Acreditación examen de 2do. Año

Ficha 1 Historia 2do. Año Ciclo Básico 
Prof. Claudia Solís Umpierrez

Renacimiento siglo XV y XVI

1- Lee el siguiente texto y responde:

Durante los siglos XV las ciudades italianas experimentan un notable desarrollo urbano y comercial. A la vez, se va afianzando el pensamiento humanista que resalta a la persona por encima de las doctrinas teocéntricas (Dios como centro del universo) que predominaban en la Edad Media. 
La fuerte huella del pasado clásico, presente en las ruinas de edificios y en los restos escultóricos, son una referencia para los artistas, que salen de su anonimato y ven en este pasado glorioso un modelo para seguir. 
Se produce el renacer del clasicismo (greco-romano) basado en la proporción y en la geometría que muestra la armonía universal. La arquitectura renacentista recupera los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio) y elabora teorías que tienen como base la arquitectura romana. Todo esto se aplicará a edificios civiles (teatros, hospitales, palacios, bibliotecas, etc.) y religiosos (iglesias, catedrales, etc.).

a)-¿Qué características tienen las ciudades italianas, que permiten el desarrollo del Renacimiento?
b)-Extrae del texto las 3 características más importantes del Renacimiento.


2-  Continúa con  el siguiente texto y responde:
Con el Renacimiento se desarrolla un nuevo sistema de representación visual, conocido como perspectiva, que permitía reflejar con credibilidad  tres dimensiones sobre el plano, y fue éste la gran innovación de la pintura renacentista italiana.  El conocimiento de la geometría y de las proporciones, así como de la anatomía, contribuyen a expresar el papel del hombre como protagonista.
 El artista adquiere una mayor consideración social, no sólo por su condición de creador, sino también, gracias a la protección de los grandes señores (mecenazgo); acumular obras de arte será visto  como un signo de prestigio social.  Todo esto ayudó a que el pintor fuera visto más como un estudioso e intelectual y menos como un artesano.*

a) ¿Qué importancia tiene la perspectiva en la pintura?
b) ¿Qué estudios o conocimientos debía poseer un artista renacentista? ¿Por qué?
c) ¿Por qué el artista renacentista tiene mayor prestigio social? Busca el significado de mecenazgo o mecenas y relaciónalo con dicha pregunta.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS  DE LA PINTURA DEL RENACIMIENTO
Rasgos específicos:
- Antropocentrismo: el hombre es el centro del universo y la medida de todas las cosas.
- Nuevos criterios de belleza: interesa la perfección corporal de la figura humana que se representa según cánones y proporciones.
-  Búsqueda de armonía: que se logra mediante la belleza, orden, medida y proporción.
- Idealismo: hay una gran preocupación por crear obras bellas.

Composición de la obra:
-  La pintura como construcción matemática: para reproducir el mundo clásico.
-  El espacio se presenta en perspectiva geométrica.

Temas que aparecen representados:
-  Religiosos: grandiosos y solemnes. También sagradas conversaciones.
-  Mitológicos: fábulas de los antiguos dioses (greco-romano).
-   Paisajes: la naturaleza de forma armónica y ordenada, también ciudades idealizadas.
-  Retratos: muy abundantes y variados con el ideal de embellecer ya sean importantes personajes históricos, papas, monarcas, príncipes con su corte y familias burguesas.

Extraído de “Cuaderno del alumno: Museo Nacional del Prado. Fundación amigos del Museo del Prado, Madrid, 2003.

3- Si tomas en cuenta los datos anteriores (Algunas de las características de la pintura renacentista):

a)- ¿Qué aspectos o características allí mencionados crees que están presentes en la siguientes obras?
b)- Busca información sobre el artista que realizó estas obras

"La última cena" de Leonardo da Vinci, 1495-1497

"La Gioconda" de Leonardo da vinci, 1503-1519

4- No sólo el arte se desarrolló en el Renacimiento, también las ciencias, de ahí la importancia de los descubrimientos de Copérnico y Galileo. Observa con atención la siguiente caricatura y responde:

a)- Busca información sobre los descubrimientos de estos científicos.
b)-¿Qué personajes crees que aparecen representados en la caricatura? ¿Qué actitud tiene cada uno de ellos?
c)- ¿Qué idea o mensaje pretende transmitir el caricaturista?






