18 sep. 2014

Ficha 4 para III Bachillerato S.H.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945


1- Lee con atención el siguiente material de Ana Pfeiffer y Alberto Lettieri y responde:

“… la zona de Europa central y oriental quedó muy debilitada económica y políticamente desde la finalización  de la primera guerra mundial; la crisis del ’29 empeoró la situación y dejó a ésta región con un vacío de poder que en un futuro la Alemania de Hitler pretenderá ocupar. Durante esta década EE.UU. mantuvo una actitud aislacionista, Francia e Inglaterra se mantuvieron a la defensiva y no se impusieron a las primeras acciones de los alemanes. Japón, Italia y Alemania desarrollaron una política expansionista e imperialista sin ser detenidos por nadie.
Hitler desarrolló entre 1933-1939 una política exterior caracterizada por  establecer acuerdos con unos y otros para luego traicionarlos y seguir avanzando sin pausa hacia la anexión de los territorios a sus fronteras. De esa manera, logró que los Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia le reconociesen en 1934 la igualdad de condiciones para comenzar a rearmarse; en 1935 recuperó el Sarre; en 1936 militarizó Renania, ese mismo año firmó el pacto de entendimiento Berlín-Roma, y luego Tokio. En 1938 anexionó Austria; en 1939 se apoderó de los montes Sudetes, y ese mismo año las tropas alemanas ocuparon Bohemia y Moravia de Chescolovaquia; y finalmente, con la invasión alemana a Polonia en 1939, empezó la segunda guerra mundial.
Características de la guerra: el esfuerzo bélico de los beligerantes, se realizó sobre la base de aumentar la producción, agotando la inversión de capitales y disminuyendo el consumo. En el caso de Alemania, la política de rearme iniciada en 1934 le dio el predominio militar en Europa, y la posibilidad de llevar  adelante una guerra de ataque rápido y sorpresivo. Esta táctica era una estrategia para que la guerra durara poco tiempo y no exigiera un gran sacrificio económico. Sin embargo en el invierno de 1941-1942 la contraofensiva rusa y la decisión norteamericana  de participar en la contienda, modificaron la situación.
Comenzó entonces para el gobierno de Hitler (III Reich) un esfuerzo productivo acelerado que duró hasta finalizar el conflicto. La financiación del aumento productivo alemán se realizó con los recursos de los países vencidos y ocupados a los que Hitler sometió al pago de obligaciones.
Gran Bretaña planteó una estrategia defensiva a largo plazo totalmente opuesta a Alemania. Esta diferencia de planificación militar tuvo su contrapartida en las políticas económicas que también fue de largo plazo. Para financiar la guerra hay una activa intervención estatal mediante una importante deuda pública que se completó con bajas tasas de interés a largo plazo, y subvenciones para sostener los precios. La provisión de alimentos se realizó mediante acuerdos con los EE.UU. a pagar al finalizar el conflicto. En la economía norteamericano, los organismos estatales se orientaron a la fabricación de armamento, el resultado fue un aumento de la industria bélica en detrimento de la producción de bienes de consumo y como consecuencias, un desarrollo de la gran empresa con capitales muy concentrados, sobre la pequeña y mediana empresa.
El esfuerzo económico de la URSS en la segunda guerra mundial fue enorme si se tiene en cuenta su menor nivel de industrialización respecto de los demás aliados. En 1941, cuando Alemania atacó la frontera rusa, el gobierno de Stalin  decidió la relocalización de todas las plantas industriales ubicadas en la zona occidental y trasladarlas hacia los Urales donde estarían mejor protegidas del invasor; una táctica que significó un gran sacrificio social para la población de obreros que tuvieron que trasladarse o quedarse sin trabajo. El ahorro forzoso reduciendo el consumo de los ciudadanos a sus expresiones mínimas fue la manera de transferir recursos a favor del Estado (…)”

a) Según el texto, ¿Qué causas provoca la segunda guerra mundial? ¿Son estas causas profundas o inmediatas?

b) ¿Cómo financia la guerra Alemania, Estados Unidos y la URSS?



2- Lee el siguiente texto sobre el Régimen Nazi y su política racial:


Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana. 
Durante el Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a lo que consideraban "inferioridad racial": los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales. 
Para el año 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la "Solución final", la política nazi para asesinar a los judíos de Europa. Si bien las principales víctimas del racismo nazi fueron los judíos, a quienes consideraban el mayor peligro para Alemania, entre las otras víctimas se incluyen 200 mil gitanos. Como mínimo, 200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueron asesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia. Entre dos y tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron de inanición, enfermedades, negligencia o maltrato. Los intelectuales polacos no judíos fueron perseguidos y asesinados por los alemanes. Millones de civiles polacos y soviéticos fueron deportados para realizar trabajos forzados en Alemania o en la Polonia ocupada, donde generalmente trabajaban y muchas veces morían en condiciones deplorables. 
Desde los primeros años del régimen nazi, las autoridades alemanas persiguieron a los homosexuales y a otras personas cuyos comportamientos no se ajustaban a las normas sociales prescritas. Miles de oponentes políticos (incluidos comunistas, socialistas y sindicalistas), así como disidentes religiosos (como los testigos de Jehová), fueron perseguidos por oficiales de la policía alemana. Muchas de estas personas murieron como resultado de la encarcelación y el maltrato. 
Se establecieron los campos de concentración para detener a oponentes políticos e ideológicos tanto reales como supuestos. En los años previos al estallido de la guerra, los oficiales de las SS y la policía encarcelaban en estos campos a cada vez más judíos, romaníes y otras víctimas del odio étnico y racial. Para concentrar y controlar a la población judía y al mismo tiempo facilitar la deportación posterior de los judíos, los alemanes y sus colaboradores crearon ghettos, campos de tránsito y campos de trabajos forzados para los judíos durante los años de la guerra. Asimismo, las autoridades alemanas establecieron numerosos campos de trabajos forzados, tanto en el denominado Gran Reich Alemán como en territorios ocupados por los alemanes, para personas no judías a quienes los alemanes buscaban explotar laboralmente. 
Después de la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) y más adelante, los batallones militarizados de oficiales de la Policía iban detrás de las líneas alemanas para llevar adelante operaciones de asesinato en masa de judíos, romaníes y oficiales del partido comunista y del estado soviético. Las unidades alemanas asesinaron a más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos junto con cientos de miles de otras personas no judías. Entre los años 1941 y 1944, las autoridades alemanas del régimen nazi deportaron a millones de judíos desde Alemania, los territorios ocupados y los países de muchos de sus aliados del Eje hacia los ghettos y los centros de exterminio, también llamados centros de la muerte, donde fueron asesinados en cámaras de gas diseñadas especialmente para tal fin.
Durante los últimos meses de la guerra, los guardias de las SS trasladaron a los prisioneros de los campos en tren o en marchas forzadas, también denominadas “marchas de la muerte”, en un intento por evitar que los Aliados liberaran a grandes cantidades de prisioneros. A medida que las fuerzas aliadas se trasladaban por Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, empezaron a encontrar y liberar a prisioneros de los campos de concentración, así como a los prisioneros que estaban en el camino en marchas forzadas desde un campo hacia otro. Las marchas continuaron hasta el 7 de mayo de 1945, el día en que las fuerzas armadas alemanas se rindieron incondicionalmente a los Aliados.

a) ¿Qué objetivos sociales y económicos perseguía la política racial de Hitler?
b) Busca el significado de las palabras: “holocausto”, “genocidio” y “shoah (o shoá). ¿Cuál de ellas consideras más acorde a la hora de describir el texto anterior? Fundamenta.
c) Se dice que los crímenes cometidos en la Guerra son “crímenes de lesa humanidad imprescriptibles” ¿Por qué?

País
Militares
Civiles
Total
URRS
12.000.000
17.000.000
29.000.000
Polonia
597.000
5.860.000
6.270.000
Alemania
3.250.000
2.440.000
5.690.000
Yugoslavia
305.000
1.350.000
1.660.000
Rumania
450.000
465.000
915.000
Hungría
200.000
600.000
800.000
Francia
245.000
350.000
595.000
Italia
380.000
153.000
533.000
Reino Unido
403.000
92.700
495.000
EEUU
407.000
6.000
413.000
Checoslovaquia
7.000
315.000
322.000
Países Bajos
13.700
236.000
249.000
Grecia
19.000
140.000
159.000
Bélgica
76.000
23.000
99.000

3- Observa el siguiente cuadro superior sobre los caídos civiles y militares de la II Guerra Mundial: intenta extraer tres datos o conclusiones sobre la guerra a partir de los datos que se ofrecen.


4- Observa las siguientes imágenes: ¿Qué aspectos de la guerra crees que se transmiten en cada una? Realiza un comentario sobre las mismas, en lo posible incluir información.




5-Lee con atención los siguientes textos (extraídos de “Breve Historia del siglo XX” de Fernando García de Cortázar) hacen referencia, de una manera u otra, a las consecuencias de la guerra:



“Sería necesaria una catástrofe como la provocada por la Segunda Guerra Mundial, en suelo y carne europeos, antes de que las campanas de la sensatez europeísta sonaran con alguna fuerza. Fue durante el recuento de bajas materiales y espirituales de 1945 cuando los futuros padres de Europa, los Churchill, Monnet, Schuman…, al sentirse acogotados entre la hoz y el martillo y las barras con estrellas, forzaron la máquina institucional para una conjunción en serio. Con ella dejarían definitivamente atrás los proyectos idealistas…, poniendo en manos de economistas y abogados de sentido práctico la integración del continente…” 

“Después llegaron las hecatombes, los estragos, las deportaciones y los sufrimientos de la Segunda Guerra Mundial, que suscitaron en centenares de millones de seres humanos la convicción de que un mundo mejor, pacificado, justo y libre nacería indefectiblemente tras la derrota del nazismo. En fin, la bomba de Hiroshima fue asumida de una manera apocalíptica por todos, a excepción de los japoneses. Fue la bomba la que puso punto final a la guerra. Se pensó que este sumo mal había producido un sumo bien al salvar millones de vidas. De hecho, la bomba de Hiroshima anunciaba una nueva era en la que el arma termonuclear sería una espada de Damocles suspendida permanentemente sobre la humanidad.” 

“Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los aliados occidentales estaban convencidos de que la amenaza soviética no era comparable a la que había representado la Alemania nazi en los años treinta. Los informes del espionaje, las embajadas y otros asesores,…, confirmaban habitualmente,…, que el riesgo de agresión procedente de Moscú era menos. Sin embargo, la industria militar había alcanzado una autonomía imparable. Si no había guerra de fuego, habría guerra de hielo. Si no era real, al menos virtual. En todo caso, la guerra era necesaria. 
Lo asombroso de esta guerra que nunca existió es que medio mundo ha estado convencido durante cuarenta años de su estallido, más o menos inminente.”

a) Realiza una lista, de dichas consecuencias con tus palabras. Busca información sobre otras consecuencias que no se mencionen en los textos.
b) ¿Qué características de la Guerra Fría se mencionan en los textos?

No hay comentarios.:

LinkWithin