12 abr 2012

Malestar social en la Europa Medieval

Malestar social
El orden social que predominaba en Europa durante los siglos XIII y XIV era el Feudalismo, pero el declive económico y la brutal merma de población causada por la hambruna y la peste negra comenzaron a quebrar dicho régimen. La rápida suba de precios tuvo gran repercusión en la población, especialmente los pobres y el cobro de impuestos para financiar las guerras entre nobles agravó la situación de los campesinos. La nobleza no supo solucionar los efectos devastadores de la Peste Negra y se limitó a ejercer un mayor control sobre los campesinos.
En 1358 se desató una rebelión en Francia protagonizada por los campesinos que de forma violenta enfrentaron a los nobles. En muchas zonas los campesinos contaron con el apoyo de los habitantes de los burgos e incluso con el de párrocos. Esta rebelión fue finalmente aplacada por la aristocracia. En Inglaterra también se desató una revuelta campesina  tras la implantación de un impuesto comunitario. Los campesinos lograron reunirse con Rey Ricardo II quien accedió a reformar dicho impuesto, pero en vez de cumplir lo prometido reprimió duramente a los campesinos.
La corrupción y la criminalidad estarán reflejada en la Literatura de la época, por ejemplo en la leyenda de Robin Hood: un noble forajido que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, denunciaba la corrupción de terratenientes como el sheriff de Nottingham. Los cuentos de Canterbury (1378) de Chaucer muestran la corrupción del sector secular y la situación de miseria de los campesinos.

"Robin Hood" (2010) 

Sinopsis: Inglaterra, siglo XIII. Robin Hood (Russell Crowe) es un arquero que combate a las tropas francesas al servicio de Ricardo Corazón de León, hasta que el rey muere. Entonces Robin se traslada a Nottingham, una ciudad dirigida por un señor feudal que gana dinero a costa de sus habitantes. Enamorado de Lady Marian (Cate Blanchett), Robin y sus hombres acosarán a los funcionarios de la Corona para que los habitantes de Nottingham tengan un poco más de libertad.

"Robin of Sherwood" (1984-1986)
Presta mucha atención al diálogo de los primeros minutos: ¿qué aspectos del feudalismo se ven reflejados?

Serie de televisión británica, basada en la leyenda de Robin Hood. Creado por Richard Carpenter, fue producido por HTV en asociación con Goldcrest, y fue emitida desde 1984 hasta 1986 en la red de ITV. A diferencia de anteriores adaptaciones de la leyenda de Robin Hood, Robin de Sherwood combina un diseño valiente y auténtico producción con elementos de la vida real de la historia y el mito pagano. La serie es también notable por su música inquietante título de Clannad, que ganó un premio BAFTA. 
Ficha técnica aquí


“Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el reino de Dios” (Lucas, 6. 20) es una de las frases más repetidas a lo largo de los tiempos y, de manera especial en la Edad Media, considerada por todos como una época profundamente religiosa y que sirvió como base para fundamentar el orden social establecido. Sin embargo, no todos los hombres medievales prestaron oído al mensaje evangélico y, en muchos casos, exigieron violentamente el reconocimiento de su derecho a una vida más digna y a una mejor distribución de las riquezas de este mundo.
Para abordar este tema puedes acceder a Cuaderno N°158 de la revista Historia 16: "Conflictos sociales en la Edad Media"  por José Luis Martín

Si te interesa más información sobre este tema te recomiendo visitar estos sitios:
 http://www.robinhoodlegend.com/
http://hesternic.tripod.com/robinhood.htm
http://www.bbc.co.uk/history/british/middle_ages/robin_01.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.