* Textos realizados por la docente en base a datos extraídos de “Historia del Arte” t. 2, AAVV. ED. SM , Madrid, 2003

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       Ficha 2 Historia 2do. Año Ciclo Básico 

Prof. Claudia Solís Umpierrez

Viajes de descubrimientos siglos XV y XVI


1- Tomando en cuanta la imagen superior y sus datos completa el siguiente cuadro:

2- Lee el siguiente texto sobre los avances en la navegación y responde:

Tres aspectos fueron claves para la exploración y el inicio de la expansión europea:

I. El estudio de la geografía y la astronomía, y su aplicación a los problemas de la navegación:
Al parecer, y pese a que se cree lo contrario, en el siglo XV era de conocimiento popular que la Tierra era redonda. Esto, debido a los conocimientos académicos alcanzados durante la Edad Media, que tenían su base en la Antigüedad.
La civilización griega produjo una escuela de matemáticos y cosmógrafos, de la cual Hiparco, Eratóstenes, Marino de Tiro y el geógrafo Estrabón son los más conocidos. Eratóstenes calculó la circunferencia de la Tierra y llegó a un resultado muy exacto... El gran geógrafo de la Antigüedad fue el egipcio helenizado Ptolomeo, quien escribió hacia el 130 d.C.,..., una obra de astronomía, más conocida por su nombre árabe Almagesto, y una Geografía descriptiva con excelentes mapas.
Los herederos de los griegos en geografía fueron los árabes, quienes prefirieron la descripción del mundo de Ptolomeo... En 1410... se dio a conocer una versión latina de la Geografía de Ptolomeo... que tuvo gran prestigio, fue desmentido al iniciarse los primeros descubrimientos. Paralelamente, desde el siglo XIII surgió en los puertos italianos y catalanes una escuela de hidrógrafos que dibujaban portolani, más conocidos como portulanos. Eran mapas dibujados en base a la experiencia náutica, que servían para conocer las distancias, los rumbos y los accidentes geográficos. La mayoría abarcaba el Mediterráneo y el Mar Negro, aunque algunos se extendían hasta Europa septentrional y parte de África.
Los portulanos estaban dibujados a una escala de distancias, pero no la más conveniente para distancias largas. Recién en el siglo XV, Mercator, matemático y geógrafo flamenco, inventó una proyección cartográfica que muestra tanto la latitud como la longitud con líneas rectas.

II. La construcción de barcos y el desarrollo de instrumentos que facilitaron la pericia de los navegantes para manejarlos:
Desde el siglo XII, la navegación había logrado importantes avances. Se construían barcos más grandes y seguros. Aparecieron las carabelas y las nâos, naves mejor preparadas para las prolongadas travesías y las condiciones de navegación en el Atlántico.
Especial importancia tuvo la masificación del uso de la brújula y el astrolabio. Antes de que se desarrollaran estos instrumentos, los navegantes se orientaban mediante la observación del Sol durante el día, y de la estrella polar durante la noche, pero no podían conocer su posición. Por esto los barcos trataban de mantenerse cerca de la costa.
En el siglo XIII, los navegantes europeos comenzaron a usar la brújula, que conocieron gracias a los árabes -que la trajeron desde China- y que permite saber hacia dónde está el norte.
El astrolabio, que se empezó a usar en el siglo XV, permitía determinar la posición de un barco, midiendo su distancia en relación a los astros.

III. El mejoramiento de las armas de fuego, y en particular de la artillería naval:
La pólvora, mezcla de carbón, salitre y azufre, fue inventada por los chinos, que la utilizaban para confeccionar fuegos artificiales y cohetes.
Los árabes perfeccionaron este invento con posterioridad, y dándole más fuerza explosiva, la utilizaron para impulsar proyectiles. En el siglo XII, los musulmanes llevaron a España cañones que lanzaban proyectiles impulsados por pólvora. A comienzos del siglo XIV, ya habían cañones en Italia, Francia e Inglaterra, que con el tiempo serían instalados en los barcos.
En el siglo XV se logró un mayor desarrollo de las armas de fuego, creándose incluso las portátiles, aunque todavía se seguían ocupando de manera eficaz el arco y la flecha.
Las armas de fuego fueron claves en la imposición de los conquistadores en América Latina y el resto de los lugares colonizados.

2- Señala (o extrae) las innovaciones que permiten realizar los viajes de descubrimientos.
3- Busca información sobre las causas de los viajes, que no aparezcan mencionadas en el texto. 

Mapas sobre los viajes de descubrimientos Atlánticos



4-En el siguiente mapa traza el recorrido del viaje de Vasco da Gama, incluye nombres de los océanos y puntos cardinales.
5-  ¿Cuándo se realiza en viaje dicho viaje? ¿Para qué corona realizó el viaje Vasco Da Gama?
¿Qué importancia tuvo dicho viaje?




El segundo mapa representa los 4 viajes realizados por Cristóbal Colón entre los años 1492-1504. El proyecto concebido por Colón consistía en navegar siempre hacia el Occidente, con la seguridad de hallar Cipango (Japón) o Cathay (China).
6- ¿Cuáles son los argumentos que da Cristóbal Colón a los Reyes Católicos para lograr su apoyo?
7- ¿Qué motiva a los Reyes Católicos a financiar dicho viaje?
8- ¿Qué importancia tuvieron los viajes de Cristóbal Colón?





