Programas 2016


PROGRAMA TENTATIVO PARA 3er. AÑO CICLO BÁSICO

Unidad 1: DE LA 2da. FASE DE INDUSTRIALIZACIÓN AL IMPERIALISMO (1850- 1914)

A. EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
-Segunda Fase de Industrialización y sus consecuencias.
-La nueva sociedad europea: la sociedad de clases. Ideologías y movimiento obrero.
-Estados Unidos: su expansión territorial. El problema de la esclavitud y la Guerra de Secesión. Desarrollo económico y social. 
-Capitalismo financiero y monopólico.
-Imperialismo: características, reparto de África y sus consecuencias.
B. AMÉRICA LATINA
-La Modernización del Estado y el "crecimiento hacia afuera"
-La dependencia económica y sus consecuencias.
-Inmigración europea, estratificación social y urbanización.
C. URUGUAY
-La revolución lanar y el crecimiento económico.
-La consolidación estatal y la Modernización. El militarismo (gobierno de Lorenzo Latorre). 
-El Civilismo y las guerras civiles de 1897 y 1904.

Unidad 2: "LA ERA DE LAS CATÁSTROFES" (1914- 1950)

A. EUROPA Y  ESTADOS UNIDOS
-Problemas de los estados europeos al comenzar el siglo XX.
-La Primera Guerra Mundial: causas, etapas y sus consecuencias. 
-La Revolución rusa y el surgimiento de la URSS.
-La crisis de 1929 y sus consecuencias. 
-Fascismo, Nazismo y la Segunda Guerra Mundial.
B. AMÉRICA LATINA
-La incidencia de la Primera Guerra Mundial en latinoamérica.
-Consecuencias de la crisis de 1929.
-Repercusiones de la Segunda Guerra mundial.
C. URUGUAY
-La Primera Guerra Mundial y el desarrollo económico: el "crecimiento hacia adentro"
-Cambios demográficos y sociales: el rol del inmigrante.
-El período batllista y el "segundo impulso modernizador. 
-Repercusiones de la crisis de 1929: la quiebra institucional y el golpe de Terra.
-Recuperación de la democracia y de las libertades políticas.

-Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial.

Unidad 3:  EL MUNDO DESPUÉS DE 1945

- Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y características generales del mundo bipolar


PROGRAMA TENTATIVO PARA 6to. AÑO (III BACHILLERATO) OPCIÓN SOCIAL-HUMANÍSTICO


Introducción: se realizará una puesta a punto sobre el estudio de la historia, sus fines y protagonistas, construcción del relato histórico, el valor de la memoria, cómo abordar el complejo y corto siglo XX. 



Unidad 1: LA ÉPOCA DE LAS CATÁSTROFES (1900-1945)


A EUROPA Y EE.UU. 
-Las Guerra Mundiales, su relación con el Imperialismo y el Capitalismo. Fin de la hegemonía europea y surgimiento de los EE.UU. como potencia. Crítica a la modernidad.
-El impacto de la crisis del ’29, confrontación de modelos económicos (entre el liberalismo y el intervencionismo estatal).
-Revolución Rusa (1917), impacto y la construcción de un modelo socialista.


B- LATINOAMÉRICA 

-Características sociales, políticas y económicas de Latinoamérica en las primeras décadas del silgo XX, la desigualdad social y los problemas raciales, la estructura económica, la injerencia extranjera y el modelo económico de crecimiento hacia afuera. La intervención de EE.UU. especialmente en el Centroamérica y El Caribe.
-Los gobiernos oligárquicos. Sus características y principales ejemplos.
-El impacto de la crisis del ’29 en Latinoamérica, la intervención estatal. La crisis del orden oligárquico y descontento social (ejemplo Nicaragua).


C URUGUAY 

-El Uruguay del ‘900. El gobierno Batllista, su obra social y económica. La reforma constitucional de 1917. De la política oligárquica a la política de masas. La politización en la década del ’20.
-Repercusiones de la Crisis del ’29. El golpe de Terra.


Unidad 2: EL MUNDO BIPOLAR  (1945-1960)



A- EUROPA Y EE.UU. 
-Consecuencias de la II Guerra Mundial. EE.UU. y la URSS como potencias mundiales. Modelos hegemónicos y características del enfrentamiento. Las Naciones Unidas y los nuevos organismos multinacionales. Principales zonas de conflictividad. La importancia de la Revolución China y características de la descolonización.
B- LATINOAMÉRICA 
-El Estado y la economía: modelo ISI (su funcionamiento y factores para su crisis); políticas sociales; el Estado empresario; cambios en el mundo del trabajo.
Los populismos: definición, características, ejemplos y sus limitaciones.
-La Revolución Cubana (1959) y sus repercusiones.


C- URUGUAY 

-El Uruguay Neobatllista (1946-1958) centralidad del Estado (dirigista, interventor, asistencial); el modelo de desarrollo industrial (política económica, factores internos y externos para su crisis). 
-El triunfo Blanco. 
-La latinoamericanización del Uruguay. Entrada en órbita del FMI; la política de los primeros años ‘60 (partidos tradicionales y menores y renovación); los movimientos sociales (el movimiento estudiantil, la unificación sindical y el Congreso del Pueblo).


Unidad 3: ENTRE EL MUNDO BIPOLAR, LA INCERTIDUMBRE Y EL AUTORITARISMO (1960-1980)



A- EUROPA Y EE.UU. 

-Conflictos sociales y la oposición al capitalismo (la influencia de la guerra de Vietnam). El rol de los jóvenes y la contracultura. La reacción conservadora. La crisis del socialismo soviético y el fin la Guerra Fría. 
-Los modelos Neoliberales.
-Ejemplo de socialismo por medio de las urnas: Salvador Allende en Chile.


B- LATINOAMÉRICA 

-Ejemplo de socialismo por medio de las urnas: Salvador Allende en Chile
-Los EE.UU. y la Alianza para el Progreso. La doctrina de seguridad nacional.
-Características de los gobiernos militares, el terrorismo de Estado. Coordinación represiva en el Cono Sur, la Operación Cóndor.


C- URUGUAY 

- El camino “democrático” a la dictadura (1968-1973) el accionar de diferentes sectores sociales, la Medidas Prontas de Seguridad. Del Estado de Estado de Derecho a Estado Policial. El rol del MLN.
-El Golpe de Estado: marco explicativo del golpe de Estado y la Dictadura (la Teoría de los dos demonios, una visión desde la memoria colectiva y su contrastación con la historiografía).
-Periodización de la Dictadura y características. Las violaciones de los DD.HH. y los delitos de lesa humanidad.
-El Plebiscito del ’80. El camino hacia la reapertura democrática, debate sobre la “Ley de la pretensión punitiva del Estado”. Comisión Pro-referendum y el debate actual sobre el mismo.


26 de febrero de 2016

LinkWithin