25 sept 2013

Sistema de producción Toyotista

Las innovaciones introducidas por el ingeniero Ohno de la empresa automotriz Toyota que impusieron un modelo de producción —el toyotismo— con las siguientes características:
• Se produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica (demanda), que ponen en marcha la producción
• La eficacia del método japonés está dado por los llamados “cinco ceros”: “cero error, cero avería (rotura de una máquina), cero demora, cero papel (disminución de la burocracia de supervisión y planeamiento y cero existencias (significa no inmovilizar capital en stock y depósito: sólo producir lo que ya está vendido, almacenar ni producir en serie como en el fordismo). Lo comercial (el mercado) organiza el taller.
• La fabricación de productos muy diferenciados y variados (muchos modelos) en bajas cantidades (producción acotada). Recordemos que el fordismo implicaba la producción masiva de un mismo producto esta standard, por ejemplo, el Ford T negro, de ahí una diferencia con este sistema toyotista).
• Un modelo de fábrica mínima, con un personal reducido y flexible.
• Un trabajador multifuncional que maneja simultáneamente varias máquinas diferentes. Los puestos bajo son polivalentes, cada obrero se encarga de operar tres o cuatro máquinas y realiza varias tareas de ejecución, reparación, control de calidad y programación. En el taylorismo los obreros realizan tareas parciales y un trabajo repetitivo.
• La disposición de las máquinas y de los trabajadores en torno a ellas también es distinto a la que imponía la cinta transportadora en la cadena de montaje de Ford.
• La adaptación de la producción a la cantidad que efectivamente se vende: producir "justo lo necesario a tiempo”.
• La llamada automatización, introduce mecanismos que permiten parar automáticamente  la máquina ante un funcionamiento defectuoso, para evitar los desperdicios y fallos.
Por último, también podríamos agregar el sistema de empleo "de por vida", el sindicato por empresa que tiende más a la cooperación que al conflicto (huelgas) y el salario por antigüedad.

Cuadro comparativo entre el sistema Fordista y el Toyotista
Texto elaborado gracias a datos de: www.portalplanetasedna.com.ar
Por más información también recomiendo: http://www.nodo50.org/observatorio/toyotismo.htm

Recomiendo el siguiente trabajo: "Japón Marcha de la Muerte": asalariados que trabajan demasiado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.