El viaje de Magallanes y Elcano representó una de las hazañas más importantes de los viajes de descubrimiento, no sólo por los esfuerzos en su organización y por los resultados obtenidos- ser el primer viaje alrededor del mundo-, sino también por las peripecias, aciertos y desaciertos de sus protagonistas.
9- Observa con atención el mapa sobre el viaje de Magallanes y Elcano ¿Qué tipo de datos te proporciona éste mapa? Desarrolla tu respuesta relatando que trayecto realizaron dichos navegantes y cuáles fueron sus resultados.
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      Ficha 3 Historia 2do. Año Ciclo Básico 
Prof. Claudia Solís Umpierrez

Del Descubrimiento de América a la Conquista: 

Conquista de México y Perú


1- Obsrva la siguiente imagen y responde:
a) Establece que zonas del continente americano conquistan los ingleses, franceses, portugueses y españoles.
b) ¿Por qué la imagen dice "El encuentro de dos mundos"? Explica dicha expresión.



Poco tiempo después de la llegada de los españoles a América, comenzó la etapa de la conquista y colonización. En México y Perú, así como en el resto de América, este acontecimiento provocó la modificación total de la vida de los pueblos nativos americanos, así como el protagonismo de España en su rol de ampliar su reinado.
Con los siguientes textos e imágenes podrás analizar algunas de las características de la conquista, especialmente la de México liderada por Hernán Cortés y la de Perú liderada por Francisco Pizarro. Comprender los objetivos, estrategias y resultados de la conquista española de América, nos permitirá entender y explicar parte del desarrollo posterior del continente.

2-Lee con atención el siguiente texto y responde:
"Quizás la diferencia entre Cortés y sus antecesores esté en que él fue el primero que tuvo una conciencia política, e incluso histórica, de sus actos. En vísperas de su salida de Cuba, probablemente no se distinguía en nada de los demás conquistadores ávidos de riquezas. Y sin embargo, las cosas cambian desde el comienzo de la expedición, (...) En cuanto se entera de la existencia del reino de Moctezuma, decide que no se conformará con arrebatar riquezas, sino que someterá el propio reino. (...) así es como le debemos, por una parte, el haber inventado la guerra de conquista y, por la otra, el haber ideado una política de colonización en tiempo de paz. Lo primero que quiere Cortés no es tomar, sino comprender; lo que más le interesa son los signos, no sus referentes. Su expedición comienza con la búsqueda de información, no de oro.”

(Tzvetan Todorov: "La conquista de América. El problema del otro". Siglo XXI. México. 2000)


a- Según el texto, ¿qué es lo que diferencia a Cortés de otros conquistadores?
b- ¿Por qué fue importante para Cortés conocer a los aztecas? ¿De qué sirve a un conquistador conocer a sus futuros conquistados?
c- ¿Qué rol tuvo Malinche, la intérprete de Cortés, en este proceso? Busca información sobre la vida de Malinche y luego opina: ¿puede ser interpretado como una traición a su pueblo?


3-Continúa con este texto y responde:

"...los españoles se vieron favorecidos por su habilidad para informarse sobre la situaciones de descontento que había dentro de los imperios americanos. Los conquistadores contaron con información valiosa proporcionada por españoles o por los propios indígenas. También recibieron apoyo de militares indígenas que pensaban que iban a beneficiarse si colaboraban con los europeos. Por ejemplo, Pizarro aprovechó la debilidad reinante dentro del Imperio Inca. Poco antes de su llegada había muerto el emperador y peleaban entre sí sus hijos Huascar y Atahualpa por la sucesión del trono. Esto dividió a las fuerzas imperiales incaicas. En la medida que los españoles iban conquistando, comenzaron a apropiarse de la riquezas que habían acumulado los grandes imperios indígenas."

("Comprender América". Libro para el alumno, Ed. Monteverde, 2001. Pág. 39)

a- Según el texto ¿qué aspectos usan los españoles a su favor para conquistar a los Imperios Indígenas?
b-Observa con atención la siguiente imagen y responde: ¿Qué diferencias observas entre el ejército español y el ejército indígena? ¿Qué elementos traídos por lo españoles sirvieron para vencer a los indígenas?


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       Ficha 4 Historia 2do. Año Ciclo Básico 
Prof. Claudia Solís Umpierrez

El Régimen Indiano 

La organización del vasto territorio Americano conquistado por España fue fruto de un largo proceso. La Corona intentó superar las dificultades, no sólo de las distancias, sino aspectos como las diferencias de climáticas, culturales, demográficas, etc.
Los primeros esfuerzos consistieron en delimitar los grandes privilegios dados a los descubridores y conquistadores. 
Durante la dinastía de los Habsburgos se hace su más firme intento de organizar y jerarquizar un estructura administrativa.
Las Indias (o mejor dicho el territorio Americano) son consideradas como Reinos Singulares Incorporados Bajo la Dependencia de la Corona. Organizados separadamente de la administración de España, con una legislación particular y un régimen de gobierno distinto al de la península. Es así, que la organización administrativa hace necesaria la creación de organismos especializados.

