6 may. 2013

Consolidación de la Burguesía y Capitalismo Monopólico


Consolidación de la burguesía
La Revolución industrial también tuvo como consecuencia la transformación de la sociedad estamental en una sociedad de clases. Las desigualdades de fortuna y oportunidades diferenciaban dos clases sociales: burguesía y proletariado.
La burguesía, propietaria de las fábricas, los transportes y los bancos, es la clase dirigente de la nueva sociedad, junto con la nobleza, a la que pretende imitar y con la que creará alianzas cuando se inicien las protestas populares.
Imagen de: http://manosanta.com.uy/"Durante el siglo XIX la burguesía se transformó en la clase social dominante. En un inicio, los comerciantes invirtieron su dinero en las industrias. Estas, al desarrollarse, los volvieron más ricos y su influencia económica creció mucho. Luego las revoluciones políticas les dieron cada vez más participación en las decisiones de los Estados. La cultura y la sociedad cambiaron al ritmo de las costumbres burguesas, de tal modo que el siglo XIX se convirtió en el siglo de la burguesía.
La burguesía fue el grupo social que más beneficios obtuvo de los cambios producidos por la revolución industrial. Los burgueses no solo se enriquecieron, sino que su poder e influencia sobre el resto de la sociedad se volvió muy fuerte. Mientras más dinero poseían, más riqueza podían invertir en el desarrollo de nuevas fábricas. Como eran los dueños de las máquinas con las que se fabricaban los productos, el aumento del comercio hacía que su riqueza estuviera siempre en aumento.
Los burgueses pensaban que la movilidad en la escala social debía producirse gracias a los méritos de los individuos, no por sus apellidos o los títulos de sus familias. Pero el sistema político que existía en casi todos los países europeos era la monarquía absoluta, en el que solo la familia de los gobernantes y los miembros de la nobleza gozaban de privilegios, a los que el pueblo no podía aspirar, pues los títulos de nobleza que garantizaban esos privilegios se obtenían de forma hereditaria. Los derechos de los ciudadanos no estaban contemplados en ninguna ley escrita. Así, varias revoluciones políticas y sociales fueron  protagonizadas por la burguesía. La más famosa fue la Revolución francesa. En ella los burgueses lucharon por conseguir el poder político y para que se respetaran el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad privada, entre otros. A medida que la burguesía logró poder político también consiguió prestigio social. 
Mientras en los siglos anteriores la cultura de los nobles era la que se imponía, a partir del siglo XIX las costumbres de la burguesía empezaron a tener cada vez mayor importancia. El estilo de sus grandes casas, el lujo de sus vestidos y joyas y sus nuevas formas de diversión hicieron de la burguesía un modelo que el
resto de la sociedad comenzó a imitar".




Capital y Capitalismo
Se denomina capital al conjunto de  riquezas o bienes acumulados, generalmente utilizados por sus propietarios  con ánimo de aumentarlos o multiplicarlos, a través de la inversión de los mismos en el proceso económico. El capital puede estar constituido por: construcciones, maquinaria, tierras, dinero, acciones, yacimientos mineros, etc.
El Capitalismo como sistema de producción
El capitalismo es un modo de producción (o sistema social, político y económico) basado fundamentalmente en la propiedad privada de los medios de producción (materia prima, instrumentos de trabajo, etc.) y en el carácter asalariado de los trabajadores (mano de obra). 
"El termino designa el sistema socioeconómico caracterizado fundamentalmente por la propiedad privada de los principales medios de producción y la libertad reconocida a los individuos  para realizar contratos que regulen sus propios intereses."

("Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas" Torcuato Di Tella entre otros. Ed. Ariel, Bs.A.s., 2004)

Capitalismo Monopólico
Con la Revolución Industrial es necesario reunir más capitales, que los empleados hasta hora, y surge así el Capitalismo Monopólico. En la segunda mitad del siglo XIX es necesario recurrir a muchos ahorristas, estos ahorristas -con su capital- compran partes o acciones de empresas. Estas acciones le darán dividendos a sus propietarios cada año. Las acciones pueden comprase o venderse en la Bolsa de Valores, así surgen las Sociedades Anónimas.
El monopolio surge por la absorción o  fusión de pequeñas empresas, hasta que el mercado es controlado por unas pocas de estas empresas.
Será muy importante el rol del Capitalismo Financiero. Los bancos se especializan, no sólo en  la emisión de dinero, ahorro y préstamos, sino, también en  invertir en la industria comprando acciones. El capitalismo financiero surge de la fusión del capital industrial  con los bancos. 
La prosperidad de este período no fue continua, sino que hubo períodos de depresión. El pasaje de un período de prosperidad a uno de depresión se les denomina crisis.

Esta Concentración de Capital se suele subdividir en: 
-Concentración Vertical: son aquellas empresas que controlan todos los estadios del proceso productivo.
-Concentración Horizontal: empresas que desarrollan sus actividades de tal manera que controlan una parte esencial del producto y por lo tanto el precio.

TRUST: concentración de empresas con un gran control en un sector de la economía. 
CARTEL: entendimiento entre empresas de la misma rama que tiene como objetivo evitar la competencia. 
"Oficina de comerciantes de algodón en Nueva Orleans" de Edgar Degas, 1873.

No hay comentarios.:

LinkWithin