3 abr. 2016

Ficha 1 para 3er año Ciclo Básico

Principales características de la Revolución Industrial siglo XIX

1 - Lee el siguiente texto y responde:
“... se inicia en Inglaterra, y se difunde después a otras naciones europea, una transformación profunda de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades..., del trabajo manual a la máquina, del taller a la fábrica. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a trabajar a las ciudades, el artesanado desaparece casi por completo... En las concentraciones industriales aparece el proletariado, masa de braceros que trabajan con máquinas que no son suyas. Todo se transforma...
Con la revolución industrial se producen cambios cuantitativos: del taller con varios operarios se pasa a la gran fábrica con centenares de obreros, de pequeñas villas a la metrópoli de centenares de miles de habitantes...”

(“Historia del mundo Contemporáneo” A. Fernández, Ed. Vicens-Vives S.A., Barcelona 1996. Pág.4)

a)- Sustituye la frase resaltada en negrita.
b)- Realiza una lista con los principales cambios que vivió Europa tras la Revolución Industrial. ¿Por que se dice que son cambios cuantitativos?


2 - Lee el siguiente texto y responde:

"La máquina de hilar se experimentó desde 1740, se perfeccionó a partir de 1783, pero no fue completamente utilizable hasta 1825. La época del telar mecánico da comienzo casi por las mismas fechas. Estas máquinas empezaron también a fabricarse y emplearse en Inglaterra. Pero las máquinas y sus fábricas requerían carbón y hierro, por lo que aquellos países que lo poseían gozaban de una gran ventaja.
Todo ello provocó una imponente conmoción. Algunas personas eran propietarios de las máquinas. Y para hacer funcionar una de aquellas máquinas no necesitaban haber estudiado mucho, pes la máquina lo hace todo por si sola. En unas horas se puede enseñar con facilidad. Así, quien fuera dueño de un telar mecánico contrataba a unas pocas personas (podía incluso ser mujeres o niños) que eran capaces de realizar más trabajo que el producido antes por cien tejedores expertos en el oficio. ¿Qué harían ahora los tejedores de una ciudad si, de pronto, se instala allí una de esas máquinas?... Lo aprendido en un trabajo de años como aprendices y oficiales resultaba totalmente superfluo; la máquina lo hacía más rápido, y hasta mejor, e incomparablemente más barato, pues no necesita dormir ni comer como una persona. No le hace falta descansar jamás. El fabricante, con su máquina, se ahorraba  todo lo que habrían necesitado cien tejedores para llevar una vida feliz.  Sin embargo, ¿no necesita también él trabajadores para hacer funcionar una máquina? Sin duda. Pero, en primer lugar, muy pocos; y en segundo lugar, sin ninguna preparación.
... hubo algo más: los cien tejedores se quedaron ahora sin empleo. Morirían de hambre irremediablemente, pues su trabajo lo realizaba una máquina. No obstante, como es natural, antes de morir de hambre junto con su familia, una persona está dispuesta a todo. Incluso, a trabajar por una cantidad de dinero increíblemente escasa, con tal de recibir cualquier cosa para seguir viviendo y trabajando. Así el fabricante dueño de las máquinas podía llamar a los cien tejedores hambrientos y decirle:  ¿Por cuánto dinero lo haréis?Aunque hubiese en ese momento alguien que respondiera : "Quiero una cantidad que me permita vivir tan feliz como antes", es posible que otro dijese: "Me basta con poder comprar cada día una rebanada de pan y un kilo de patatas". Y un tercer, al ver que éste le arrebata su última posibilidad de vivir, afirmaría: "Lo intentaré por media rebanada de pan". Y cuatro más añadirían: "Nosotros también". "De acuerdo _respondería el fabricante_, en ese caso probaré con vosotros. ¿Cuántas horas queréis trabajar al día?". "Diez horas" diría uno. "Doce", diría el segundo, para no perder aquella oportunidad. "Yo puedo trabar dieciséis", exclamaría el tercero. Al fin y al cabo les iba la vida en ello. "Bien", diría el fabricantes, "en tal caso, me quedo contigo. Pero, ¿qué haría mi máquina mientras tu duermes?"... "Puedo mandar a mi hijo de diez años", diría el tejedor desesperado... 
No creas que todos lo fabricantes eran, en realidad, tipos tan malos como te lo he descrito aquí. Pero el más malvado y que pagara menos podría vender más barato que nadie y tenía, por tanto, el mayor éxito. Así pues, los demás se veían obligados a tratar a los trabajadores de manera similar, contra su conciencia y compasión.
La gente estaba desesperada. ¿Para qué aprender, para qué esforzarse en realizar un bello y delicado trabajo manual? La máquina hacía lo mismo en una centésima de tiempo, de manera más regular y cien veces más barato. Así, antiguos tejedores, herreros, hilanderos y carpinteros caían en una miseria cada vez mayor e iban de fábrica en fábrica con la esperanza de que les permitieran trabajar en ellas por unos céntimos."


(Texto extraído de "Breve Historia del mundo" de Ernst H. Gombrich . Península, Barcelona)


     a)- Tomando en cuanta el texto ¿qué ventajas y desventajas provocó el uso de la máquina en la producción?  
     b)- ¿Qué diferencias, plantea el autor,  entre el trabajo artesanal y el fabril? 


3 - Observa con atención la siguiente imagen y responde: 
¿Qué relación encuentras entre ésta imagen y el texto anterior? Desarrolla tu respuesta.


4 - Lee el siguiente texto y observa la imagen inferior:
“Los sistemas de transporte y de comunicaciones se ampliaron y perfeccionaron durante los años 1870-1914, para fines industriales, comerciales, militares, políticos y sociales. El período es notable por la aparición del telégrafo y de la radio, dos inventos que tuvieron importancia para todos...
Los efectos de la ampliación de los sistemas de transporte y de comunicaciones sobre los negocios fueron inmensos. Piénsese en la enorme demanda de hierro y acero al extenderse las líneas férreas a lo largo y ancho de Europa. Considérese la inmensa demanda de cobre para cables eléctricos y de petróleos para la industria automotriz... negociantes separados por miles de kilómetros podían ahora conversar fácil y económicamente... las mercancías podían atravesar toda Europa en ferrocarril en menos tiempo y a costos mucho menor... la demanda y los mercados crecían y nacieron gigantescos consorcios industriales para sustituir a los pequeños negocios de los tiempos de la carreta de caballo...”

(Friedlander y Oser “Historia económica de la Europa Moderna”, Ed. FCE, México, 1986)



a)- Enumera las transformaciones en comunicaciones y transportes que menciona el texto y ubica a qué fase de la Revolución Industrial corresponden.
b)- ¿Por qué es importante el ferrocarril para el empresario? ¿Y para el resto de la población?
c)- Explica con tus palabras que se representa en la imagen. 

5 - Observa con atención la imagen y responde:


a) Adjudicarle un título a la imagen.
b) Selecciona uno de los datos y r explica qué relación tiene con la Revolución industrial.

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