20 nov. 2016

Ejercicios extra sobre I Guerra Mundial

1- Estos mapas representan el antes y el después de la I Guerra Mundial:


a) Establece a qué momento pertenece cada uno de los mapas.
b) ¿Qué cambios provocó la guerra en el mapa de Europa?
c) ¿Qué países o zonas crees que resultaron más perjudicadas? ¿Cómo se reflejan en los mapas?


2- Lee con atención el siguiente texto:


"A diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites (...) De manera más concreta para los dos beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. Era todo o nada (...)
Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material.”
(Eric. J. Hobsbawm. Historia del siglo XX, 1914-1991)

a) Explica con tus palabras la expresión subrayada.
b) ¿Qué causas provocan la I Guerra Mundial según el texto?
c) Según el texto la guerra arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos ¿Por qué? Busca información sobre las pérdidas económicas y humanas de la I Guerra Mundial?

No hay comentarios.:

LinkWithin