25 jul. 2017

"Germinal" de Claude Berri

Director: Claude Berri
Producción: franco - belga e italiana.
Año: 1.993
Duración: 160 minutos.
Actores principales y personajes en la película:
Renaud Séchand (Etienne Lantier) Gerard Depardieu (Toussaint Maheu) , Miou Miou (La Maheude , esposa de Maheu),Jean Carmet (Vicent Maheu, llamado Buenamuerte o el Viejo).

Otros personajes protagonista en el film: Catherine (hija de Maheu), Chaval ( personaje rudo y "hombre" de Catherine), Rasseneur (propietario del bar), Maigrat (el tendero), Souverine (maquinista de pensamiento
anarquista), los Grégoire (familia del accionista principal
de Voreaux), Hennebeau (director de Voreaux), Negrel (el ingeniero).
Guión: inspirado en la obra del mismo nombre del escritor francés Emile Zola y publicada en 1883 , donde se nos retrata con total crudeza la contraposición existente entre el mundo de la clase obrera y el de la clase burguesa. El film es una adaptación extremadamente fiel y muy literal de la novela original. Ésta es, en cierta medida , el resultado de una encuesta periodística que conoció Zola en su momento: las cifras sobre las jornadas de trabajo, el salario, las condiciones de vida de los obreros, etc. Esta novela de Zola ya había sido llevada al cine por el director francés Yves Allegret en el año 1962.
Sinopsis: Durante el II Imperio francés, Etienne Lantier, joven maquinista en paro llega al pozo de Voreaux, en la frontera franco - belga, solicitando trabajo. Lantier lo consigue como minero gracias a la ayuda de un trabajador, Toissaint Maheu, descubriendo así la miseria de los trabajadores de las minas de carbón del Norte de Francia. Las relaciones personales y profesionales con los Maheu le hacen introducirse en un universo nuevo y temible.

La clase obrera en la 2da. mitad del siglo XIX

La película presenta un friso social en permanente conflicto. Se centra en las dificultades laborales y las miserias de un grupo de mineros y sus familias ante una huelga, las diferentes posturas ante el conflicto por parte de los mineros, sus familias, los esquiroles, la burguesía e incluso las corrientes de pensamiento obrero existente a finales del siglo XIX: el socialismo y el anarquismo. Sin embargo la recreación de está versión es absolutamente novedosa pues nos presenta una realista visión del trabajo y de las condiciones laborales en un pozo minero cercano a la frontera franco - belga. La película puede ser subdividida para su análisis y su trabajo en seis núcleos de trabajo, más una conclusión final:

• La situación de la clase obrera: corresponde con los veinticinco primeros minutos y en ellos se pone en escena a los principales personajes y el universo obrero. Corresponde con la llegada de Lantier a Voreaux, la presentación de los Maheu, el trabajo en la mina

El contraste entre el mundo de la burguesía y el mundo obrero: muestran a los dos grupos sociales protagonistas de la revolución industrial: los burgueses representados por la familia Grégoire ( y sus afines ) y su postura respecto a la clase obrera.
• Las ideologías de la clase obrera: anarquismo y socialismo: las corrientes de pensamiento dominantes en el último tercio del siglo XIX aparecen trufadas a lo largo de toda la película. Hay dos dominantes; la representada por el anarquista Souverine, y la socialista asumida por Lantier. Ambas corrientes se van a oponer a lo largo de la película y se hace visible en sus enfrentamientos dialécticos y en sus actuaciones.
• La huelga y sus efectos: en los últimos cuarenta y cinco minutos se aprecia en este punto la premisas e ideas de la organización obrera así como sus contradicciones. De enorme interés es la dialéctica entre patronos y obreros. Igualmente destacan el enfrentamiento dentro del mundo obrero con los intereses particulares y divergencias políticas e ideológicas.
• La violencia: mención aparte tiene el final de la huelga con su violencia indiscriminada , así como el accidente en la mina y su sabotaje de Souvarine muestran las diversas estrategias de la clase obrera ante un conflicto, incluyendo en ella la violencia . Es esta parte de la película en donde se alcanza el climax, con la muerte de uno de los protagonistas. Este será el punto de partida de una violencia y de unas desgracias que alcanzan a todos , burgueses y obreros, en mayor o menor medida.
• La condición humana: el accidente minero y la reacción ante el mismo. Tras el punto máximo de la película, ésta se encamina hacia un final dramático que se concreta en el accidente minero, el papel de tres de los protagonistas: Lantier, Catherine y Chaval , la solidaridad obrera y el drama final que afecta a todos los grupos sociales.
Fuentehttp://platea.pntic.mec.es


Germinal. La vivienda proletaria. from machancoses on Vimeo.


Germinal. La casa de la alta burguesía. from machancoses on Vimeo.

1- Enumera que elementos puedes visualizar que estén relacionados con la Revolución Industrial y el Capitalismo.
2- Describe cómo es la vida cotidiana de la Burguesía y el Proletariado (casa, alimentación. higiene, ropa, etc.).
3- ¿Qué trabajo aparece representado? ¿Qué características tiene el mismo?

No hay comentarios.:

LinkWithin