26 mar. 2017

El sistema bipolar de la posguerra

(J.B. Duroselle "Europa de 1815 a nuestros días. Relaciones internacionales")

     "... la finalización de la guerra fue la destrucción del nazismo y del fascismo considerados como una especie de enfermedad... De este modo, la derrota del eje... daría plenos poderes para la reconstrucción y para la re educación (desnazificación, democratización), eran considerados, especialmente por Roosevelt, como un objetivo suficiente... 
     Pero a partir de 1945 se hizo patente que la victoria sólo había solucionado parte de los problemas. La lucha en común disfrazó una realidad muy profunda: la heterogeneidad fundamental de la coalición en el plano de las ideologías político-sociales. Los fines de la URSS, seguían siendo los mismos de siempre, es decir el triunfo del comunismo en el mundo entero. Pronto se hizo evidente que la alianza dejaba paso a una división en dos campos, en dos bloques... 
     Pero este dato se superponía a un fenómeno nuevo: la concentración del poder en manos de dos Estados, los Estados Unidos y la URSS. Dicho de otro modo cinco de las grandes potencias de 1939 perderían su categoría para quedar reducidas a nivel de potencias medianas. 
     Francia en 1940 e Italia en 1943 obtuvieron la demostración de este hecho por cuanto no eran realmente capaces de garantizarse su propia seguridad y por tanto habían perdido su estatuto de grandes potencias. Japón y Alemania eran verdaderas potencias. Pero su fuerza fue destruida totalmente. En último lugar Gran Bretaña, jamás invadida, victoriosa, podía esperar figurar entre los grandes. En los dos primeros años de la posguerra reconoció su decadencia real en tanto de potencia. Así, en 1947, consciente de que era incapaz de ejercer una influencia dominante en el Mediterráneo y en el Medio Oriente, se vio obligada a sugerir a los Estados Unidos que la sustituyesen. 
Paralelamente la potencia de los Estados Unidos y la URSS, aumentó considerablemente, según dos procesos a decir verdad muy diferente. 
     Los Estados Unidos eran desde comienzos del siglo XX, y sobre todo a partir de 1919, la mayor potencia económica del mundo. Pero hasta 1940..., había creído inútil obtener de sus inmensos recursos una fuerza militar considerable. Era la tradición del aislacionismo. Considerándose protegidos por la flota británica y por el ejército francés, se contentaron con reclamar la igualdad naval con Inglaterra y redujeron su ejército... (119 mil hombres en 1930). La Segunda Guerra los convirtió no sólo en el arsenal de la democracia, sino también en una formidable potencia militar... 1945, cuando el resto del mundo estaba en ruinas, se había convertido, por un momento, en la única gran potencia industrial del mundo... El monopolio de la bomba atómica, del que disfrutaron los americanos hasta 1949, permitía garantizar la seguridad...
     Mientras que los americanos dudaron mucho tiempo en convertir su potencial en fuerza militar, la URSS, con un potencial de recursos más débil, y muy diezmada por las destrucciones de la guerra, se convirtió en una gran potencia gracias a un esfuerzo voluntarioso y encarnizado. El régimen totalitario, la fiscalización, la autoridad del Estado, le permitió determinar la parte de la renta nacional reservada a la defensa... dicho de otro modo, los soviéticos forjaron, durante la guerra, un gigantesco ejército aumentando la parte de los recursos destinados a la defensa en detrimento de la parte destinada al consumo de los ciudadanos. Pudieron... alcanzar en breve tiempo a los Estados Unidos en cuanto a la bomba atómica A y la bomba H, e incluso adelantarles en materia de proyectiles intercontinentales. 
     No había, pues, más que dos grandes potencias... ninguna de las antiguas potencias, el Reino Unido o Francia, disponía de los medios económicos o del espacio suficiente para alcanzar aisladamente el rango de las dos grandes..." 

No hay comentarios.:

LinkWithin