27 jul. 2015

Justificaciones del Imperialismo

Discurso de Guillermo II de Alemania pronunciado ante las tropas que partían hacia China el 27 de julio de 1900:
“¡A no dar cuartel! ¡A tomar prisioneros! Llevad la guerra de tal modo que dentro de mil años ningún chino se atreva a mirar a los ojos a un alemán…
Cuando estés entre los chinos, recuerda que eres la vanguardia del cristianismo y atraviesa con tu bayoneta a todo odiado infiel al que veas. Hazle comprender lo que significa nuestra civilización occidental. Y si por casualidad consignas un poco de tierra, no permitas que los franceses  o los rusos te lo arrebaten”.

Discurso del político y empresario Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885:
            "La política colonial se impone en primer lugar en las nociones que deben recurrir o la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos ésta es la forma actual más extendida y más fecunda (...). Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político (...) Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas (…)”


P. Leroy-Beaulieu, La colonización en los tiempos modernos, 1874:
            “Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de su grandeza y de su supremacía futura… he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana."


Opinión del empresario y político Cecil Rhodes (Inglaterra) en artículo periodístico 1885:
         “Ayer estuve en el East- End londinense (barrio obrero) y asistí a una asamblea de los sin trabajo. Al oír en dicha reunión discursos exaltados cuya nota dominante era ‘pan, pan’…   y al reflexionar, cuando regresaba a casa, me convencí más que nunca, de la importancia del imperialismo… mi idea representa la solución del problema social, para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una guerra civil funesta, nosotros, los  políticos coloniales, debemos dominar nuevos territorios para colocar en ellos el exceso de población, para encontrar nuevos mercados en los cuales colocar los productos de nuestras fábricas y de nuestras minas. El imperialismo, lo he dicho siempre, es una cuestión de estómago. Si no queréis la guerra civil, debéis convertirnos en imperialistas”.   




No hay comentarios.:

LinkWithin