1- Lee con atención el siguiente esquema sobre cómo gobierna España el territorio Americano  y responde:

a) ¿A qué llamamos Régimen Indiano?
b) ¿Por qué crees que para el Rey de España era tan importante enviar Autoridades al continente Americano?
c) Busca información sobre qué funciones tenían: Virrey, Gobernador, Corregidores y el Cabildo.

2- Observa el siguiente mapa sintético sobre  los Virreinatos en  el continente Americano:

a) Define brevemente qué es un Virreinato y ubica en qué virreinato se encontraba nuestro actual territorio.
b) ¿Qué virreinatos consideres más poderoso económicamente? ¿Por qué? ¿Y cuál más densamente poblado? ¿Por qué?    


Ficha 5 Historia 2do. Año Ciclo Básico 
Prof. Claudia Solís Umpierrez

La Banda Oriental: de tierra "sin ningún provecho"... a zona de disputa entre imperios


Una vez, hace tiempo, en un reino de pasturas…
A fines de 1607, Hernandarias cruzó el río Uruguay, ingresó a la “banda de los charrúas” y acampó a orillas del río Santa Lucía. Desde Buenos Aires, el 2 de julio de 1608 informó al Rey:”… y volví por la tierra adentro viéndola toda, aunque de lo dicho se deja entender cuán buena es y las calidades de ella para poblarlas; hay otras muchas particularidades como ser buenas para labores, que con haberlas, muy buenas en esta Gobernación ninguna como aquellas, porque se da todo con gran abundancia y fertilidad y buena para todo género de ganados y muchos arroyos y quebradas y riachuelos cercanos unos de otros y de mucha leña y madera… y estancias en que se criarían gran suma de ganado y para hacer molinos, que es lo que aquí falta, y todo con tan gran comodidad que se puede embarcar desde las propias estancias a bordo de los navíos gran suma de corambre y otros frutos de la tierra…; y sirviéndose V. Majestad decidir se pueble estas tierras en pocos años vendrían a ser muy próspera y de mucho provecho, porque por la buena comodidad de la tierra, buena y fácil navegación de ella a esos Reinos de España…”




1- ¿Qué características geográficas, de la Banda Oriental, destaca Hernandarias en su carta al Rey de España?Otros tiempos, otros modos…

2- ¿Qué importancia tendrá la introducción de ganado en la Banda Oriental? ¿Es correcto decir que "la ganadería impulsó el asentamiento de personas en nuestro territorio"? Fundamenta tu respuesta.
3- Busca información sobre "las vaquerías del Mar". ¿Qué características de las vaquerías se ven representadas en las dos imágenes (izquierda)? 

Observa con atención el mapa superior:
4- ¿Desde dónde y quiénes llegaban a nuestro territorio? ¿Qué buscaban? ¿Quiénes no aparecen señalados en el mapa?

La presencia portuguesa en el corazón de la cuenca del plata llevó a la corona española levantar un puesto militar en la Banda Oriental: Montevideo. Montevideo creció al compás de su rápido progreso mercantil. A fines del siglo XVIII era común hallar “casa de materiales, la mayor parte de piedra, bastantes de dos altos, las más de tejados y algunas de azoteas”. El estilo recordaba las casa de Cádiz, con balcones de hierro en los pisos altos y rejas en las ventanas. El 20 de noviembre de 1790, el párroco de la Matriz bendijo la “primera piedra” de la nueva iglesia, cuya construcción demandaría 14 años. Las casas del nuevo cabildo proyectado por el arquitecto Tomás Toribio no estarían aún terminadas en 1810. La ciudadela abría su puerta hacia la calle San Carlos, hoy Sarandí. Circulaban el aguatero, el carnicero o la negra que ofrecía pasteles. El paseo del estandarte real el 1º de mayo –fiesta entonces de los apóstoles Felipe y Corpus Christi o la fiesta de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen y la de San Sebastián eran momentos de alegría. Hombres y mujeres vestían “ricas telas de seda y lana”.

5- ¿Por qué se funda la ciudad de Montevideo?
6- Explica la expresión: "Montevideo creció al compás de su rápido progreso mercantil"

A orillas de un mar dulce, Montevideo…
Los centros poblados de la Banda Oriental estuvieron reducidos a la Colonia del Sacramento (1680), Santo Domingo Soriano, en su último emplazamiento (1718) y Montevideo (1724). Las necesidades estratégicas de una zona de frontera, la confluencia de rutas y el desarrollo del comercio de corambre fomentaron el surgimiento, en un lapso bastante corto, de nuevas poblaciones asentadas sobre el resto del territorio. En 1756 se fundó San Fernando de Maldonado; la villa de San Carlos, en 1763; Paysandú, en 1772; la Capilla en Pintado-Florida, entre 1179 y 1809; San Isidro de las Piedras, en 1780; la Capilla Nueva de Mercedes, entre 1781 y 1789; Guadalupe o Canelones y San Juan Bautista, en 1781; San José y Nuestra Señora de la Concepción de Minas, en 1783; Pando, en 1787; Rocha, en 1793; Melo, en 1795; Porongo o Trinidad, en 1802 y Rosario de la Colla en 1810. Así se llevó a cabo la población del territorio oriental. Estos pueblos, que comenzaron con muy poco desarrollo, se volvieron sitios obligados de pasaje en las largas jornadas a las estancias y regiones más apartadas.

