17 abr 2023

La Doctrina Truman 1947

Fragmentos del Discurso de Truman el 12 de marzo de 1947

"... La política exterior y la seguridad nacional de este país pasan por una situación compleja. Hay un aspecto de la presente situación, que deseo desarrollar ante ustedes ahora, para que lo consideren y tomen decisión acerca del mismo, concierne a Grecia y Turquía. 
Los Estados Unidos han recibido un pedido urgente por parte del gobierno griego de asistencia económica y financiera. Informes preliminares... y del embajador norteamericano en el mismo país, corroboran lo afirmado por el gobierno griego: que la asistencia es imprescindible si se quiere que Grecia sobreviva como nación libre (...)
La existencia  misma de Grecia como nación Estado está amenazada en estos días por la actividad de terroristas, de varios millares de hombres armados, encabezados por comunistas, quienes desafían la autoridad del gobierno en varios puntos del país... Actualmente una comisión designada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está investigando las zonas con disturbios...
(...) no podemos permitir que se cambie el "statu quo" violando la carta de las Naciones Unidas mediante métodos coercitivos o mediante  subterfugios como la infiltración política. Al ayudar a las naciones libres  e independientes a mantener su libertad, los Estados Unidos estarán cumpliendo con los principios de  la Carta de Naciones Unidas.
Solicito, pues, del Congreso, que autorice a la cantidad de 400 millones de dólares por el período que finaliza el 30 de junio de 1948, con destino a la asistencia a brindar a Grecia y Turquía... Además de este fondo, solicito al Congreso que autorice el destacamento de personal militar y civil norteamericano en Grecia y Turquía, a pedido de estos países, para asistir en las tareas de reconstrucción y a los efectos de supervisar el uso de la ayuda financiera y material que se les proporcione. Recomendaría que se autorizara la instrucción y entrenamiento del personal griego y turco seleccionado.
Los pueblos libres del mundo miran hacia nosotros pidiendo apoyo para mantener sus libertades. Si nuestro liderazgo flaquea podemos poner en peligro la paz del mundo y, seguramente, pondremos en peligro el bienestar de nuestro país... Confío que el Congreso sabrá enfrentar honradamente estas responsabilidades."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.