29 abr 2016

Mineritos (2009-2011)

Hemos estado abordando las consecuencias sociales de la Revolución Industrial, la llamada cuestión social y el movimiento obrero, y entre ellos, analizamos testimonios sobre el trabajo infantil y su explotación. Es así, que vale la pena exponer el estupendo trabajo de fotorreportaje del periodista Daniel Burgui Iguzkiza: "Mineritos" y poder analizar el trabajo infantil, especialmente en la minería ayer y hoy en el continente latinoamericano. 

Mineritos from dburgui on Vimeo.

Mineritos (2009-2011) de Daniel Burgui Iguzkiz
Abigaíl Canaviri de 14 años, Efraín Epinosa de 12, o Fernando Pérez de 15, son algunos de los 13.000 niños bolivianos que todos los días descienden a las destartaladas galerías subterráneas de las minas de Bolivia, unas de las más peligrosas y deterioradas del mundo. 
Por desgracia, el trabajo infantil es una realidad demasiado común en muchos países, pero en el caso de la minería esta realidad es una pesadilla terrorífica y atroz. Las precarias condiciones de trabajo de estos niños rozan el esclavismo y los riesgos a los que se exponen a menudo conllevan la muerte: derrumbes, explosiones, enfermedades, gases letales o violaciones de mineros borrachos.
El reportaje rescata la dignidad de estos niños, sus sueños, ilusiones, su forma de organizarse y reclamar sus derechos. Y plantea el debate de la erradicación del trabajo infantil.
Es fruto de un viaje que realicé en 2009 con el periodista y amigo Ander Izagirre a Bolivia con el ánimo de documentar la vida de estos ‘mineritos'. Ha sido publicado en diferentes medios en España, Bolivia e Italia.
En 2010, el texto de Ander y mis fotografías fueron galardonados con el premio Manos Unidas de Periodismo, como la mejor información del año sobre los países del Sur.
En 2011 regresamos al Cerro Rico y revisité a los mismos muchachos que había retratado dos años atrás, continuando así su historia y completando el reportaje con nuevas informaciones y fotografías, centrando el foco esta vez en la terrible violencia doméstica que sufren con especial crudeza niños y mujeres y cómo estas señoras y jóvenes del Cerro sacan adelante su comunidad liderándola hacia el progreso, la eduación, la igualdad y un futuro alejado del ambiente de las minas.




Información e imágenes de: http://dburgui.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.