7-  ¿En qué zona geográfica de nuestro territorio se fundan las primeras ciudades? ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta.
8- Subraya que ciudades mencionadas en el texto están en el departamento de Canelones?
9- ¿En que siglo se ubican las fundaciones de estos poblados?

Textos extraídos de "Mi historia. Uruguay" Leonel Cabrera, Fernando Aguerre, Ed. El Observador, Montevideo 1998. Pág. 34-35-36.
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Ficha 6 Historia 2do. Año Ciclo Básico
Prof. Claudia Solís Umpierrez
El Antiguo Régimen en Europa desde los siglos XVI al XVIII


Definición
El Antiguo Régimen se da en Europa durante la Edad Moderna, es decir, en los siglos XVI, XVII y XVIII. Durante estos siglos existen, sobre todo en lo social y económico, rasgos de la Edad Media. Su fin llegará con las revoluciones liberales o burguesas y con la revolución industrial iniciándose la Edad Contemporánea.
Es un sistema político, social y económico por el cual una minoría privilegiada –nobleza y clero- ostenta todos los cargos públicos y no paga impuestos, mientras que la inmensa mayoría de la población –el tercer estado- paga los impuestos y no goza de privilegio. En lo político se dan las monarquías absolutas, el rey tiene un poder absoluto. En lo económico la burguesía es el verdadero motor de la economía, tiene el poder económico, pero aspirará a tener el poder político, y eso sólo se puede conseguir por la fuerza (revolución).

La Europa del Antiguo Régimen en lo político: el poder del rey
Desde finales de la Edad Media muchos reyes europeos han unificado sus reinos y el poder real ha salido fortalecido. En el XVII el poder del rey se fortalece todavía más con la monarquía absoluta, no tiene límites e incluso algunos teóricos justifican este poder diciendo que proviene de Dios y que el rey es el representante de Dios en la tierra. En el siglo XVIII, el siglo de la Razón, la manera de justificar el poder de los reyes ya no es a través de la religión sino de teóricos que dicen que el rey gobierna por un pacto con sus súbditos. Pero, el poder del rey sigue siendo igual de absoluto que en la etapa anterior. Es también en el siglo XVIII y con la ilustración cuando surgen las ideas que a la larga acabarán con ese poder absoluto del rey y que serán la base de las revoluciones liberales que pretenden cambios políticos.

Preguntas:
1- Subraya en el texto una definición clara y concreta de qué es el Antiguo Régimen.
2- ¿Cómo se justificaba el poder de los monarcas (del Rey)?

El poder absoluto del rey
Un ejemplo típico de rey absoluto es Luis XIV de Francia, “el rey Sol”. Su poder era muy fuerte, se basaba en la recaudación de impuestos y con esos impuestos financiaba su gobierno personal, un ejército poderoso, un cuerpo diplomático en los países extranjeros, la justicia se hacía en su nombre y con el dinero público se pagaban a los jueces... En apariencia no había nada que no escapara a su control, era tal su poder que él mismo se identificaba con el Estado.
Pero en ocasiones, la administración era muy ineficaz y las normativas del rey no siempre llegaban a su destino, había una gran distancia entre lo que el rey ordenaba y lo que realmente se cumplía… las comunicaciones en Francia en esta época eran malas si las comparamos con épocas posteriores y las órdenes tardaban mucho en llegar a su destino.

La Europa del Antiguo Régimen en lo económico: el predominio de la agricultura (una economía retrasada)
La economía estaba prácticamente anclada en la Edad Media, aunque se ha producido algún avance técnico, las condiciones no son muy distintas de la época medieval: agricultura extensiva, rotación de cultivos... Frente a eso empiezan a aparecer algunas formas de capitalismo con la burguesía que en algunos lugares como Inglaterra van a tener una gran importancia.

Los sectores productivos:
La agricultura
Sigue siendo la base de la economía y la posesión de la tierra se sigue considerando un prestigio social. Entre el 80 y el 90 % de las tierras estaban en manos de los estamentos privilegiados (clero y nobleza) que, lógicamente, no las cultivaban, se las entregaban a los campesinos a cambio de una renta fija y ellos vivían de esas rentas sin interesarles para nada la productividad de las tierras y la mejora y el aumento de la producción a través de inversiones. Una excepción es el noble inglés que invierte dinero en sus tierras consiguiendo una mayor rentabilidad.
Se seguía dando la rotación trienal y el barbecho con lo cual una tercera parte de la superficie no se utilizaba; además, aunque cada campesino tenía su parcela, todas se cultivaban juntas por la comunidad y los beneficios se repartían entre los propietarios a partes iguales, era el sistema de campos abiertos u openfield. Los resultados eran escasos y cuando venía una serie de malas cosechas se producían hambrunas que diezmaban la población. Por si fuera poco las malas comunicaciones eran las causantes de que no existiera un mercado nacional integrado y cada comarca vivía de una manera autárquica, para sobrevivir producía de todo sin depender para nada del exterior. De este panorama tan sombrío sólo escapaba Inglaterra.

