12 jun. 2015

Ficha 2 para 3ro. Ciclo Básico


Clases sociales e ideologías del siglo XIX

Desde los inicios del siglo XIX la sociedad británica, y rápidamente el resto de Europa, quedará dividida en dos sectores sociales bien diferentes y tendrán una conflictiva convivencia: la burguesía y el proletariado.

1- Lee el siguiente texto y responde:

"La burguesía, ocupaba al mayor rango del nivel económico gracias a la industrialización, conseguía también el dominio político... Sus confortables condiciones de vida evolucionaron hacia la ostentación e incluso la emulación de la aristocracia, con la que se alió y emparentó. 
La vivienda burguesa, entre el caserón, el palacete y la mansión, inicialmente fue más confortable que ostentosa, pero en la medida en que se verifica la alianza con la aristocracia, irá adquiriendo un porte grandioso y una clara magnificencia exterior. 
Protegida por una valla y un jardín, grandes puertas y una hueste de criados, pone distancia frente al espacio público en el que se mueve la bulliciosa multitud de las ciudades... 
La burguesía contagia a las demás clases un deseo creciente de intimidad o individualismo que se muestra en las nuevas técnicas y espacios constructivos: la instalación de agua corriente y los retretes, la separación y especialización entre habitaciones, la pérdida de los cortinajes de la cama puesto que el dormitorio es ya una pieza con uso exclusivo, son ejemplos de una tendencia que no ha dejado de manifestarse hasta nuestros días. 
Pero la industrialización también creó una nueva clase, el proletariado, que sufrió el rápido desarrollo económico de la primera revolución industrial con duras condiciones de vida… de trabajo, de alimentación, de vivienda, de salubridad, contrastaban con la riqueza de la burguesía en ascenso (…) los bajos salarios, las larguísimas jornadas, el trabajo de los niños..., muy pronto las masas trabajadoras adquirirán 'conciencia de clase' y adoptarán una posición rebelde y reivindicativa
De esta difícil situación y del contacto entre los proletarios surge el movimiento obrero, entendido inicialmente como una lucha por mejores condiciones de vida, aunque después, con la aportación de intelectuales demócratas y socialistas, llegará a ser una herramienta para lograr más altas pretensiones: la transformación política y social."


a- Según el texto: ¿qué gran consecuencia provocó la Revolución Industrial?
b- Explica con tus palabras las expresiones resaltada en negrita.
c- Completa el siguiente cuadro comparativo entre burguesía y proletariado (toma en cuenta el texto anterior y toda la información extra que puedas aportar):

2- Observa con atención las siguientes imágenes y establece que aspectos mencionados en el texto se ven reflejados:


3- Lee los siguientes textos y responde:

"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansador, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."

(Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.)


“Las influencias desfavorables, en los obreros, del trabajo de la fábrica son: 1. La desagradable necesidad de constreñir sus esfuerzos intelectuales y físicos a un paso igual al del movimiento de la máquina (...) 2. La persistencia en una posición recta, por espacios de tiempo demasiado largos (...) 3. La privación del sueño por la larga jornada de trabajo (...) Los locales de trabajo, frecuentemente, son bajos, deprimentes, polvorientos y húmedos, el aire impuro, la atmósfera recalentada, y continua transpiración (...) El muchacho de la fábrica no tiene un momento libre fuera del destinado a almorzar, y sólo entonce sale al aire libre (...)”

(F. Engels. La situación de la clase obrera. Informe del Dr. D. Barry. 1845)


a)- ¿A qué tipo de trabajos hacen referencia los textos? ¿Qué problemas obreros se mencionan?
b)- El segundo texto corresponde a F. Engels, amigo de Karl Marx y propulsor del Marxismo ¿Qué ideas del Marxismo cree que se reflejan en dicho texto?

4- Lee con atención la siguiente información sobre el empresario Robert Owen y su propuesta llamada “New Lanark”:

“Robert Owen pasó a dirigir New Lanark al casarse en 1799 con la hija de David Dale, fundador de la empresa. Durante su mandato mejoró las condiciones laborales y dotó de un revolucionario sistema educativo y sanitario a una comunidad de más de 2000 trabajadores. New Lanark era el mayor centro de producción de hilo de algodón de Gran Bretaña, con tres fábricas que procesaban la materia prima importada de Norteamérica y Egipto. La energía motriz de los centros fabriles era proporcionada por molinos hidráulicos, que aprovechaban la fuerza del agua del río Clyde.
Con respecto a las condiciones laborales, prohibió algunas de las peores prácticas de los tiempos industriales, como el trabajo de los menores de 10 años o las jornadas laborales de 16 horas. También, pagó salarios muy superiores a los usuales en la época. En 1816 fundó el Instituto para la Formación del Carácter, centro que incluyó la primera guardería de la historia y donde los trabajadores recibían asistencia médica e intercambiaban productos. Al año siguiente, prohíbe el trabajo infantil y creó una escuela para ellos, con 20 profesores y 300 alumnos. Las actividades se financiaban con los beneficios de la tienda comunitaria. 
Nacido en Gales (1771-1858), Robert Owen resumió sus ideales en el 'Libro del nuevo orden moral'. Tras abandonar New Lanark (1824), intentó sin éxito repetir la experiencia en la granja colectiva “New Harmony” en Estado Unidos. Se lo considera pionero del cooperativismo, fundó en Inglaterra, al regresar de Estado Unidos, tiendas donde el valor de los productos era calculado según las horas de trabajo requeridas para su producción. 

(Datos de: “Historia Universal, Europa y América en el siglo XIX” Fascículo 13. Editorial Sol90, Barcelona, 2006. AA.VV.)


a)- ¿Por qué se afirma que Robert Owen es el pionero del cooperativismo?
b)- ¿Qué problemas obreros pretendió solucionar Robert Owen en la fábrica New Lanark?
c)- ¿Qué opinarían de esta propuesta un Liberal, un marxista y un anarquista? Fundamenta tu respuesta.

No hay comentarios.:

LinkWithin