5 oct. 2015

Ficha 5 para 3ero. Ciclo Básico


1- Lee con atención el siguiente documento:

5/2/1918 Francia, por la noche

Cariño mío:
Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)
Quizá te gustara saber cómo está el ánimo de los hombres aquí. Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.
De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.
Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.
Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría (...)                                                                                                                                 Laurie

a) ¿Qué causas de la guerra  se mencionan en esta carta?
b) ¿En qué etapa de la guerra ubicarías la misma? Fundamenta tu respuesta.
c) ¿Crees que Laurie es un soldado profesional o alguien que se reclutó voluntariamente? Fundamenta tu respuesta.
d) ¿Según Laurie, qué rol deben cumplir los civiles que no participan en la guerra?
e) ¿Qué visión de la guerra te transmite la carta?


2- He aquí dos de los artículos que componen el tratado de Versalles una vez finalizada la guerra.
a) Explica con tus palabras que se establece en cada uno. b) Escribir un argumento a favor y uno en contra de dichos artículos.

Artículo 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todas las pérdidas y de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus nacionales como consecuencia de la guerra, que les fue impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 233. El importe total de los susodichos perjuicios, por los cuales es debida una indemnización por parte de Alemania, será fijado por una Comisión interaliada, que tomará el nombre de Comisión de las Indemnizaciones… 


3- Lee el siguiente texto:

Después de la guerra:
Trece millones de muertos, cifra récord, propia de las guerras del siglo XX. A los nueve millones muertos en combate, se agregan las víctimas de la población civil masacrada, hambrienta, diezmada por la gripe venida de Asia.
Durante los años de la guerra disminuyeron los nacimientos y en ella mueren principalmente hombres cuya edad oscila entre los 20 y 40 años. Nunca la destrucción material había sido tan grande, abarca ciudades, campos, vías férreas, equipos industriales…
Los estados europeos, antes florecientes, han orientado su producción hacía la guerra. Tienenun déficit de alimentos que solucionan comprando, entre otros, a los países de América Latina. Mientras tanto, se endeudan con Estados Unidos y sus exportaciones pierden sus compradores lejanos.

a) Realiza un cuadro (económico, social y demográfico) con las consecuencias de la guerra para Europa.
b) ¿A qué se refiere el texto cuando dice: “Los estados europeos, antes florecientes
c) ¿Qué consecuencias provocó la guerra para América Latina y Estados unidos?

4- Observa la siguiente imagen y responde:


a)      ¿Qué etapa de la guerra crees que  se representa en la viñeta?
b)      ¿Qué característica de la guerra crees que se pretende transmitir? ¿Qué opinas al respecto?
c)      Selecciona dos colores y dos zonas para pintar. Fundamenta tu elección.

No hay comentarios.:

LinkWithin