La industria
Era un sector casi inexistente. En las ciudades funcionaban los gremios y el trabajo de corte artesanal. Desde el punto de vista tecnológico poco se había avanzado con respecto a los siglos medievales y todo se seguía haciendo a mano. En algunos lugares se introducen algunas formas económicas capitalistas, en el campo, algunos comerciantes entregaban la lana en bruto a las mujeres y la recogían elaborada. Pero, los rendimientos eran escasos. Los talleres solían ser negocios familiares de escasa importancia.
El comercio
Sigue siendo como en etapas anteriores, en las grandes ciudades y en las zonas costeras y estaba en manos de la burguesía que se enriquecía con estas actividades, aunque los impuestos que tenían que pagar eran excesivos: aduanas interiores, peajes, pago por pieza transportada... uno de los reclamamos de la burguesía será la eliminación de esos impuestos.

Preguntas:
3- Realiza un cuadro estableciendo las principales características de los tres sectores productivos que se mencionan.
4- ¿Qué aspectos económicos, de los mencionados, crees que son iguales a los que estudiamos sobre Feudalismo?

Sociedad: la división estamental.
La desigualdad social: los estamentos
A grandes rasgos se dividía la sociedad en tres estamentos, cada uno tiene una función en la sociedad, el clero rezar por todos, la nobleza defender a todos y el tercer estado trabajar para alimentar a todos. Dos de estos estamentos (nobleza y clero) se denominan privilegiados: no pagan impuestos, son dueños de la tierra y acaparan los cargos públicos, no trabajan...; por el contrario el tercer estamento (tercer estado) es el sector trabajador y dentro de ello distinguimos a la burguesía y al campesinado; pagan fuertes impuestos, no son dueños de tierras y son los que generan riqueza y sobre los que se asienta el Estado (el Estado vive de los impuestos que recauda de ellos).
El nacimiento es el que marca a qué estamento se pertenece, pasar de un estamento a otro es muy difícil, la movilidad social es muy rígida.

Los estamentos:
El clero
Forman parte de la clase privilegiada, poseen: leyes propias y derecho a administrarse justicia escapando a los tribunales reales; exoneración tributaria (no pagan ningún impuesto), de manera voluntaria entregan al rey una cantidad simbólica al año; al ser letrados acaparan muchos cargos públicos; a través de donaciones de los reyes y el pueblo llano, los nobles han formado un enorme patrimonio, se los conocía con la expresión manos muertas; se encargan de la enseñanza. A menudo el clero tiene lazos muy importantes con la nobleza, los hijos segundones de los nobles ingresan en la Iglesia en calidad de obispos.
En cuanto a su relación con la monarquía es una relación doble, por una parte en los siglos XVI y XVII la Iglesia justifica el poder de los reyes a través de la religión (monarquía de origen divino) pero en el XVIII se va a producir un enfrentamiento porque algunos reyes querrán reducir el poder de la Iglesia.
La nobleza
Junto con el clero forman el 2% de la población aprox. y poseen más del 70 % de la tierra. En la Edad Media su función era militar, en esta época se han refinado y muchos han abandonado las armas. Además de no pagar impuestos gozan de otros privilegios: derecho a llevar espada; en sus tierras, a veces, administran justicia, en algunos casos dictan penas de muerte; ocupan cargos públicos en la corte. Se era noble por nacimiento –nobleza de sangre- o ser ennoblecido por el rey para agradecer los servicios al Estado –nobleza de servicio-.
El tercer estado
Es el estamento no privilegiado, es la gran masa trabajadora y la que paga impuestos al rey. Entre sus miembros hay grandes diferencias.
En la ciudad: en general las ciudades escapan al control y a la influencia de los nobles, están habitadas por burgueses y artesanos, y suelen tener el poder político urbano. La burguesía es el grupo social más potente desde el punto de vista económico, se dedican a las finanzas, al comercio y son los dueños de talleres y manufacturas. Dentro de la burguesía podemos distinguir entre la alta, la media y la baja burguesía, la alta estaría formada por los grandes banqueros, ricos comerciantes... la media por los profesionales liberales (médicos, abogados...) y la baja, por los dueños de pequeños negocios. Desde el punto de vista económico tienen todo el poder y aspirarán a conseguir el poder político. La máxima aspiración de un burgués es lograr el ennoblecimiento, eso se producirá o bien al servicio del rey, o bien comprando el título nobiliario. Pero en las ciudades vive también una masa enorme de asalariados, son las masas populares (artesanos, asalariados, vagabundos...) que van a depender desde el punto de vista económico de la burguesía.
En el campo: viven entre un 85 y un 90 % de la población, es decir que la sociedad del Antiguo Régimen, es una sociedad eminentemente agraria y hasta que no se produzca la Revolución Agrícola e Industrial no se va a producir el éxodo a las ciudades. Dentro del campesinado hay grandes diferencias, algunos pocos, son dueños de la tierra que trabajan, otros son aparceros y trabajan las tierras de otros a cambio de la mitad de la cosecha, la mayoría trabaja las tierras del clero o de la nobleza a cambio de una renta que, en caso de malas cosechas, les impide casi sobrevivir, otros son jornaleros, dueños exclusivamente de sus manos... La mayoría tiene que pagar el diezmo a la Iglesia, un 10 % de la cosecha para agradecer a Dios los beneficios; los nobles y el rey imponen también a sus campesinos otros impuestos sobre diversos productos: tallas, gabelas, pago por utilizar un horno o un puente... como vemos soportan una fuerte presión fiscal. La situación es crítica cuando hay malas cosechas y no se pueden pagar los impuestos, el Estado no recauda y los campesinos se mueren de hambre, es lo que pasó en Francia a partir de 1760 y en parte lo que originó la Revolución. La escasa producción y escasez de alimentos, y las malas cosechas originan hambre y estancamiento de la población, eso en el Antiguo Régimen se conoce como crisis de subsistencia.

