21 abr 2011

Breve Cronología sobre China (1911 a 1949)

Desde la 1era. Guerra Mundial a la proclamación de la República Popular China

1911: Revolución China. Los nacionalistas, dirigidos por Sun Yat-sen, derrocaron el Imperio manchú.
Sun Yan-sen primer presidente de la República China y fundador del Koumintang

1916: Se constituye en Cantón un nuevo gobierno basado en los "tres principios" de Sun: nacionalismo, democracia y aumento del nivel de vida popular.


1918: Segundo gobierno en Pekín dirigido por Yuan Shi Kai Who, que se convirtió en presidente con el apoyo del ejército. Sun declara la guerra a Alemania. El Tratado de Versalles autoriza a Japón a quedarse con el territorio alemán de Shantung. China no obtiene nada. Deja de comprar mercancías británicas y japonesas y busca la ayuda de Rusia. Rusia devuelve a China territorios arrebatados durante el siglo anterior. El Partido Comunista Chino empieza a crecer.

1922: Los nacionalistas del Kuomintang no consiguen someter a los poderosos "señores de la guerra". Sun invita al Partido Comunista a unirse a su ejército.


1925: Muere Sun Yat-sen. Chiang Kai-chek se convierte en el líder del Kuomintang.

1926: Las expediciones contra los señores de la guerra en el norte del país obtienen un gran éxito.

1927: Chiang inicia unos ataques contra el Partido Comunista. Las "patrullas de la muerte" del Kuomintang se lanzan sobre los comunistas en Cantón, asesinando a 6.000 personas.

Ataques similares en Shanghai y otras grandes ciudades. Mao Zedong (Mao-Tse-tung) se convierte en líder del Partido Comunista. Conduce a lo que queda del Partido Comunista a las montañas de Kiangsi e instituye un Soviet para reconstruir el Partido e iniciar la guerra civil contra el Kuomintang.

1928: Chiang entra en Pekín y se convierte en el nuevo gobernante de China. Cree que el país necesita un líder militar fuerte y decide deshacerse de su único rival, el Partido Comunista.

1931: Chiang pone en marcha una serie de campañas de exterminio para derrotar a los comunistas en Kiangsi. El ejército del Partido Comunista -Ejército Rojo de Liberación del Pueblo-  utiliza la táctica de guerrillas. Los japoneses invaden Manchuria. Chiang decide enfrentarse al Ejército Rojo antes que a los japoneses.

1937 y 1945: China fue invadida por las tropas niponas (Japón). Los comunistas chinos desempeñaron un papel muy importante en la lucha contra los japoneses, consiguieron el apoyo de los campesinos gracias a las medidas revolucionarias que se ponían en práctica: reparto de las tierras, aplazamiento de deudas, limitación de impuestos, etc.

1945: la capitulación japonesa llevó a China hacia una Guerra Civil que enfrentó a los comunistas y nacionalistas del Kuomintang -que se habían reconciliado temporalmente para constituir un Frente Nacionalista anti japonés en 1937-. Las fuerzas comunistas controlaban buena parte del territorio chino que reunía a más de 100 millones de habitantes, la mayoría campesinos. El resto del territorio, es decir, las zonas costeras y la mayoría de las grandes ciudades, estaba en manos del Kuomintang, que se oponía a la reforma agraria fomentada por los comunistas y que contaba con el apoyo de Estados Unidos.

Mao proclama la República Popular de China.
1947: las fuerzas comunistas protagonizaron una gran ofensiva que culminó con la reconquista de Manchuria y la conquista de las ciudades más importantes. El ejército nacionalista cesó la lucha y los dirigentes del Kuomintang abandonaron el continente y se refugiaron en la isla de Formosa (Taiwán) bajo la protección de la flota americana. Tras el triunfo del ejército comunista.
1949: el 1 de octubre Mao proclamó en Pekín el nacimiento oficial de la República Popular China. El campo comunista se había ensanchado enormemente con la incorporación de un país de 9 millones de Km² y una población de 500 millones de habitantes.

12 comentarios:

  1. MUY BUENA RESEÑA TE FELICITOO GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderBorrar
  2. Gracias anónim@ por tu comentario y bienvenid@ a creartehistoria.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno, me ayudo mucho en una tarea, no la encontraba y solo me quedaba yahoo hasta que encontré este mucho mejor :)

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias y bienvenido a creartehistoria.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por esta información me ayudo bastante en mi trabajo y mi examen

    ResponderBorrar
  6. GRACIAS BRO NO ENCONTRABA LA INFO

    ResponderBorrar
  7. Gracias por el trabajo querido amigo. Sinceras bendiciones

    ResponderBorrar
  8. Muy buena, gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.