20 nov. 2013

Treinta años decisivos

(Texto del historiador uruguayo José Pedro Barrán)
Del Uruguay posterior a la Guerra Grande (1839-1851) poco quedaba treinta años después, en la década de 1880 a 1890; a no ser claro está, su “destino manifiesto”, la ganadería.
El ferrocarril, inexistente en 1860, había triunfado entre 1884 y 1892 luego de un inicio difícil en 1869. Seguíamos exportando la carne vacuna en forma de tasajo a Cuba y Brasil, pero una novedad fundamental causó hondas transformaciones: el ganado lanar. Una clase media de hacendados ……………………………………… se gestó ……………………………………. a su amparo. El vínculo comercial con Europa que se había iniciado en nuestro período colonial, se anudó aún más con el textil, y la mentalidad empresarial tendió a imponerse a todos los estancieros. El campo sin cercar de 1860 fue sustituido en no más de 15 años (1875-1890) por el alambrado. A la antigua masa de desposeídos ………………………………….. fruto de concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos y las guerras civiles, se añadió la voluminosa masa de desposeídos a raíz del alambramiento. Ahora sí, los propietarios del suelo eran una de las clases sociales dominantes.
Los inversores extranjeros, particularmente británicos, se enseñorearon ………………………………….. de todos los servicios públicos y de la deuda externa. Ellos, los grandes estancieros y el “alto comercio” vinculados a la banca, constituían el núcleo de  clases que se autodenominaban “conservadoras” …………………………………….. con orgullo.
El Estado, con muy poco peso como factor de poder en 1870, era fuerte y obedecido en 1890. Gozaba del monopolio …………………………………. de la coacción física …….………………..…………. luego de los gobiernos militares (1876-1886) y ello lo hacía respetable. Las revoluciones ya no eran endémicas ……..………………………….. sino esporádicas …………………….…….….…….; antes se ambientaban en una nación sin fronteras y sin conciencia nacional definidas, en medio de gobiernos débiles y grupos sociales que se disputaban …………………………………….. la propiedad de la tierra. Ahora debían gestarse en medio de la hostilidad ……………………..……………… de los estancieros enriquecidos, de un sentimiento nacional que observaba con malos ojos  la alianza con el extranjero, y de un Estado que había puesto las técnicas del siglo XIX al servicio de su  aparato coactivo ………………………………………: telégrafo, ferrocarril, fusil de repetición, artillería.
Los partidos políticos no habían logrado crear todavía un sistema de convivencia: el largo monopolio colorado del gobierno -35 años en 1900-, el fraude ………………………….…….. electoral, y la existencia de una masa rural dispuesta a alzarse ya que carecía de ocupación o estaba sujeta al miserable jornal cobrado por los peones, todavía ambientaban las revueltas. Aparicio Saravia las encarnará ………….………………………. en 1897 y 1904. Sin embargo, en líneas generales   y observada la historia con la perspectiva de la larga duración, el ciclo de las grandes guerras civiles había concluido con el ascenso ……………………………………… del Coronel Lorenzo Latorre al poder en 1876.
Todas estas transformaciones sucedieron entre 1860 y 1890.


Ejercicios:

1- Sustituye, por los sinónimos que crear conveniente, las palabras resaltadas en negritas.
2- Realiza una línea de tiempo sobre este período con los datos que te ofrece el texto.

No hay comentarios.:

LinkWithin