Páginas

18 jun 2023

El movimiento hippie en Estados Unidos 1960

El movimiento hippie surgió en la década de 1960 en Estados Unidos y fue una de las manifestaciones más fuertes de la rebeldía juvenil, opuesta a los valores dominantes en la sociedad occidental de la posguerra. Los hippies rechazaron la política militar estadounidense. Su lema fue paz y amor. También reaccionaron contra el capitalismo y la sociedad de consumo. Buscaron modos alternativos de organizarse en las filosofías orientales, la naturaleza, la música y el arte.
En la década de 1960 surgió en Estados Unidos el movimiento hippie, integrado por jóvenes que se oponían a la política militar de su gobierno y a los valores de la sociedad de consumo impuestos por el capitalismo. Los hippies reaccionaron a los valores dominantes y buscaron otras formas de organizarse: se inspiraron en las culturas y religiones de Oriente y decidieron alejarse de las ciudades para vivir en contacto con la naturaleza. Así fue que se retiraron de la sociedad y se reunieron en comunas, organizaciones libres y sin jerarquías situadas, en el medio rural. La libertad que los hippies mostraban en su modo de vida también se reflejaba en su ropa, muy colorida y fabricada por ellos mismos de modo artesanal.
Durante la guerra de Vietnam, entre 1964 y 1975, los hippies se manifestaron muchas veces en contra del conflicto. La más famosa de estas manifestaciones fue el festival de Woodstock, que se celebró durante tres días de agosto de 1969 en una granja de un pequeño pueblo de Nueva York. Aunque la organización esperaba 60.000 personas, se reunieron allí más de 400.000, al ritmo de la música de artistas como Jimmy Hendrix, Janis Joplin y The Who. La fiesta multitudinaria atrajo la atención del mundo hacia la consigna hippie: “paz y amor”. Woodstock fue la expresión más visible de la oposición de los jóvenes estadounidenses a la política bélica de su gobierno.
Otra manifestación de los cambios culturales de la juventud en la década de 1960 fue la aparición de la minifalda, creada en 1965 por una diseñadora inglesa. Los sectores más conservadores de la sociedad reaccionaron contra la nueva prenda que medía apenas más de 30 centímetros. De todos modos se volvió muy popular, hasta convertirse en un símbolo de la rebeldía juvenil y de la liberación femenina.


La década de 1960 estuvo marcada por muchas transformaciones, en especial en materia cultural, que fueron en cierto modo un quiebre en la historia del siglo. Se caracterizó por cambios en las formas de comportamiento y en las situaciones políticas de muchos grupos. Algunas de esas transformaciones influyeron profundamente en el mundo desde entonces. Nuevos actores tomaron protagonismo: los jóvenes, las mujeres, las minorías étnicas, y se plantearon nuevas miradas a viejos problemas.
En la década de 1960 el mundo estaba dividido en dos bloques políticos opuestos. La Guerra Fría delimitaba las zonas de influencia de cada superpotencia y el orden mundial era conocido por todos. Aun así, fue una época de profundos movimientos revolucionarios: las luchas independentistas de la descolonización, los movimientos por los derechos civiles de las minorías en Estados Unidos o las críticas al socialismo real en el bloque comunista, pero también cambios en la vida cotidiana que fueron igualmente impactantes para el mundo.
En todas partes, nuevos sectores fueron accediendo a la posibilidad de expresarse y cuestionar el orden establecido. Por primera vez en la historia, las generaciones jóvenes se enfrentaron en forma casi generalizada a las adultas. Los movimientos juveniles, de muy distinto tipo según las diferentes partes del mundo, promovieron transformaciones muy profundas en las relaciones entre mujeres y hombres, en las formas de expresión, el arte, la vestimenta, las formas de hacer política, etcétera. En Estados Unidos la población negra, en lucha desde hacía más de un siglo contra la discriminación, fue logrando leyes que le aseguraban la igualdad política con los blancos. Por otro lado, en todo el mundo las mujeres conquistaron derechos que les eran negados, un paso muy importante en la liberación femenina.
El mundo comunista no permaneció aislado de este cambio cultural y vio aparecer movimientos renovadores del socialismo en varias regiones del bloque. Estos movimientos fueron considerados peligrosos y duramente reprimidos.
Mientras tanto, entre las potencias se produjeron momentos de profunda tensión político-militar. Aunque hubo intentos de promover la distensión, muchos consideran que se estuvo muy cerca de la tercera guerra mundial.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.