9 sept 2024

Propuesta económica del artiguismo: sobre la posesión de la tierra

"Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados: 

Articulo 1: El señor alcalde provincial, además de sus facultades ordinarias, queda autorizado para distribuir terrenos y velar sobre la tranquilidad del vecindario, siendo el juez inmediato en todo el orden de la presente instrucción. 
Artículo 2: En atención a la vasta extensión de la campaña podrá instituir tres sub-tenientes de provincia, señalándoles su jurisdicción respectiva y facultándolos según este reglamento. 
Artículo 3: Uno deberá instituirse entre Uruguay y Río Negro, otro entre Río Negro y Yí; otro desde Santa Lucía a la costa de la mar, quedando el señor alcalde provincial con la jurisdicción inmediata desde el Yí hasta Santa Lucía. 
Artículo 4: Si para el desempeño de tan importante comisión, hallare el señor alcalde provincial y sub-tenientes de provincia, necesitarse de más sujetos, podrá cada cual instituir en sus respectivas jurisdicciones jueces pedáneos, que ayuden a ejecutar las medidas adoptadas para el establecimiento del mejor orden. 
Artículo 5: Estos comisionados darán cuenta a sus respectivos subtenientes de provincia; estos al señor alcalde provincial, de quien recibirán las ordenes precisas; este las recibirá del gobierno de Montevideo, y por este conducto serán transmisibles otras cualesquiera, que además de las indicadas en esta instrucción, se crean adaptables a las circunstancias. 
Artículo 6: Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia. 
Artículo 7: Serán también agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y estos a cualquier extranjero. 
Artículo 8: Los solicitantes se apersonarán ante el señor alcalde provincial, o a los subalternos de los partidos, donde eligieron el terreno para su población. Estos darán su informe al señor alcalde provincial y este al gobierno de Montevideo de quien obtendrán legitimación de la donación, y la marca que deba distinguir las haciendas del interesado en lo sucesivo. Para ello, al tiempo de pedir la gracia se informará si el solicitante tiene o no marca, si la tiene será archivada en el libro de marcas, y de no, se le dará en la forma acostumbrada. 
Artículo 9: El M.I. Cabildo Gobernador de Montevideo despachará estos rescriptos en la forma que estime más conveniente. Ellos y las marcas serán dados graciosamente, y se obligará al regidor encargado de propios de ciudad, lleve una razón exacta de estas donaciones de la provincia. 
Artículo 10: Los agraciados serán puestos en posesión desde el momento en que se haga la denuncia por el señor alcalde provincial o por cualquiera de los subalternos de este. 
Artículo 11: Después de la posesión serán obligados los agraciados por el señor alcalde provincial o demás subalternos a formar un rancho y dos corrales en el termino preciso de dos meses, los que cumplidos, si se advierte la misma negligencia, será aquel terreno donado a otro vecino más laborioso y benéfico a la provincia. 
Artículo 12: Los terrenos repartibles son todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos que hasta la fecha no se hallan indultados por el jefe de la provincia para poseer sus antiguas propiedades.
Artículo13: Serán igualmente repartibles todos aquellos terrenos que desde el año 1810 hasta el de 1815, en que entraron los orientales a la plaza de Montevideo, hayan sido vendidos o donados por ella. 
Artículo 14: En esta clase de terrenos habrá la excepción siguiente: si fueran donados o vendidos a orientales o extraños; si a los primeros, se les donará una suerte de estancia conforme al presente reglamento; si a los segundos, todo es disponible en la forma dicha. 
Artículo 15: Para repartir los terrenos de europeos o malos americanos se tendrá presente si estos son casados o solteros. De estos todo es disponible. De aquellos se atenderá al número de sus hijos, y con concepto a que no sean perjudicados, se les dará bastante para que puedan mantenerse en lo sucesivo, siendo el resto disponible, si tuvieran demasiado terreno. 
Artículo 16: La demarcación de los terrenos agraciables será legua y media de frente, y dos de fondo, en la inteligencia que puede hacerse más o menos extensiva la demarcación, según la localidad del terreno en el cual siempre se proporcionarán aguadas, y si lo permite el lugar, linderos fijos; quedando al celo de los comisionados, economizar el terreno en lo posible, y evitar en lo sucesivo desavenencias entre vecinos. 
Artículo 17: Se velará por el gobierno, el señor alcalde provincial, y demás subalternos para que los agraciados no posean más de una suerte de estancia. Podrán ser privilegiados sin embargo, los que no tengan más que una suerte de chacra; podrán también ser agraciados los americanos que quisieran mudar posesión, dejando la que tienen a beneficio de la provincia. 
Artículo 18: Podrán reservarse únicamente para beneficio de la provincia el rincón de Pan de Azúcar y el del Cerro para mantener las reyunadas de su servicio. El Rincón del Rosario, por su extensión puede repartirse hacia el lado de afuera entre algunos agraciados, reservando en los fondos una extensión bastante a mantener cinco o seis mil reyunos de los dichos. 
Artículo 19: Los agraciados, ni podrán enajenar, ni vender estas suertes de estancia, ni contraer sobre ellas débito alguno, bajo la pena de nulidad hasta el arreglo formal de la provincia, en que ella deliberará lo conveniente. 
Artículo 20: El M.I. Cabildo Gobernador, o quien el comisione, me pasará un estado del número de agraciados y sus posiciones para mi conocimiento. 
Artículo 21: Cualquier terreno anteriormente agraciado entrará en el orden del presente reglamento, debiendo los interesados recabar por medio del señor alcalde provincial su legitimación en la manera arriba expuesta, del M.I. Cabildo de Montevideo. 
Artículo 22: Para facilitar el adelantamiento de estos agraciados, quedan facultados el señor alcalde provincial y los tres subtenientes de provincia, quienes únicamente podrán dar licencia para que dichos agraciados se reúnan y saquen animales, así vacunos como caballares, de las mismas estancias de los europeos y malos americanos que se hallen en sus respectivas jurisdicciones. En manera alguna se permitirá que ellos por si solos lo hagan: siempre se les señalara un juez pedáneo, u otro comisionado para que no se destrocen las haciendas en las correrías, y las que se tomen se distribuyan con igualdad entre los concurrentes, debiendo igualmente celar así el alcalde provincial, como los demás subalternos, que dichos ganados agraciados no sean aplicados a otro uso que el de amansarlos, caparlos y sujetarlos a rodeo. 
Artículo 23: También prohibirán todas las matanzas a los hacendados, si no acreditan ser ganados de su marca; de lo contrario serán decomisados todos los productos, y mandados a disposición del gobierno.
Artículo 24: En atención a la escasez de ganados que experimenta la provincia se prohibirá toda tropa de ganado para Portugal. Al mismo tiempo que se prohibirá a los mismos hacendados la matanza del hembraje, hasta el restablecimiento de la campaña. 
Artículo 25: Para estos fines, como para desterrar los vagabundos, aprehender malhechores y desertores, se le dará al señor alcalde provincial, ocho hombres y un sargento, y a cada tenencia de provincia, cuatro soldados y un cabo. El cabildo deliberará si estos deberán ser vecinos, que deberán mudarse mensualmente, o de soldados pagos que hagan de esta suerte su fatiga. 
Artículo 26: Los tenientes de provincias no entenderán en demandas. Esto es privativo del señor alcalde provincial, y de los jueces de los pueblos y partidos. 
Artículo 27: Los destinados a esta comisión, no tendrán otro ejercicio que distribuir terrenos y propender a su fomento, velar sobre la aprehensión de los vagos, remitiéndolos o a este Cuartel General, o al gobierno de Montevideo, para el servicio de las armas. En consecuencia, los hacendados darán papeletas a sus peones, y los que hallaren sin este requisito, y sin otro ejercicio que vagar, serán remitidos en la forma dicha. 
Artículo 28: Serán igualmente remitidos a este Cuartel General los desertores con armas o sin ellas que sin licencia de sus jefes se encuentren en alguna de estas jurisdicciones. 
Artículo 29: Serán igualmente remitidos por el subalterno al alcalde provincial cualquiera que cometiere algún homicidio, hurto o violencia con cualquier vecino de su jurisdicción. Al efecto lo remitirá asegurado ante el señor alcalde provincial y un oficio insinuándole del hecho. Con este oficio, que servirá de cabeza de proceso a la causa del delincuente, lo remitirá el señor alcalde provincial al gobierno de Montevideo, para que este tome los informes convenientes, y proceda al castigo según delito. 
Todo lo cual se resolvió de común acuerdo con el señor alcalde provincial don Juan León y don León López, delegados con este fin; y para su cumplimiento lo firme en este Cuartel General a 10 de setiembre de 1815. 

