez, un alza general de los precios.
El comercio internacional se incrementó por la apertura de nuevos mercados y la llegada de nuevas materias primas y metales preciosos. 
La ganadería americana, basada casi exclusivamente en la explotación de la llama, se transformó totalmente con la importación de las especies conocidas en Europa. 
El trigo, el café, la caña de azúcar, el olivo y el cáñamo, entre otros, fueron implantados en el nuevo continente. Por otra parte, en Europa se implantaron el maíz y la patata.
La importación de oro y de plata estimuló la economía española y posibilitó durante algún tiempo la "política mundial" de los reyes de la Casa de Austria; entre sus efectos negativos destaca la actuación de piratas, corsarios y filibusteros contra los puertos y barcos españoles.


Culturales

Los valores propios de los pueblos europeos, junto con su lengua, su religión, su arte, su sentido del derecho y su forma de concebir el mundo, fueron llevados a las nuevas tierras descubiertas.
En América, la llegada de los europeos trajo consigo la destrucción de las civilizaciones allí existentes y configuró un nuevo tipo de sociedad en la que la población blanca adquirió una posición dominante.
La ingeniería y las técnicas de navegación se desarrollaron ante el incremento de los viajes entre Europa y dichas tierras. 
A mediados del siglo XVI, la humanidad disponía de un conocimiento del mundo bastante completo, prácticamente solo quedaban fuera de ese conocimiento las regiones polares y el interior de Australia y de África.




















Datos elaborados gracia a: http://www.kalipedia.com

20 comentarios:

  1. yo creo que disimuladamente pasaste por alto el genocidio llevado a cabo por los conquistadores sobre la población autoctona.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. nabucodonosor:
    creo que no has leído con atención la información aquí sintetizada para los alumnos de 2do. año de ciclo básico. Además, deberías acceder a otros materiales aquí publicados sobre la conquista de América para ver con claridad como abordo el tema de lo que tu llamas el "genocidios" de la población nativa, no hay nada disimulado, así yo no trabajo.
    Desde ya un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta, cuales fueron las dificultades técnicas de Europa?

      Eliminar
  3. YO CREO QUE LO QUE LA SEÑORA PROFESORA PUBLICO ALGO IMPORTANTE PARA LOS ALUMNO DE 2° AÑO DE CICLO BASICO INCLUYENDOME. SALUDOS
    PD:A MI ME SIRVIO MUCHISIMO.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que el material sea útil y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/6/13 22:38

    Me saque un 12 jaja descanseee
    Graciaaas ÑERYY...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información, era justo lo que necesitaba... Mi profesora puso parcial pero tenemos incompletas las consecuencias. Con esta información seguro me irá bien :)

    ResponderEliminar
  7. yo creo que deberias escribir mas info es que necesito mas info y mas detallado :)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/6/14 16:04

    Muy bueno yo use la información para un deber y me sirvió de mucho gracias

    ResponderEliminar
  9. Tengo deberes de historia y en este tema me saco 12 y 10 en los escritos y ahora ...voy a usar esta info
    Pd: también me sirvió el diccionario tanks!!



    ResponderEliminar
  10. Claudia T3/3/15 17:31

    Gracias por la infromación, ha sido de gran utilidad para quienes nos insertamos en el apasionante mundo del estudio de la historia.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/3/15 17:33

    Gracias,
    La información que nos brinda ha sido de qran utilidad para quienes nos iniciamos en el apasionante estudio de la historia.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/5/15 21:39

    muchas gracias me avia dado por vencida pero porfin lo logre :)que buena onda tener gente asi se pasaron

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh..........muy bueno,sirve mucho. ig:@momosrobaditos :v

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. gracias profe!! me aclaró todas las dudas!! un saludo desde uruguay

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida Caro Pollit a creartehistoria y saludos también desde Las Piedras- Uruguay.

    ResponderEliminar

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.

LinkWithin