7 sep. 2012

El Absolutismo de Luis XIV y el Palacio de Versalles

El Absolutismo de Luis XIV

Luis XIV estableció su residencia y sede del gobierno en Versalles, palacio que fue reflejo de su poder y que sirvió a sus fines políticos. Los nobles fueron atraídos a la Corte para vigilarlos, y obligándolos a construir sus palacios alrededor de Versalles. Esto es lo algunos historiadores llaman "una domesticación dorada". El lujo desarrollado en Versalles obligaba a los cortesanos a depender de los beneficios otorgados por el rey para subsistir.

La galería de los espejos, sala de baile que fue diseñada por el arquitecto Mansart, en ella se une el dorado y el brillo de los espejos para dar una imagen de suntuosidad y esplendor.
El palacio fue construido sobre un viejo pabellón de caza; durante 40 años trabajaron más de 36 mil operarios y 6 mil caballos. Intervinieron excelentes arquitectos, pintores, escultores y jardineros. Este complejo monumental necesitó de cientos de estatuas, el trasplante de bosques enteros y agua para alimentar centenares de fuentes. Es la vez una ciudad y un homenaje a la majestad del "Rey Sol".
El jardinista Le Notre integro el jardín a la arquitectura; en él se advierte un ordenamiento racional y está regularmente sembrado de estatuas y fuentes con juegos de agua. De noche era iluminado por el colorido de fuegos artificiales.
Más información sobre Versalles:
http://creartehistoria.blogspot.com/2011/09/palacio-de-versalles-ciencia-y.html


Te recomiendo visitar el sitio oficial del Palacio de Versalles, realiza clic en la imagen inferior.
Texto elaborado por la docente Claudia Solís Umpierrez tomando como referencia: "Historia 2º año C.B.U." Tomo I: el mundo moderno y la formación de América  Latina. Autoras: S. Abadie- M. Galiana- A. Martino- O. Nuñez.- M. Sandrin- C. Siniscalco. Pág. 76 a 79.
Las 2 primera imágenes pertenecen a: http://www.francetourisme.fr/esp/excursion-versalles.
http://www.educar.org/cine/MariaAntonieta/IlustracionVersalles. 
Las restantes han sido cedidas por la docente Leticia Rodríguez.

No hay comentarios.:

LinkWithin