José Artigas Cuartel General, 10 de Setiembre de 1815."

Imagen de:  http://manosanta.com.uy

30 ago 2024

Propuesta política del artiguismo (Instrucciones del Año XIII)

Instrucciones del año XIII de Diógenes Hequet (creartehistoria)

Instrucciones del año XIII

Son las pautas de mandato que llevaron los diputados (Mateo Vidal, Felipe Cardoso, Marcos Salcedo y Francisco Bruno de Rivarola) de la Provincia Oriental a la Asamblea Nacional General Constituyente de 1813 de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1813 la junta de Buenos Aires decidió convocar a todos los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata para que enviaran representantes a una asamblea, para definir el tipo de gobierno ante la  nueva situación política dada por las luchas de independencia.

 

Esquema sobre los principios fundamentales expresados en las Instrucciones del Año XIII





El éxodo, redota, derrota o el derrotero (1811)

INICIO 
El Éxodo del Pueblo Oriental es uno de los acontecimientos históricos más importante de la historia uruguaya, y que historiadores han identificado con el nacimiento de la nacionalidad oriental. 
En octubre de 1811, el ejército artiguista que había triunfado en la Batalla de Las Piedras el 18 de mayo, debió levantar el Primer Sitio de Montevideo, ocupado por las fuerzas del Virrey Francisco Javier de Elío, y acampó en las márgenes del Río San José, cerca de la ciudad de San José de Mayo. La firma del armisticio entre Buenos Aires y los españoles de Montevideo, colocaba al campamento oriental en una situación insostenible y a merced de las fuerzas españolas de Montevideo y de la presencia de las tropas portuguesas que aún nos se habían retirado. El 23 de octubre de 1811, se conoce la noticia de la firma de dicho armisticio, como consecuencia de ello el ejército enviado por Buenos Aires, a las órdenes de Rondeau, levantó el sitio y se retiró. También debía hacerlo las milicias orientales, inferiores en cantidad y en armamento a las fuerzas españolas. Pocos días antes, Artigas había sido designado Jefe de los Orientales, en una reunión realizada en la Quinta de la Paraguaya. Pero, al levantar el Sitio de Montevideo, se unieron a su marcha gran cantidad de familias. La columna partió de los montes del Río San José hacia el noroeste, y luego continuó en trayectoria paralela al Río Uruguay hacia el norte; produciéndose constantes incorporaciones de familias paisanas, con lo que finalmente formó parte de ella la casi totalidad de las poblaciones criollas de la Banda Oriental. 

