3 abr 2010

Trabajo infantil: ayer y hoy

Cinco semanas después de que comenzaran los cursos en 1910, sólo una niña fue a clases en la pequeña escuela de Ft. Morgan, Colorado. Debían asistir diecinueve más. Esto sucedía en muchas escuelas de Estados Unidos, y en otras zonas del mundo. ¿Dónde estaban los niños?
Uno de esos niños que no pudo ir a la escuela era Harold Walter, de cinco años, 
estaba trabajando en los campos de algodón de Comanche, Oklahoma (1916) 
O Edith, que recogía algodón cerca de Denison, Texas (1916)

Con la llegada de la revolución industrial a Norteamérica, último tercio del siglo XIX, el trabajo infantil se generalizó y fue comúnmente aceptado. Una Ley de 1813, aprobada en Connecticut, alentó a los empleadores a dejar tiempo para proporcionar a los jóvenes trabajadores clases de lectura, escritura y aritmética. Pero, en la práctica no tuvo mucho éxito… En 1836, Massachusetts aprobó la primera ley de trabajo infantil: Exigía que los niños menores de 15 años pasaran por lo menos tres meses al año por la escuela. Otros estados les siguieron, pero la mayoría de ellos siguieron sin leyes eficaces. Los niños norteamericanos seguían trabajando, y no sólo en los campos, sino también en la industria: en fábricas de conservas y enlatados. También lo hicieron en otras fábricas, como en esta de cristales de Indianápolis (1908).
Cortando o limpiando pescado como en la fábrica de Maine (1911).


Y en fábricas textiles, como hizo Nannie Coleson, de catorce años en 1914, que trabajó en la Crescent Hosiery Company en Scotland Neck, Carolina del Norte.


Otros niños trabajaban en la minas (1908).
En el año 1900, los datos del censo federal norteamericano revelaron un hecho inquietante: por lo menos 2 millones de niños seguían trabajando en los campos, minas, fábricas y en las calles de las ciudades. Estos datos despertaron la conciencia de ciudadanos y asociaciones, que desarrollaron importantes campañas para la protección de los niños. Para 1938, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Fair Labor Standards Act, que prohibió el trabajo infantil en todo el país. 
De todas formas, hemos comenzado el siglo XXI y lejos estamos de erradicar el trabajo infantil; se calcula que hoy día el trabajo infantil afecta a 250 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo. Esta mano de obra se concentra en Asia, África y América Latina, pero los países desarrollados no están alejados de esta realidad. Las condiciones de trabajo son tan pésimas y carecen de todo tipo de legislación, que muchos teóricos plantean, que en realidad, buena parte de estos niños trabajan en condición de esclavitud.

Imágenes y datos: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1984269/Ayer-Y-Hoy-En-El-Trabajo-Infantil.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.