20 jul 2010

Diaguitas, pueblos del Norte Verde

El norte chico de Chile es una región surcada por valles que cruzan el territorio semidesértico y que tiene antecedentes precolombinos de notable antigüedad. 
Su historia se remonta a más de doce mil años, cuando los primeros americanos cazaban caballos, mastodontes y cérvidos que se extinguieron más tarde. También allí hay restos que atestiguan la temprana domesticación de las plantas y la llegada de pastores y agricultores que antecedieron a los pueblos diaguitas. Estos últimos fueron labradores de la tierra, pastores de camélidos y eximios artesanos cuyos oficios fueron apreciados por el conquistador inca y, posteriormente, por el hispano.
Las muestras del arte diaguita que se expone en el libro: Diaguitas, pueblos del Norte Verde  por Gonzalo Ampuero Brito (pdf, 103 páginas)  corresponde a las colecciones del Museo Arqueológico de La Serena y el Museo Regional del Limarí (Ovalle). Este libro se distribuye gratuitamente en la web del Museo Chileno de Arte Precolombino y si lo deseas lo puedes descargar aquí gracias al aporte de saladehistoria.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.