RECORRIDO 
La marcha inician su recorrido desde San José hacia las puntas de Arroyo Grande donde se hallaban el 30 de octubre. El 31 llegaban a la vera del arroyo Monzón desde donde Artigas expone al Gobierno de Buenos Aires la situación de la campaña oriental, el ejército y las familias que le siguen. El 2 de noviembre, Artigas estaba en el arroyo Perdido, desde donde imparte órdenes a Ambrosio Carranza para que se sostenga en Paysandú hasta su llegada y auxilie a los caciques indígenas. El 3 de noviembre desde el arroyo Cololó, hace saber al Juez Comisionado del distrito de Soriano que no podrá fijarse en Mercedes, "ni menos mantenerlo con algunas tropas." Y le agrega: "Todo individuo que quiera seguirme, hágalo, uniéndose a usted en Paysandú luego que yo me aproxime a ese punto; no quiero que persona alguna venga forzada, todos voluntariamente deben empeñarse en su libertad, quien no lo quiera, deseara permanecer esclavo." Decidido Artigas a no fijarse en Mercedes, la columna se dirige hacia el Río Negro el que fue vadeado por el paso de Yapeyú entre el 11 y el 13 de noviembre de 1811. El 14 de noviembre, Artigas tiene instalado su cuartel General en el Arroyo Negro. Ocupa después Paysandú, cuyo punto ya abandona el 21 de noviembre con los emigrantes que le siguen, siempre en dirección al Norte; el 24 de noviembre se encuentran en el arroyo San Francisco: cruzan el río Queguay; el 1º de diciembre están acampados en el arroyo Quebracho. El 4 de diciembre en Chapicuy; el 7 de diciembre se hallan próximos a Salto. Alrededor del 10 de diciembre las familias inician el pasaje del río Uruguay por el Salto Chico hacia la costa occidental cuyo pasaje prosigue hasta fines de este mes. en la desembocadura del arroyo San Antonio, donde era preciso atravesar una corriente de unos 800 mts, operación que demandó varios días. Queda el grueso del ejército en el territorio oriental, y es entonces cuando se ataca a los portugueses que querían obstaculizar el vado, pero son vencidos en Belén. A principios de 1812, desplazándose por la costa oeste del Río Uruguay, llegaron a la costa del arroyo Ayuí, acampando definitivamente en sus montes. Artigas cruza el río Uruguay en la primera semana de enero de 1812. Lamentablemente, durante el cruce del río Uruguay, pese a las aguas bajas por aquellos días de calor, se ahogaron varios franciscanos, al darse vuelta un bote. Un dato relevante, los grupos charrúas, unos trescientos, que tanto ayudaron con su conocimiento del territorio, no abandonaron el suelo oriental, suelo de sus antepasados, pero permanecieron expectantes. Las familias acampan en la costa occidental a la espera de que el Gobierno de Buenos Aires autorice para instalarse en el punto de Concepción del Uruguay (Arroyo de la China) que les ofrecía mayor seguridad. No satisfecha esta aspiración, los emigrados permanecen acampados en el Salto Chico, costa occidental, hasta que se resolviera sobre su destino. Artigas, designado por el Gobierno de Buenos Aires Teniente Gobernador de Yapeyú debía dirigirse a aquel punto. La permanencia y expansión de los portugueses en el litoral determinó la necesidad de emprender operaciones militares contra ellos. En la segunda quincena de abril de 1812 se abrirían las operaciones lo que explica el pasaje del ejército, nuevamente a la costa oriental seguido de las familias que se negaron a abandonarlo. El 10 de abril se había terminado la penosa travesía del río instalándose el campamento artiguista en el Salto Chico Oriental. El Gobierno de Buenos Aires creyó conveniente dejar en suspenso el plan de ataque a los portugueses y ordenó el retroceso de Artigas al territorio de Entre Ríos. El 29 de abril de 1812 el ejército oriental ha repasado el Uruguay fijando nuevamente su campamento en el Salto Chico occidental. El 23 de mayo aún se encontraba en aquel sitio dispuesto a encaminarse hacia el norte, a Corrientes. El Cuartel General debía situarse en la costa del Yaguarí. 

PRIMER CENSO: 
Llegados a Salto, dispuso Artigas el 14 de diciembre efectuar un relevamiento de las personas que integraban la columna, dando lugar al histórico documento conocido como Padrón de las Familias Orientales. En él se debía anotar los nombres de los jefes de familia (padre y madre), el número de hijos que llevaban consigo, especificando si eran mujeres o varones, el número de esclavos que acompañaban a cada familia y el número de carretas si las tenían (muchos marchaban a pie). Se registraron en el padrón 4.031, con la salvedad de no haber incluido un número considerable de personas "por hallarse distantes los Carruajes"( en nota explica que serían unos mil más), como tampoco los hombres sueltos agregados a ellos y empleados en Caballadas. La cuarta parte de los censados eran niños (unos mil). Además se contabilizaron 847 carretas, aparte de 6.000 hombres que formaban el ejército y unos 8000 bueyes. El padrón contiene casi cinco mil nombres propios, comprende los datos de los hijos y de los pocos bienes que podían acarrear. Iban miles de familias, muchas parejas, seguidas de sus hijos, esclavos y carruajes (los de "buen pasar"), o iban matrimonios solos con sus sirvientes. También iban hombres solos al frente de sus familias, como por ejemplo los viudos, tal era el caso del padre de José Artigas, es decir Martín José Artigas. Las mujeres cabezas de familias eran numerosas y de todas las condiciones sociales.
Según la descripción de un viajero paraguayo que visitó el campamento, “Toda esta costa del Uruguay está poblada de familias que salieron de Montevideo; unas bajo las carretas, otras bajo los árboles y todas a la inclemencia del tiempo, pero con tanta conformidad y gusto que causan admiración.”

