5 sep. 2015

Ficha 4 para 3ro. Ciclo Básico

 Estados Unidos de Norteamérica en el Siglo XIX


La expansión hacia el Oeste

Lee el siguiente texto y responde:
"Cruzando el Mississippi sobre el hielo". 
Se representan los pioneros, atravesando múltiples 
adversidades deseaban una nueva vida en el Oeste.
"Como las olas del océano, sobre los asentamientos del Oeste se abatieron tres oleadas diferentes. Los primeros en llagar fueron los pioneros cuyas familias, para subsistir, dependían básicamente del crecimiento espontáneo de la vegetación, y de los recursos de la caza. Sus utensilios agrícolas eran rústicos, de fabricación casera fundamentalmente, y sus esfuerzos se encaminaban sobre todo a conseguir una cosecha de maíz y un pequeño huerto (...) Constituían sus cabañas y las ocupaban hasta que la vegetación comenzaba a desaparecer y la caza escaseaba.
La siguiente oleada... compró tierras, añadió un campo a otro, desbrozó los caminos, construyó rústicos puentes, levantó casas con troncos de madera y ventanas de cristal y chimeneas de ladrillo o piedra..., montó talleres y edificó escuelas, tribunales de justicia, etc., ofreciendo la imagen y las formas de una vida civilizada, sencilla y frugal.
Irrumpió la tercer oleada. Llegaron los capitalistas y los empresarios... La pequeña aldea creció hasta convertirse en pueblo o en ciudad (...) surgieron campos, huertas, jardines, colegios e iglesias. Y se pusieron de moda los tejidos de algodón, las sedas, los sombreros de paja y de cintas y todo tipo de refinamiento y lujo (...)
Una oleada tras la otra avanzaban hacia el Oeste...."

Nueva Guía del Oeste, citado por P. Adams en "Estrados Unidos de Norteamérica" Ed. Siglo XXI, Madrid, 1979

1- ¿Qué diferencias destaca el autor entre los diferentes grupos de personas que pueblan en Oeste de EE.UU?
2- ¿Por qué crees que la expansión hacia el Oeste se hizo tan popular en Estados Unidos, hasta el día de hoy. por medio de novelas,cuentos, cine, etc. ?

Tatanka Iyotaka 
(conocido como  Toro Sentado)
Continúa con este textos:
“Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe...Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí solo un desierto.” 
                             
Carta del jefe Suwamish del año 1885, enviada al presidente de los EE.UU.


3- ¿Qué diferencias plantea el jefe indio entre el hombre blanco y los nativos de Norteamérica? ¿Por qué crees que éste jefe indio envió esta carta al presidente de los EE.UU.?

Lee con atención y responde:
...Con el Acta de Cesión de Tierras (Homestead Act) de 1862 se le prometían 160 acres de tierra a cualquier persona que se asentara en las mismas durante 5 años. Solamente en el período de 1867 a 1874, unos 27 millones de acres de tierras laborables se designaron para el anticipado flujo de inmigrantes europeos.
El atractivo de las tierras fue sólo uno de los incentivos para trasladarse al Oeste. Muchos americanos e inmigrantes se fueron a trabajar en los ferrocarriles, las minas de metales y minerales, o directamente asentarse en las crecientes ciudades del oeste. Entre los recién llegados estaban los inmigrantes chinos, tentados por la posibilidad de trabajar el ferrocarril transcontinental (el gobierno de los EE.UU. les dio grandes cantidades de tierras a las compañías ferroviarias) o por el oro recién descubierto. Los colonos blancos, cuyos prejuicios se intensificaron con el miedo a quedarse sin trabajo a causa de los inmigrantes chinos, aprobaron leyes para impedir la inmigración de éstos o su nacionalización, con la Adopción del Acta de Exclusión de los Chinos en 1882.
La creencia de que el oeste era un espacio "vacío", abierto a la colonización, se propagó a expensas de los nativos americanos, que se vieron desplazados de las tierras que habían habitado durante milenios, y de los mejicanos, que estaban en los Estados Unidos después de que el gobierno de México perdiera California, Arizona y Nuevo México. Los estadounidenses pensaban que era su "Destino Manifiesto" conquistar el oeste y traer la civilización. El líder de Lakota, Toro Sentado, declaró: "La vida que quiere mi pueblo es una vida con libertad". Pero, la expansión hacia el Oeste le dio más libertad a los colonos a costa de la pérdida de libertad para otros. Tatanka Iyotaka (alias Toro Sentado) unió a los indios de Lakota para derrotar a las tropas del General George Armstrong Custer en 1876. En 1893 será asesinado en la Reservación Standing Rock por policías que trataban de apresarlo; las autoridades intentaban evitar que se incorporara a la ceremonia del Baile Fantasma que prometía eliminar de la tierra al blanco y restaurar el modo de vida indio.

4- ¿Por qué el Oeste resultaba tan  atractivo para inmigrantes europeos y norteamericanos? ¿Y para la población nativa?
5- Explica la expresión "Destino Manifiesto".

La Guerra de Secesión 1861-1865

En la siguiente imagen aparece representado "Abraham Lincoln entrando Richmond, 3 de abril de 1865." Dibujo por L. Hollis, grabado por John Chester Buttre. BB Russell: Boston, 1865.

6-¿Qué mensaje crees que pretende transmitir este dibujo? Toma en cuenta que fue realizado unos meses antes de que culminara la guerra.


Evolución económica de los Estados Unidos en el Siglo XIX

Ruta del primer ferrocarril transcontinental de los Estado Unidos, desde Sacramento, California, hasta Cuuncil Bluffs, Iowa.


La transformación norteamericana se aceleró de manera decisiva una vez finalizada la Guerra Civil (1861-1865). A fines del siglo XIX Estados Unidos había alcanzado al Reino Unido en potencial industrial. El desarrollo del proceso presentó las siguientes características: la excelencia de su agricultura, que sirvió de estímulo a la industria por su alto grado de mecanización. El dinamismo del mercado interior, superior al del exterior, a lo que contribuyó la vasta extensión territorial del país.
La construcción de una compleja red de ferrocarriles, que permitió y estimuló la conquista del Oeste. La activa aplicación de innovaciones tecnológicas en el sistema productivo. Una fuerte concentración empresarial.
Es así, que a lo largo del siglo XIX la sociedad norteamericana experimentó un rápido crecimiento industrial. Si bien la tasa de natalidad no fue elevada, la base demográfica se multiplicó por la gran migración, que fue incrementándose sin pausa. Las condiciones para su legada eran inmejorables: tierras disponibles, abundancia de recursos naturales, alimentos y materias primas baratas y abundante provisión de capital. El buque de vapor y el ferrocarril jugaron un papel esencial en la articulación de las deficientes comunicaciones internas, favoreciendo la colocación de productos en los mercados del Norte y de Europa con atractivas ganancia.

7- ¿Qué importancia tienen los adelantos de la Revolución Industrial en la economía de Estados Unidos?
8- ¿Qué posee Estados Unidos para poder desarrollar una fuerte concentración empresarial?

No hay comentarios.:

LinkWithin