14 may. 2018

Guerra Fría (PUE)

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, parecía que se iniciaba un período de paz entre las dos grandes potencias victoriosas: Estados Unidos y la URSS. Pero, el fin de la guerra significó la desaparición del único elemento que unía a estas potencias: la existencia de un enemigo común. Derrotado este enemigo, las diferencias entre ambos países se hicieron evidentes. 
Sus diferencias llevaron a una larga lucha entre las potencias por lograr una mayor influencia en otros países. De esta forma, el mundo pasaba de una guerra mundial a un enfrentamiento declarado, pero no directo, entre soviéticos y estadounidenses: la Guerra Fría. 

Características de la Guerra Fría 

Cuando hablamos de Guerra Fría hablamos de una la tensión  entre las dos superpotencias: EE. UU. y URSS. 
Este conflicto tiene su origen en las diferencias de ambos países: 
-URSS : el gobierno soviético de la URSS defendía un modelo comunista,proponía la desaparición de la propiedad privada, las clases sociales y del mercado. El Estado controlaba los asuntos económico y el sistema político era de un sólo partido, sin libertad de opinión. 
EEUU: proponía un modelo capitalista, cuyos principios básicos eran la libertad de comercio, el predominio del mercado en la esfera económica, la propiedad privada y una mínima intervención del Estado en la economía. Su sistema político generalmente era liberal-democrático, lo que implicaba la elección de sus gobernantes y una Constitución que garantiza las libertades individuales. 

Ambas superpotencias querían extender su influencia a otros Estados, valiéndose de diversos medios, como la intervención en la política interna de estos países, el espionaje, la propaganda o la entrega de ayuda económica a cambio del apoyo. 
La Guerra Fría no produjo ningún enfrentamiento directo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, pero se vivió en estado de tensión permanente especialmente por poseer armamento nuclear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.

LinkWithin