8 nov. 2016

Ficha 7 para 3er. Año Ciclo Básico


Revolución Rusa 1917

Lee el siguiente material de los autores Pfeiffer y Lettieri y responde:

      "El imperio Ruso de los zares era una sociedad con características muy particulares, convivían elementos de una sociedad feudal y de una sociedad capitalista. La mayoría de la población era campesina con escasas libertades y agobiados por impuestos; el gobierno era una monarquía absoluta y el desarrollo industrial estaba presente en algunas pocas ciudades como Moscú o San Petesburgo. De esta organización económica resultaba una sociedad formada por una mayoría de campesinos pobres que no eran propietarios de tierras, pocos obreros industriales..., una minoría privilegiada de grandes terratenientes nobles, un pequeño sector de campesinos ricos, altos funcionarios del Estado y una limitada burguesía industrial asociada al capital extranjero.

Exhausta por la primera guerra mundial, la situación económica de Rusia se hizo crítica a comienzos de 1917; en ese momento, los tres grupos más perjudicados: los campesinos, los obreros y los soldados comenzaron a organizarse en consejos llamados soviets, que serían los protagonistas de la revolución bolchevique. Las huelgas y protestas se multiplicaron, y en febrero de 1917 la agitación social llegó a tal punto que se produjo la abdicación del Zar. Se formó un gobierno provisional presidido por Kerenski quien intentó organizar un gobierno parlamentario con sufragio universal y división de poderes. Pero los soviets continuaron sus protestas: ocupando fábricas y propiedades rurales, debilitando totalmente al gobierno que cayó el 24 de octubre de 1917.

Es así, que toma el poder el sector bolchevique de los soviets (en su mayoría obreros), firmaron el tratado Brest-Litovsk con Alemania y se retiraron de la primera guerra mundial perdiendo importantes territorios. Este nuevo gobierno bolchevique quedó al mando de Lenin quien planteó la necesidad de establecer una dictadura del proletariado que transformase la naturaleza egoísta y ambiciosa del hombre y construyese el hombre nuevo de la revolución. Se proclamó la igualdad y soberanía de todos los pueblos de Rusia, terminado con las diferencias que se establecían por los no rusos. Se aprobó una nueva Constitución provisional que estableció una República federal que se definía como Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas.

La primera etapa de la Revolución se llamó "comunismo de guerra" (1919-1921). Las primeras medidas económicas fueron la nacionalización de los ferrocarriles y de las empresas y bancos con más de 10 obreros; se repudió la deuda externa, y en el campo, se repartieron tierras, pero se mantuvo la propiedad privada. La guerra civil estalló enseguida, los blancos estaban formados por los terratenientes, la burguesía industrial y la colaboración de Francia e Inglaterra. Los bolcheviques armaron rápidamente un ejército llamado rojo comandado por Trotsky que triunfó en 1922. Durante la guerra civil el gobierno decidió profundizar las reformas económicas sobre todo porque necesitaba asegurar del aprovisionamiento de equipos y alimentos. Se decidió la nacionalización de todas las industrias y las confiscaciones forzosas a los campesinos para abastecer las ciudades.

Al terminar la guerra civil, la situación económica era calamitosa, en las ciudades faltaba alimentos y todo tipo de productos; la producción agrícola e industrial había caído estrepitosamente y el hambre comenzaba a atormentar a los sectores más humildes de las zonas urbanas. El gobierno impulsado por Lenin decidió modificar la política económica adoptando una serie de medidas que se conoce como NEP (Nueva Política Económica) que va desde 1922-1928. Sectores considerados estratégicos como: el sistema bancario y el comercio exterior se mantuvieron nacionalizados, en cambio la pequeña industria volvió a ser manejada por particulares, y la producción agrícola dejó de sufrir las confiscaciones forzosas de la etapa anterior. Con estas medidas el gobierno bolchevique se proponía instalar nuevamente los mecanismos del mercado para estimular la producción y evitar el mercado negro. En pocos años, la economía se recuperó y la producción alcanzó los niveles anteriores a la primera guerra mundial. En ese proceso de prosperidad económica, fueron creciendo y desarrollándose un sector de campesinos propietarios acomodados (los Kulaks) que habían logrado mejorar la productividad y acumular riquezas.

A la muerte de Lenin  en 1924, se dan pujas por el poder y Stalin logró el control sobre el Partido Comunista y el Estado. Abandonó la NEP en 1928 e instauró un nuevo Sistema Económico Planificado. Desapareció la propiedad privada en la industria y en el campo; se expropió a los Kulaks y se exigió que los campesinos pobres se asociaran en granjas colectivas (los koljoces). La industria pasó toda a manos del Estado y se creó un organismo de planificación (GOSPLAN)  que establecía metas a lograr en los diferentes sectores en un tiempo de 5 años. El gobierno de Stalin le otorgó prioridad al desarrollo de la industria pesada y en ese sentido los resultados fueron excelentes porque logró aumentar muy rápidamente la producción industrial..."

1- ¿Cuáles son las causas, según el texto, que provocaron la Revolución Rusa de 1917?
2- Realiza una línea de tiempo estableciendo las diferentes etapas que vivió Rusia o la URSS tras la Revolución y quiénes estuvieron en el Gobierno. 
3- ¿Cuáles son las medidas que toma Lenin en su gobierno?

Observa las siguientes imágenes y responde:
4- En las siguientes imágenes aparece representado Lenin. 
-Describe ambas imágenes, ¿Qué está haciendo Lenin? ¿Qué fines pueden tener estas imágenes? ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre ellas? 



No hay comentarios.:

LinkWithin