Preguntas:
5- ¿Por qué se identifica al Clero con la expresión “manos muertas”?
6- ¿Qué similitudes y diferencias hay entre los nobles y la burguesía?
7- ¿Qué dificultades o problemas debían enfrentar a menudo el Tercer Estado? Desarrolla tu respuesta.
8- Comenta, con tus palabras, cómo es la vida en la ciudad y en campo (actividades económicas, sectores sociales, estilo de vida, etc.)

La representación política de los estamentos
Los reyes de Europa utilizan asambleas que les asesora en la aprobación de leyes: en Inglaterra se llama Parlamento, en España Cortes, en Alemania Dieta y en Francia Estados Generales. En Inglaterra esa asamblea tendrá una gran importancia y llegará incluso a quitar poder político al rey y a finales del siglo XVII se convierte el país en una monarquía parlamentaria. En el resto de Europa casi no se convocan y su poder es débil frente al Absolutismo Monárquico. La representación de los tres estamentos era desigual, los miembros del tercer estado tenían más delegados, casi todos burgueses, pero las votaciones no eran por persona sino por estamento y al tener cada estamento un voto la Iglesia y la nobleza votaban juntos y dominaban la asamblea, hablaremos de ello en los inicios de la Revolución Francesa.

Pregunta:
9- ¿Qué rol cumplían las Asambleas en el Antiguo Régimen? ¿Cómo podían beneficiar y perjudicar al monarca?
 

Análisis de imágenes: 































10- Observa cada una de las imágenes y establece, en cada una de ellas, a que estamento puede hacer referencia. ¿Qué elementos del cuadro te permiten asegurar eso?
11- ¿Con qué fines cada pintor habrá realizado su obra? Desarrolla tu opinión.



Safe Creative #1202121069198Texto elaborado por la docente Claudia Solís Umpierrez tomando datos e imágenes de:




Ficha 7 Historia 2do. Año Ciclo Básico
Prof. Claudia Solís Umpierrez
Crisis del Antiguo Régimen, Ilustración y Revolución Francesa

“…Luis XIV se vale de la vanidad: los grandes señores se convierten en pocos años en los criados de lujo del monarca en la suntuosísima corte de Versalles, en la que los nobles, lejos de sus propiedades y llevando una vida tan brillante como costosa, se van arruinando y amansando, y sólo viven para solicitar humildemente honores, pensiones y cargos.
El prestigio de ésta corte que deslumbra a toda Europa, hipnotiza a un país entero, y todos están dispuestos a hacer los mayores sacrificios para poder ver al soberano [al Monarca], para que éste fije en ellos un momento su mirada, para que de tarde en tarde les haga una pregunta trivial o les dirija una palabra más o menos amables…”

                            C. Pujol Jaumandreu “Los cambios de la Edad Moderna” Ed. Salvat, Madrid 2004

1-¿Qué aspectos del gobierno de Luis XIV aborda el texto? ¿Qué relación tiene con la Monarquía Absoluta? 
2- ¿Cómo es la vida de los nobles, incluido el Rey, en la corte en Francia, según el texto? 
3- ¿Cuál sería la opinión de la burguesía francesa sobre la vida de los nobles y del Rey? Desarrolla tu respuesta.

4- ¿Por qué al siglo XVIII se lo conoce como siglo de las luces o de la Razón? Desarrolla tu respuesta. 

5- Observa con atención el cuadro titulado: Propuestas Políticas de la Ilustración: desarrolla con tus palabras qué aspectos del Antiguo Régimen se critican o se pretenden cambiar.