LAS PENURIAS:
Artigas fue un buen cronista del sacrificios de quienes lo seguían. Escribió al Gobierno de Buenos Aires: "Solo ellos pueden sostenerse a si mismos: sus haciendas perdidas, abandonadas sus casas, seguidos a todas partes no del llanto pero si de la indigencia de sus caras familias", expuestos a las calamidades del tiempo, "pobres, desnudos, en el seno de la miseria sin mas recurso que embriagarse en su brillante resolución."
En otro relato a Buenos Aires: “No se pueden expresar las necesidades que todos padecen expuestos a las mayores inclemencias sus miembros desnudos se dejan ver por todas partes y un poncho hecho pedazos, liado a la cintura es todo el equipaje de estos bravos orientales”.
En febrero de 1812, Artigas pretendía instalar un hospital y una armería y le describe al Gobierno de las Provincias Unidas la enorme pobreza que rodeaba a aquellos hombres, que con hierros de carretas y restos de "todo lo viejo, lo inútil", hacían armas y camillas".
Ese grupo humano enorme, tenía necesidades, por ejemplo se necesitaban bautismos. Pero también muchas normas fueron transgredidas, y se debió aplicar la pena de muerte con ciertos delitos, tales como robo, violencia contra las "mujeres decentes", enfrentamiento armado a la autoridad revolucionaria y la deserción.


ÉXODO, REDOTA, ¿DERROTA?:

Cómo definir a este acontecimiento preocupó a nuestros historiadores, de allí las diferentes expresiones acuñadas para identificarlo:
Escribe Anaya: “Fue una operación muy amarga - dejando casi desierta aquella campaña y algunos pueblos que pudieron tocarse- que por un equívoco muy particular clasificaron los paisanos como la “redota”, por decir otra cosa”.

El historiador Carlos Maggi señaló: “El nombre de Éxodo para llamar a esa emigración la inventó el gran historiador Fregerio hacia fines del siglo pasado. Respetando el talento de este estudioso quien tanto debemos, creo, sin embargo, de mejor literatura recuperar la expresión Redota, para señalar ese acontecimiento. Redota (derrota) es a la vez, el camino, la huída y el estar vencidos, comprende en su significación la amargura, la contrariedad, la impotencia, el sacrificio; menta, pues, el exacto estado en que se hallaban los orientales. Es por otra parte una palabra rústica y expresivamente criolla, analfabeta y gaucha: es una expresión única, propia, para designar un hecho que no tiene iguales. Y por sobre todo, es como “clasificaron los paisanos” aquello que hicieron y debe respetarse el derecho de quienes realizan algo grande, para llamarlo según su gusto y manera.”

Un protagonista de la época, el coronel Ramón de Cáceres lo llamó “Procesión”. Mientras que el historiador Agustín Beraza prefiere como expresión “La Emigración”, “por ser la que usó el propio Jefe de los Orientales, que se refirió a la marcha designándola así, reiteradamente: “Nada ha sido bastante para impedir la emigración”, “hice uso de quantos medios estaban a mis alcances para evitar la emigración asombrosa de vecinos y familias que me seguían”, sin que por ello, dejemos de inclinar nuestra simpatía por la bravía expresión de los paisanos Orientales”.

El historiador Aníbal Barrios Pintos interpreta el término ”redota”, ya que entiende que “no puede ser otra cosa que “derrota”, en su acepción de camino o marcha y no como expresión de estar derrotados, vencidos, como se ha dicho”. Y cita al respecto varios giros de lenguaje usados en documentos de época, como –por ejemplo- “ponerme en Derrota de aquel Destino”.
Otros interpretan que en realidad "Redota", viene de "derroteo", de ir de un lado para otro, tal cual estaba sucediendo con el traslado de un pueblo. No lo veían como una derrota, sino como una realidad momentánea.




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23 ago 2024

Crónica de una revolución anunciada por Felipe Pigna

Reunión en el Cabildo de Buenos Aires (creartehistoria)
El 14 de mayo de 1810 llegó a Buenos Aires la fragata inglesa Mistletoe trayendo periódicos que confirmaban los rumores que circulaban en la ciudad: cayó en manos de los franceses de Napoleón la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español. 
Viernes 18: El virrey Cisneros hizo pública una proclama en la que advertía que “en el desgraciado caso de una total pérdida de la península, y falta del Supremo Gobierno”, él asumiría el poder acompañado por otras autoridades de todo el virreinato y se pondría de acuerdo con los otros virreyes de América para crear una Regencia Americana en representación de Fernando. Pero su situación era muy complicada. La Junta que lo había nombrado virrey había desaparecido y la legitimidad de su mandato quedaba cuestionada. Esto aceleró las condiciones favorables para la acción de los patriotas que se venían reuniendo desde hacía tiempo en forma secreta en la jabonería de Vieytes. La misma noche del 18, los jóvenes revolucionarios se reunieron en la casa de Rodríguez Peña y decidieron exigirle al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto para tratar la situación en que quedaría el virreinato después de los hechos de España. El grupo encargó a Juan José Castelli y Martín Rodríguez que se entrevistaran con Cisneros. 
Sábado 19: Las reuniones continuaron hasta la madrugada. Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le pidieron al alcalde Lezica la convocatoria a un Cabildo Abierto. Juan José Castelli hizo lo propio ante el síndico Leiva. 
Domingo 20: El virrey Cisneros reunió a los jefes militares y les pidió su apoyo ante una posible rebelión, pero todos se rehusaron. Por la noche, Castelli y Martín Rodríguez insistieron ante el virrey con el pedido de cabildo abierto. “Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran”, dijo el virrey, y convocó al Cabildo para el 22 de mayo. 

