27 jul 2010

El Imperio Inka (Inca) en Chile

La expansión de los inkas comenzó con una rápida conquista militar de territorios y grupos étnicos circundantes al Cuzco. Siguió con la anexión de amplias áreas a ambos lados de los Andes peruanos. En poco más de un siglo, concluyó con la conquista de un enorme territorio que abarcaba desde el sur de Colombia hasta Chile central. Con más de 5 mil kilómetros de largo y una población estimada en casi 10 millones de habitantes, el tawantinsuyu fue el imperio prehispánico más extenso del continente.

Iniciada hacia comienzos del siglo XV, la ocupación inkaica de los que hoy es Chile dejó su rastro en una infinidad de asentamientos, minas, cementerios y sitios ceremoniales distribuidos en ocho de las actuales regiones del país. Unos 1.800 kilómetros de territorio, desde el valle de Lluta en el extremo norte del país hasta casi las puertas de Rancagua en el Chile central.
Si te interesa puedes aquí descargar el libro  Chile bajo el Imperio de los Inkas por Museo Chileno de Arte Precolombino (pdf, 146 páginas). Este libro se distribuye gratuitamente en la web del Museo Chileno de Arte Precolombino y difundido también por saladehistoria.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.