23 may. 2012

Escrito domiciliario para 2do. Año Turno Nocturno


Análisis del Film “1492: la conquista del paraíso”

1) La película comienza evocando varias frases de Colón, dichas por uno de sus hijos, en el que se nos muestra sus motivaciones personales:
“Quiero recorrer todos los mares; atravesar todas las inclemencias.”
“Nada de lo que redunda en el progreso humano se consigue con el acuerdo unánime.”

- Explica el significado de estas frases y relaciónalas con la personalidad de Colón.

2) En una secuencia se ve a Colón junto a su hijo Fernando, de niño, sentados al borde del mar, mientras observan un barco que se aleja en el horizonte -ocultándose poco a poco- al tiempo que Colón sostiene una naranja en las manos.

- ¿Qué hecho trata de hacer comprender Colón a su hijo? ¿Qué teoría científica sostiene Colón?

3) Colón recibe el apoyo del padre Marchena, fraile franciscano perteneciente al convento de La Rábida y aficionado a la astronomía, quien va a facilitarle el contacto con los Reyes Católicos y con Martín Alonso Pinzón. En este Film se da un diálogo entre el padre Marchena y Colón, a través del cual podemos comprender cual era su proyecto. En su argumentación alude a los caminos existentes en su época para llegar a las Indias o a las Islas de las Especias:
Uno por mar, rodeando el continente africano (la ruta de los portugueses).
Otro por tierra, en manos de los turcos, quienes lo habían cortado a los cristianos.

-¿Cuál es el proyecto de Colón? ¿Hacía dónde quería llegar? ¿Qué ideas de la época impedían realizar este tipo de viajes?

4)  El proyecto de Colón es sometido a la aprobación de un grupo de expertos en la Universidad de Salamanca. Allí se discute sobre la forma y las dimensiones de la circunferencia de la Tierra por el Ecuador.

-¿Qué ideas se debaten sobre dicho tema? ¿Qué tiempo cree Colón que le llevará su viaje?

5) Pese al rechazo de la comisión de expertos el tesorero de la Corona, Gabriel Sánchez, ve una oportunidad en el viaje de Colón.

-¿Cuáles son las motivaciones que tiene este personaje para apoyar a Colón en su empresa?

6) Colón vuelve desilusionado a la Rábida, tras la entrevista con los expertos en Salamanca. Observa lo que ocurre y contesta:

-¿Cómo se muestra Colón? ¿Qué objetos relacionados con la navegación marítima se muestran en las habitaciones del monasterio de La Rábida? ¿Quién es Martín Alonso Pinzón? ¿Qué rol cumplió ?

7) -Describe la escena de la entrevista entre la reina Isabel (de Castilla) y Colón. ¿Cuáles son las exigencias de Colón? ¿Por qué Gabriel Sánchez convence a la reina para que apoye a Colón? ¿Qué facetas de su personalidad muestra Colón en este encuentro?

8) La expedición liderada por Colón sale del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Durante la travesía del Océano Atlántico un marinero, Méndez, pregunta ¿cómo es posible que Colón pueda saber la posición en el mar sin tener referencias en tierra?  Y Colón se lo explica con el uso del cuadrante.

-¿Qué es el cuadrante y para qué sirve? ¿Qué astro le sirve de referencia por la noche? 
Otros instrumentos que se aprecian en la película son el reloj de Sol y unos palos que se arrojaban al mar cada cierto intervalo de tiempo ¿Para que se hacía esta operación?

9) El tiempo va pasando –nueve semanas- sin que lleguen a tomar tierra, motivo que despierta la inquietud de Martín Alonso Pinzón y de los marineros, ya que observan que han traspasado las 750 leguas que Colón había prometido que recorrerían.

-¿Qué opinión tienen los marineros de este viaje? ¿Cómo tranquiliza Colón a todos?
-¿Qué acontecimiento advierte la cercanía o presencia de tierra firme?

10) El 12 de octubre de 1492, Colón y sus hombres arriban a tierra firme por primera vez.

- ¿Qué nombre le dio Colón al lugar hallado? ¿Qué lugar es hoy día? ¿Qué aspectos de dicha zona le llaman la atención a los europeos?
- Describe cómo es el encuentro entre Colón y sus hombres con los nativos.


Propuesta realizada por la docente Claudia Solís tomando como referencia Ficha Didáctica elaborada por José Jerónimo Rodríguez Carrasco (I.E.S. Sierra La Calera. Santa Marta, Badajoz)

No hay comentarios.:

LinkWithin