Independencias en la América española

Lecturas de interés:

En el año 1810 tuvieron lugar en América española diversas revueltas contra la metrópoli que acabarían culminando con las independencias de estas colonias. Doscientos años después de estos hechos analizamos las causas del principio del fin del Imperio Español. Si te interesa, aquí puedes descargar: 1810, el “annus Horribilis” del Imperio Español por Manuel Lucena Giraldo (pdf, 14 páginas) Artículo publicado en la Revista Clio N°99 (enero, 2010).
Material aportado por saladehistoria.com
Ayacucho
Fue la batalla final en el proceso de independencias. El ejército independentista, en inferioridad de condiciones, se impuso a las fuerzas del virrey del Perú. Tras su aplastante derrota, los esfuerzos desesperados de los españoles por conservar su secular imperio en América del Sur estaban totalmente condenados al fracaso.
Los pormenores de este acontecimiento se desarrollan en el Artículo publicado en la revista Historia y Vida  n°485 (agosto, 2008):
Ayacucho  por Josefina Hoyos Pérez (pdf, 8 páginas).

Cuando Napoleón conquistó España

José Bonaparte (creartehistoria)El ejército español fue derrotado por las tropas del emperador. José Bonaparte quedó a cargo del trono.

Noticias llegadas a Buenos Aires y Montevideo a bordo de embarcaciones británicas informan que tras derrotar al ejército español en las Navas de Tolosa, el 20 de enero, Andalucía cayó en poder de Napoleón. Su hermano, José Bonaparte, entró sin problemas en Sevilla el 1 de febrero porque toda la casa real estaba prisionera en Francia.
Con excepción de Cádiz y la isla de León, defendidas por el duque de Albuquerque con apoyo británico, todo el territorio español se encuentra bajo dominio francés. La Junta de Cádiz creó el Consejo de Regencia con la intención de gobernar España y sus colonias en nombre del rey Fernando VII, pero todo indica que el derrumbe del régimen español ya es total e inocultable.
El imperio francés sigue avanzando sobre el continente con un solo escollo, Inglaterra. Como no la pudo vencer militarmente, bloqueó su comercio aunque no se sabe por cuánto tiempo más, puesto que el contrabando está a la orden del día. Napoleón sigue sumando poder y recientemente incorporó a Bremen, Lübeck y otros territorios del norte de Alemania, así como el reino de Holanda. Este había nacido en 1806 en reemplazo de la antigua República de Batavia y puesto bajo el mando del rey Luis Bonaparte. La nueva anexión de los Países Bajos se concretó tras la abdicación de Luis, que se opone a algunas de las medidas económicas tomadas por su hermano.

Material extraído de: "1810 el bicentenario", Unidad Ejecutora Bicentenario: Oscar Isidro José Parrilli; Jorge Edmundo Coscia; Tristán Bauer, Presidencia de la Nación Argentina.

Crisis monárquica y las independencias en América Latina

"Para comprender el marco en el que se produjeron las independencias hispanoamericanas, es preciso analizar la crisis de la monarquía española a comienzos del siglo XIX. En primer lugar, porque las colonias americanas formaban parte del 'mundo hispánico'. En segundo lugar, porque... todos los hechos producidos a ambos lados del Atlántico estaban estrechamente relacionados. En tercer lugar, porque los sucesos acaecidos en España a partir de 1808 -cuando Napoleón invadió la península y obligó a abdicar al rey-  fueron definitorios en el proceso independentista americano".
Mucho se ha discutido sobre las verdaderas causas de las independencias americanas. Algunos historiadores sostienen que las revoluciones hispanoamericanas fueron producto de la “madurez” adquirida por los sectores criollos, que decidieron despojarse de la dominación española. Otros consideran que fue producto de los efectos generados por las reformas borbónicas. Y algunos buscaron en la esfera ideológica la explicación de estos movimientos, por ejemplo, la influencia que ejercieron las ideas de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos en este continente como factor sustancial en el curso de la revolución.
"Actualmente, se busca encontrar una explicación más cercana a los acontecimientos desencadenados en esa coyuntura. Por eso es importante estudiar las reacciones que,... produjo la crisis de la monarquía española. A partir de la crisis se desmoronó el imperio hispánico y, en consecuencia, se produjo la ruptura de los lazos coloniales". Tal vez así, logremos una visión global sobre las múltiples causas que provocaron  el proceso de Revoluciones independentistas en las colonias hispanoamericanas.  
"Luego de la caída del imperio español, en toda América se discutieron los mismos problemas.
•Frente a la ruptura de los lazos con España, ¿bajo qué condición quedaba el territorio americano?
•¿Cómo reemplazar el sistema institucional español en América? ¿Qué nuevas instituciones debían ser creadas?
•Si, durante la colonia, el vínculo de obediencia política se basaba en el pacto monárquico ¿Cuál sería el nuevo vínculo luego de la independencia? ¿Cómo reglamentar la relación entre gobernantes y gobernados a partir de la revolución?
Las respuestas a estos interrogantes fueron diferentes según las regiones y los grupos que formaban parte de la sociedad. Pero las cuestiones pendientes fueron, básicamente, las mismas en toda Hispanoamérica."

