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En clase de historia si se dibuja
El cine y el cómic son dos herramientas de uso didáctico que, quienes me conocen saben, me interesan muchísimo como lenguajes audiovisuales-artísticos que merecen la pena ser utilizados en la clase de historia. De ahí, la necesidad de investigar sobre sus usos, posibilidades y limitaciones, especialmente en su rol narrativo-histórico. 
Hablando específicamente del cómic, existes múltiples trabajos que abordan la importancia del uso didáctico  
de este tipo de lenguaje artístico y desde hace un tiempo se vienen desarrollando, en nuestro país, interesantes propuestas que aúnan el cómic y el  estudio de la historia.
De forma genérica, vale la pena aclarar que el uso del cómic permite el perfeccionamiento de la comprensión lectora y la expresión escrita, es decir que la ejercitación de la lectura de cómic, ademas de un pasatiempo o entretenimiento, es un medio más de aprendizaje. Un medio de aprendizaje lingüístico, que fomenta la capacidad crítica del alumno y le proporciona informaciones múltiples que debe decodificar.
"En la lectura del cómic intervienen tanto los factores explícitos de la imagen y grafía como los implícitos entre viñetas. El cómic es definido como una estructura narrativa constituida por una serie de secuencias progresivas de pictogramas que pueden tener elementos de escritura fonética. El pictograma es un conjunto de signos icónicos que representan gráficamente el objeto u objetos que se trata de designar" (http://cursos.cepcastilleja.org)
En el análisis del cómic hay que distinguir tres partes: morfosintaxis (las acciones mas importantes que aparecen y los sucesos que ocurren dentro de cada acción), semántica (el estudio del significado de las viñetas) y pragmática (el componente lingüístico del texto, la temporalidad, el encuadre  los gestos, la metáfora visualizada, las onomatopeyas,  etc.) 
Josefina Prado Aragonés (en "Aprender a narrar con el cómic"): nos propone la utilización del cómic en el aula como recurso didáctico para iniciar a nuestros alumnos en la lectura crítica de la imagen y en el conocimiento del género narrativo. Este género narrativo es uno de los más característico de la cultura contemporánea, denominada "cultura de la imagen". 
Julio Cortázar planteaba que el cómic “es  como un cine inmóvil, un relato en el que participan la imagen y la escritura, el guion con todo su contenido intelectual y los personajes representados por una pluma capaz de darles vida y conectarlos con la sensibilidad del lectores-espectador"
Utilizar en cómic como herramienta de enseñar historia nos acerca, no sólo a un género narrativo particular y novedoso, sino que, además, nos invita a comprender tanto el lenguaje escrito como el icónico y potenciar así el estudio del pasado. 
Es así, que realizando el Posgrado sobre enseñanza de las artes (OEI-CAEU) en el año 2011, se me ocurrió preguntarme si era posible contar, o más bien re-construir un relato histórico ) a través del cómic, elaborado por los propios alumnos, utilizando un medio narrativo que las cuenta de un modo singular (desde la palabra y desde la imagen). 
El resultado será los hermosos trabajos agrupados en el proyecto: "En clase de historia si se dibuja". Donde los alumnos pudieron seleccionar, analizar y sintetizar diferentes temas abordados en clase y además intentar expresar y plasmar su visión del pasado. Eran ellos quienes debían intentar construir un relato inteligible del pasado, utilizando como soporte la construcción de un cómic. 
Para, quien suscribe, significó la posibilidad de poder analizar varios aspectos sobre la clase de historia:  en primer lugar, continuar indagando en esa compleja preguntar sobre qué es lo qué se aprende en la clase de historia, qué aspectos resultan significativos o no para los alumnos, qué visión del pasado se reconstruyen, cómo ven ellos el pasado, que rol cumple el docente, que presencia tiene su discurso, la aprensión  de otros materiales utilizados en clase (desde películas, fotografía, novelas históricas, documentos escritos, etc.) y especialmente como intentaron elaborar un material que es artístico y educativo. 


I- ¿Cómo crear un cómic?
Taller: Pautas para crear un cómic
El cómic y su hermano, el cine de animación, son dibujo y son narración, es decir que son tan importante el trabajo de plástica (el dibujo y diseño) como el relato escrito. En pocas palabras hay una combinación de lo visual y la literatura. 
El cómic, como expresión artística tiene sus propias características, veamos algunas particularidades para que puedas realizar mejor tu trabajo. 

Plano de detalle o
primerísimo primer plano
1-El encuadre 
En cómic, en fotografía y en cine, se toma como base la medida del cuerpo humano, para compararla con el resto de posibles tamaños de lo que vamos a representar en el plano. El plano es la unidad básica del lenguaje de la imagen y estas pueden ser:

Primer plano
-Plano de detalle o primerísimo primer plano: aquí el objeto representado es menor a un rostro humano o bien la cercanía de la visión es mínima. El plano lo ocupa un ojo, una mano con una llave abriendo una cerradura, el arma de alguien a punto de disparar, etc.

-Primer plano: un rostro humano más o menos del tamaño de una foto carnet. El rostro se ve completo, pero no el resto del cuerpo. Permite mostrar con claridad la emoción que siente el personaje en un momento determinado, o para ver con nitidez sus rasgos faciales.