Propuestas Políticas de la Ilustración:













Posibles causas de la Revolución Francesa
Son varias las causas que provocaron la Revolución Francesa, aquí solamente haremos referencia a las más significativas [Importante: te recomiendo que busques los sinónimos de las palabras subrayadas para una mejor comprensión del texto]. 

Causas sociales:
La división en estamentos de la sociedad del Antiguo Régimen se manifiesta como algo anacrónico, y más, aún, en una etapa de crisis económica como la que se da en vísperas de la Revolución. La burguesía, basándose en las ideas de Rousseau está en contra de una sociedad tan desigual en la que una minoría está exenta de pagar impuestos y la inmensa mayoría tiene que tributar. Si a esto añadimos una terrible crisis económica (momento propicio para que se agraven las tensiones sociales) tendremos todos los ingredientes para comprender que el Tercer Estado aspire a vivir en igualdad con la nobleza y el clero. Es la crisis económica y la idea de igualdad y lucha contra los privilegios lo que hace que a la burguesía se le una el pueblo llano en las ciudades y gran parte del campesinado en el campo.
Causas económicas:
Algunos historiadores han hecho de las causas económicas la clave para explicar el inicio de la revolución. Lo que sí se sabe es que en los años inmediatos a 1789 hay una crisis económica tremenda debido a sequías y otras catástrofes naturales, por ejemplo, en 1788 el trigo alcanza su precio más alto de todo el siglo, esto significa que en una sociedad como la francesa un gran número de personas se acercara a los límites de la desnutrición y hambre, y que en esa situación se desembocará la revolución. La subida de precios se da también en la ciudad y afecta a todos los productos. En el campo podemos señalar un hecho de gran trascendencia, en el siglo XVIII los señores (nobles y clero) van a redoblar sus esfuerzos por recaudar impuestos del campesinado reinstaurando algunos tributos ya olvidados, tratan con ello de sobreponerse a la crisis, pero la presión fiscal sobre el campesinado, que ya vive al límite de la subsistencia, hace que el campesino se encuentre receptivo a la propagación de las ideas de los ilustrados.
Pero quizá el detonante de la revolución es la crisis financiera que sufre el Estado francés. Los gastos de la Corte y la ayuda a los Estados Unidos en la guerra de Independencia contra Gran Bretaña hace que se dispare el déficit y que la situación sea casi de bancarrota; si a esto unimos que muchos campesinos no pueden pagar impuestos por la crisis económica (disminución de ingresos del Estado) comprenderemos la gravedad del momento. Ante este panorama, una serie de ministros de economía, han recomendado al rey, para arreglar la situación, que la Iglesia y la nobleza paguen impuestos. La postura de los dos estamentos privilegiados es de abierta rebeldía, es lo que se conoce como revuelta de los privilegiados (para algunos la primera fase de la revolución), en su oposición arremeten contra la monarquía y contra el tercer estado. Ante la imposible solución del problema el rey decide convocar los Estados Generales, que no se convocaban desde 1614, y ante los fracasos de éstos se producirá el estallido popular.
Causas políticas:
A finales del siglo XVIII Francia tiene un sistema político acorde al Antiguo Régimen, donde el rey gobernaba sin contar con nadie, seguía teniendo todo el poder político y justificando su poder a través de argumentos religiosos, evidentemente el sistema era anacrónico. La nobleza y el clero, que generalmente se comportaban como aliados frente al Monarca, se alejan cuando se les cuestiona su privilegio de no pagar impuestos; el campesinado se ve sacudido por la crisis y la burguesía, aprovechando la situación aspira a imponer un nuevo modelo de sociedad, de economía y de gobierno de acuerdo con los principios de la ilustración.
El rey se encuentra solo, sin apoyo,  se puede decir que el Antiguo Régimen tenía sus días contados.

6- Realiza un cuadro estableciendo cuáles son las principales causas: -SOCIALES -ECONÓMICAS -POLÍTICAS. Intenta explicar las causas con tus propias palabras y ser concreto(a).

Etapas o fases de la Revolución Francesa
La Revolución Francesa fue un proceso tan complejo y significativo para Europa y, para buena parte del mundo occidental, que los historiadores suelen dividirla en varias etapas diferentes con sus momentos más significativos. Aquí se mencionan algunas de las etapas más importantes. 

7- Observa con atención, busca información y completa los globos con la información que crees correcta.

 Consecuencias de la Revolución Francesa 
Fin del Absolutismo Monárquico:
 8- Busca información sobre las características de la división de poderes en nuestro país, qué similitud o diferencias hay con respecto a este esquema. 

La revolución Francesa significó el fin del Antiguo Régimen, observa y analiza con atención el cuadro sobre la sociedad antes y después de la Revolución: 

9Observa con atención la sociedad del Antiguo Régimen y la Sociedad de Clases ¿Qué aspectos han cambiado entre una y otra? ¿Qué aspectos no se modificaron realmente? 
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