(Texto en comillas de http://www.portalplanetasedna.com.ar/independencias.htm)

Las Cortes de Cádiz

En 1810, la situación de España se agravó. Ante el avance francés sobre el territorio español, se decidió formar el Consejo de Regencia e instalar las Cortes en Cádiz (24 de diciembre de 1810). Las Cortes de Cádiz continuaron con los planteamientos de la Junta Central y manifestaron un hecho trascendental para el destino de América: la igualdad política entre España y América establecida en la Constitución de 1812. Esto significaba que los territorios americanos dejaban de ser colonias para ser nuevamente reinos. Por esta razón, los reinos de América tuvieron el derecho de estar "representados" en la Junta Central y, luego, en las Cortes Generales de Cádiz. En este punto, precisamente, estaba el problema: mientras que los reinos peninsulares estarían representados por veintiséis diputados, los americanos sólo tendrían una representación de nueve diputados. Esto provocó múltiples protestas, que se agravaron cuando se convocó a elecciones para las Cortes Extraordinarias. En este caso, la desigualdad fue aún mayor: a España le correspondieron 250 diputados, mientras que a América sólo treinta.
Promulgación de la Constitución de las  Cortes de Cádiz (creartehistoria)

Las Juntas de gobierno

Desde el momento en que se conocieron las abdicaciones de Carlos IV y de su hijo Fernando, en todos los territorios americanos hubo la misma reacción: el rechazo a las autoridades francesas y la formación de Juntas, tal como había sucedido en España. Sin embargo, estas primeras Juntas americanas, formadas entre 1808 y 1810, tuvieron muy corta vida. Hacia 1810, frente a la relación asimétrica de representación en las Cortes de Cádiz, América del Sur se pronunció en contra de la autoridad del Consejo de Regencia en España. Desde Caracas hasta Buenos Aires se formaron Juntas que desconocieron al nuevo gobierno establecido en la Península, algunas de las cuales tuvieron desde el comienzo una clara posición separatista. En contraste, la porción de América más densamente poblada -México, América Central y el Perú- continuó reconociendo la autoridad del rey español.

Juntas de gobierno en Sudamérica (creartehistoria)

7 ago 2024

La Banda Oriental en el siglo XVIII

Principales poblados de la Banda Oriental

Las poblaciones de la Banda Oriental estaban integradas y dependía de tres macro jurisdiccionales según su ubicación geográfica.
En la jurisdicción de Montevideo:En la jurisdicción de Bs. As.:En la jurisdicción de Yapeyú - Paysandú:
San Fernando de Maldonado 1755Santo Domingo de Soriano 1718Salto 1756.
Guadalupe de los Canelones 1778San Carlos 1763Melo 1795
San Isidro de Las Piedras 1780Rosario del Colla 1777
San Juan Bautista(Sta. Lucía) 1781Capilla NuevaMercedes 1789Belén 1801
San José 1783
Nuestra Señora de la Concepción de Minas 1783Nuestra Señora de los Remedios de Rocha 1801
Pando 1787Porongos (Trinidad) 1802
S. Fernando de la Floridablanca 1809
La región del Río de la Plata a principios del siglo XVII.

28 jun 2024

Marx y el Marxismo


Socialismo científico o marxismo
Partiendo del estudio histórico sobre la transición de unas sociedades a otras, Karl Marx y su amigo Friedrich Engels realizaron un análisis de la sociedad capitalista, indagando en sus contradicciones y planteando los medios para su destrucción.
El marxismo pretende remplazar al llamado "socialismo utópico" como corriente ideológica obrerista dominante. Fue precisamente en 1848 cuando se publicó el "Manifiesto comunista, la obra más conocida del marxismo.
Las ideas marxistas no conforman un bloque unitario, pues los escritos de Marx han ido completándose con el tiempo y han sido objeto de varias
revisiones. En sus escritos como "Tesis sobre Feuerbach" (1845), "Miseria de la Filosofía" (1847), el ya aludido "Manifiesto Comunista" y sobre todo "El Capital", Marx y Engels desarrollaron una teoría en la que destacan los siguientes aspectos y puntos de vistas:
La plusvalía
Podría definirse como la diferencia entre la riqueza producida por el trabajo del obrero y el salario que éste recibe del patrono. Esa remuneración sirve para hacer frente a los gastos de alimentación, vestido y el alojamiento que necesita para subsistir y seguir trabajando pero no satisface el total del valor del trabajo desarrollado. Este hecho conlleva el enriquecimiento del capitalista, producto de la apropiación de parte la actividad realizada. La plusvalía sería por tanto, la parte del trabajo que el empresario deja de satisfacer al trabajador.
La lucha de clases
Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones- conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.