-Plano medio: cuando, alejándonos en nuestro punto de vista, vemos la mitad del cuerpo, aproximadamente a partir de la cintura hacia arriba, viendo los brazos, pudiendo incluir más de un personaje en el plano. Es muy útil para mostrar personajes conversando o interactuando.


-Plano entero:


Plano entero
la figura humana está completa y da lugar a la posibilidad de que se vea el contexto espacial en que se encuentran los personajes.

Plano general


-Plano general: alejándonos, las figuras quedan más pequeñas, por lo que se enfatiza es el espacio, el fondo, el lugar y sus diversos objetos. 

Hay muchos otros planos que no reproducen personajes, sino espacios u objetos, pero hasta aquí algunos de los ejemplos más utilizados. 


2- El ángulo o el punto de vista 
Se trata del punto de vista que adoptamos a lo largo del cómic, puede ser punto de vista frontal o bien visto de arriba abajo (picado) o de abajo arriba (contrapicado). 

-Contrapicado             -Frontal                           -Picado














3-Tipos de Viñetas
La viñeta rectangular es la tradicional, igual que el cine y la televisión son formatos de pantalla rectangulares, quizá cuadrados. Pero podemos encontrar viñetas llamadas abiertas porque no se cierran los cuatro lados, circulares, ovaladas, partidas (por ejemplo, atravesadas por un pasillo, como en muchas representaciones de conversaciones telefónicas entre dos personajes, etc.). El tipo de viñetas puede ser muy variado según tu creatividad y el tipo de diseño que te interese realizar.

4- Tipos de Bocadillos

El bocadillo o globo es el espacio que, surgiendo de la boca del personaje, sirve para escribir el diálogo. Los hay circulares, cuadrados, estrellados (que representan enfado, gritos), en forma de nube para lo imaginado. Pueden estar flotando en el espacio o ajustadas a las líneas de la viñeta, incluso abriendo esas mismas líneas. Aquí tienes algunos ejemplos de los bocadillos más utilizados.

5-Efectos Especiales 
Entre ellas se destacan:
- Onomatopeyas: dado que el cómic no reproduce sonidos, son palabras dibujadas que expresan sonidos, de infinitas formas, exageradas o sencillas, adoptando figuraciones acuosas, estrelladas y de las más variadas maneras según la inspiración del autor.
Algunos ejemplos de onomatopeyas
utilizadas en el cómic
- Líneas Cinéticas: Dado que el cómic no reproduce movimientos, son líneas que indican las trayectorias de los desplazamientos de personajes u objetos, giros de brazos o cabezas, vibraciones del codo o los talones, de objetos que se mueven, etcétera. 
Ejemplos de líneas cinéticas
6- Últimas recomendaciones de la profe 
Recuerda que este trabajo es parte del proyecto de fin de curso y por eso debe ser realizado con dedicación y la seriedad que requiere cualquier buen material de estudio. Se valorará la paciencia, el esmero y dedicación al proyecto, así como la voluntad de realizar un buen trabajo y su pertinente relación con respecto a los temas de historia dados en clase. 
Reflexiona sobre los temas dados en el presente curso, los textos e imágenes trabajados y selecciona aquello que creas que te resultará más inspirador a la hora de elaborar tu relato histórico en cómic. En este tipo de trabajo hay que aunar los datos históricos con la creatividad y la imaginación. 
Toma en cuenta los siguientes Principios básicos para el dibujante
-No apretar el lápiz, dibujar suave y tanteando las formas que imaginas. Así estará mejor para borrarlo después. 
-Dibujar despacio y no de prisa, con cuidado, cariño y esmero, para que nos salga lo que estamos deseando con la imaginación. 
-Si trabajas de forma apurada o dejas la tarea para último momento, eso se notará en el resultado final y no será bueno. 
-Abocetar para cuidar las proporciones: una cara empieza por un simple aro, un cuerpo por unas líneas que forman el esqueleto de la figura, una mesa por unas líneas abstractas, etc. 
-Intenta primero practicar las formas de tus personajes y los escenarios, así puedes eliminar errores o aspectos que no te agraden. 
-Intenta exponer los detalles y las expresiones, un rostro alegre, llorando, asombrado, etc. 
-Muy importante: recuerda que el trabajo se termina en clase, es decir los aspectos finales, como dar el color o repasar el lineado, dar sombra, etc., se realizan en el aula junto con la profesora. 
-Desde ya comienza a juntar los materiales que necesitarás: hojas blancas, lápiz, goma, saca punta, colores, marcadores o fibras, etc. y comienza a imaginar la historia que crearas en cómic.
Recuerda dar expresión a los rostros:
Dibujos realizados por Prof. Claudia Solís Umpierrez


Estas siluetas son referencias para  elaborar diferentes movimientos de tus personajes. 





Trabajo realizado por la docente, Prof. Claudia Solís Umpierrez, gracias a datos e información de Módulo 7. El arte en los medios , Unidad 1. El cómic en la escuela, Ciro Ballester (OEI-CAEU), Posgrado sobre la enseñanza de las artes. Propuesta de taller noviembre 2011. Liceo Progreso (Canelones -Uruguay).


II- Proyecto:


Safe Creative #1206291888092


Sitios de interés:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece genial el instructivo, la idea de que los alumnos creen relatos y reconstruyan historias es otra forma de enseñar. Por su puesto mucho mas interesante. Gracias.

Anónimo dijo...

buenisimo yo dibujo orrendo y me salio demas

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