A lo largo de la historia siempre ha habido clases enfrentadas. En las sociedades esclavistas (Grecia y Roma en la Antigüedad) fueron antagónicos los propietarios libres y los esclavos; en el seno de la sociedad feudal el enfrentamiento se estableció entre nobles y eclesiásticos por un lado y siervos por otro.
En el seno de la sociedad capitalista ocurre igual: la lucha de clases es protagonizada por la burguesía, propietaria de los medios de producción (capital, fábricas, máquinas, transportes, etc.) y por el proletariado que, al disponer únicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia. Los intereses de ambas clases son antagónicos e incompatibles y conducirán indefectiblemente al enfrentamiento. A medida que el capitalismo vaya desarrollándose el número de obreros se incrementará, lo que unido al deterioro de sus condiciones de vida, conducirá a la revolución.
La revolución tendrá como objetivo conseguir una sociedad perfecta donde no existan ni explotadores ni explotados. Para ello será imprescindible la abolición de la propiedad privada, es decir, la socialización los medios de producción, evitando la mera sustitución de los antiguos propietarios por otros nuevos.
La dictadura del proletariado
Una vez que la clase obrera haya tomado conciencia de la explotación que sufre, se organizará en torno a  
partidos de carácter revolucionario, siendo dirigida por una vanguardia especialmente capacitada y activa, empeñada en planificar la destrucción del sistema capitalista. Esa acción que no debería circunscribirse a un solo país ya los intereses de la clase trabajadora idénticos en todo el mundo capitalista, habría de concertarse con un carácter internacional.
A través de la acción revolucionaria los obreros deben derribar el gobierno de la burguesía y sustituirlo por uno de carácter obrero. Eso puede requerir el uso de la violencia, pues los trabajadores se encontrarán con la oposición de la clase dominante.
Una vez conseguido el control del Estado será necesario salvaguardar las conquistas realizadas mediante el ejercicio de una dictadura de los trabajadores, constituyendo éste el primer paso hacia la consecución de una sociedad comunista sin clases.

El nuevo Estado que surge de la revolución habrá de suprimir la propiedad privada de los medios de producción (elemento primordial en la explotación de la clase obrera) y sustituirla por la propiedad colectiva.
La tesis de la dictadura del proletariado ha sido una de las más controvertidas del marxismo, ya que implica la conquista de una de las claves de la superestructura social: el Estado.
La sociedad sin clases
Una vez consolidado el nuevo las relaciones de producción se habrán transformado y los medios de producción no estarán concentrados en manos de una minoría, sino que serán colectivos. Por lo tanto, ya no habrá ni opresores ni oprimidos, tan sólo una clase social, la trabajadora. En su seno regirá la solidaridad y la armonía entre hombre y trabajo, éste ya no será fuente de sufrimiento y
alienación. Se disiparán asimismo las diferencias entre agro y ciudad, entre trabajo manual e intelectual. Esa es la sociedad comunista para Marx.


"La industria moderna ha transformado el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica del capitalista industrial. Masas de obreros, hacinados en la fábrica, están organizados en forma militar. (...)
Pequeños industriales, pequeños comerciantes y rentistas, toda la escala inferior de las clases medias de otro tiempo, caen en las filas del proletariado; unos, porque sus pequeños capitales no les alcanzan para acometer empresas industriales y sucumben en la competencia con los capitalistas más fuertes; otros, porque su habilidad profesional se ve despreciada ante nuevos métodos de producción. (...)
En esta etapa, los obreros forman una masa diseminada por todo el país y disgregada por la competencia."

“Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta.”


"La moderna sociedad burguesa, que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal, lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, que han venido a sustituir a las antiguas (...) Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado".

Fragmentos de Marx y Engels. Manifiesto comunista.


"(..) La dictadura de clase del proletariado como punto de transición necesario para llegar a la supresión de las diferencias de clase, a la supresión de todo el régimen de producción sobre el cual reposan éstas, a la supresión de todas las relaciones sociales que corresponden a este régimen de producción, al trastocamiento de todas las ideas que emanan de estas relaciones sociales."

Marx. La lucha de clases en Francia.


"En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo y, con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; solo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera: “De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades."

K. Marx. Crítica del programa de Gotha, 1875.




Datos extraídos de: http://www.nodo50.org/garibaldi/contenido/introducc.htm
y clasesdehistoria
Recomiendo debate imaginario entre Marx y Bakunin de Maurice Craston (1962): https://periodicolaboina.wordpress.com/2014/03/27/debate-imaginario-entre-marx-y-bakunin/





Anarquismo: principales características y representantes

El término anarquismo es de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”. Esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del “socialismo”. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren en cuanto a los métodos para conseguirlo y también en los fines propios de la acción revolucionaria. De hecho, a lo largo del siglo XIX ambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en antagonistas.
El anarquismo alcanzó su máxima influencia en el seno de sociedades escasamente industrializadas -España, Italia y Rusia-, además de centros industrializados. En España el anarcosindicalismo se materializó en la creación de organizaciones como la CNT (Confederación General del Trabajo) que jugaron un importante papel, especialmente en el primer tercio del siglo XX.
La teoría anarquista
El pensamiento anarquista no es uniforme, sin embargo, sus defensores comparten algunas ideas afines, por ejemplo:

El rechazo de cualquier tipo de autoridad -en especial la del Estado- y el repudio a cualquier forma de organización autoritaria, sea de carácter partidista, administrativa o religiosa. Junto al rechazo a la autoridad preconiza la libertad individual. Para los anarquistas el Estado capitalista constituye una estructura que posibilita la explotación de la clase obrera y por ello debe ser destruido. Rechaza tanto el juego político, el sufragio, como la organización de partidos. El medio fundamental para eliminar al Estado es la huelga general, que permite arruinar a la burguesía. La organización social ha de estructurarse de abajo hacia arriba, partiendo de pequeñas comunidades autosuficientes y por la libre decisión de sus miembros. Se preconiza la idea de cooperativismo, autogestión, federación, etc.
La abolición de la propiedad privada, ya que ésta es considerada como un robo cuando se consigue sin trabajo. El derecho a la herencia (origen del status social) ha de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes.
La importancia de la educación, el hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instrucción, educación que no debería transmitir los valores de la clases dominantes.

Pensadores anarquistas
Podemos destacan tres figuras en el pensamiento anarquista:
Pierre Joseph Proudhon (1809-1865)
Su influencia se dejó sentir hasta la década de los años 60 del siglo XIX, a partir de la cual alcanzaron más relevancia las ideas de Bakunin y Kropotkin. Aunque muy relacionado con el grupo de los socialistas utópicos, de quien fue contemporáneo, se le considera el fundador del anarquismo; sus escritos son posteriores a 1848.
Criticó el juego parlamentario, sosteniendo que el sufragio universal es fácilmente manejable por la propaganda de los partidos burgueses. Frente al Estado y la Ley preconizó la asociación de pequeños productores autónomos reunidos políticamente en una federación de comunas socialmente articuladas en torno al mutualismo y el cooperativismo.
Confió en la vía pacífica y en la ayuda mutua como formas de conseguir la liberación del hombre.

Mijaíl Bakunin (1814-1876)
Fue el primer teórico anarquista en presentar su pensamiento de una manera sistemática. Propuso la colectivización (“anarco-colectivismo”) de los medios de producción (capital, tierra, industrias, etc). Según Bakunin, el Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea. Minimizó el papel de los partidos políticos revolucionarios como instrumento de transformación social e igualmente rechazó el juego político parlamentario. El concepto de libertad será ampliamente desarrollado por él, contraponiendo al concepto liberal del mismo. Para él, la libertad es un hecho esencialmente colectivo.

Piotr Kropotkin (1842-1921)
Aristócrata ruso anti-zarista, estuvo muy influido por las ideas de Bakunin. Abogó por una sociedad sin Estado, donde el trabajo intelectual y manual no estuviesen separados y los hombres practicaran el apoyo mutuo, la libertad, la solidaridad y la justicia. Piotr 
Kropotkin alentó la acción de los obreros por la vía sindical, no política partidaria, siendo representante del denominado “anarcosindicalismo”. Como instrumento indispensable para cambiar la sociedad propuso la educación, aunque también ponderó la violencia para conseguirlo.


“El Estado es la autoridad, es la fuerza, es la ostentación y la infatuación de la fuerza. No se insinúa, no trata de convertir: y siempre que lo intenta lo hace con muy mala pata; pues su naturaleza no consiste en persuadir, sino en imponerse, en forzar. Se esfuerza poco en enmascarar su naturaleza de violador legal de la voluntad de los hombres, de negación permanente de su libertad. Incluso cuando ordena el bien, lo perjudica y echa a perder, precisamente porque lo ordena, y que toda orden provoca y suscita las rebeldías legítimas de la libertad; (....) La libertad, la moralidad y dignidad humana del hombre consisten precisamente en eso, en que hace el bien no porque se le ordena sino porque lo concibe, lo quiere y lo ama”.
Bakunin. La Libertad.

"Nosotros, productores asociados, no tenemos necesidad del Estado. (...) No queremos más gobierno del hombre sobre el hombre, ni más explotación del hombre por el hombre. Queremos que las minas, los canales, los ferrocarriles sean entregados a las asociaciones obreras y queremos que estas asociaciones sean una gran federación, unidas por el vínculo común de la república democrática y social.
Existe el mutualismo cuando en una industria los obreros, en lugar de trabajar para un empresario que les paga y se guarda su producción, trabajan los unos para los otros y comparten una producción común, de la cual se reparten los beneficios."

Proudhon, P. J., Idea general de la Revolución.






Texto elaborado gracias a datos de: clasesdehistoria

Recomiendo debate imaginario entre Marx y Bakunin de Maurice Craston (1962): https://periodicolaboina.wordpress.com/2014/03/27/debate-imaginario-entre-marx-y-bakunin/

Características del Liberalismo en la 1era. mitad del siglo XIX

Los antecedentes políticos, más inmediatos del Liberalismo, se encuentran en la Ilustración (siglo XVIII), por ejemplo, en la obra de Locke, también en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789 y la constitución Francesa de 1791. En lo económico, en la escuela francesa Fisiocrática del siglo XVIII, y especialmente en la Escuela Clásica Liberal, con su principal representante: Adam Smith.
Pero, sin duda, es el siglo XIX y especialmente la Revolución Industrial  con la consolidación de la burguesía, los factores determinantes  que fomentarán la configuración de este cuerpo ideológico. El liberalismo justificará y fundamentara sus propuestas en base a las necesidades de este creciente sector social, cada vez más poderos que busca en la acción política las bases de su desarrollo.
En las siguientes imágenes se exponen, de forma sintéticas, algunos de los principales postulados (políticos y económicos) del Liberalismo (en la 1era. mitad del siglo XIX):



4 jun 2024

Orígenes, características y fases de la Revolución Industrial

Material sobre la Revolución Industrial obtenidos gracias al aporte de: www.educando.edu.do
En los tres primeras imágenes se dan datos sobre las características y principales transformaciones e innovaciones de la Revolución Industrial: observa con atención las imágenes y lee la información guiándote por la enumeración.





Estas últimas imágenes hacen referencia a las etapas o fases de dicha revolución.